Luna Tobar sobre Febres-Cordero

4 de marzo de 2017

Falleció a los 93 años de edad el padre Luis Alberto Luna Tobar (1923-2017), obispo de los pobres, quien supo identificar sin titubeos ni remilgos a los tartufos políticos de su creencia cristiana:

“El ingeniero Febres Cordero que sucede en la presidencia al doctor Oswaldo Hurtado se rodea en su campaña y en el ejercicio de su poder de todos los adornos y calificativos de viejo cuño cristiano. En sus cuatro años de régimen, lo cristiano no aparece sino en la donación de dineros nacionales para obras que le merecen una discutida condecoración vaticana, de menguada clase en el escalafón de honores romanos. En los cuatro años de régimen de éste, calificado de “cristiano”, se dio muerte como nunca en nuestra historia, a innumerables jóvenes, llamados “extremistas”, se enriqueció de modo abominable a personas que rondaban el poder con sus adulos y se quebró todo procedimiento legal con las más paladinas arbitrariedades. En la historia del Ecuador presente nada menos cristiano que los cuatro años de violencia gubernativa del ingeniero Febres Cordero(1).

(1) Luna Tobar, Luis Alberto, ‘La iglesia católica en el Ecuador’, en Malo González, Claudio (Comp.), ‘Ecuador contemporáneo’, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F., 1991, p. 87 (el resaltado es mío).

0 comentarios: