Nebot en Teleamazonas

4 de marzo de 2017

Este 2 de marzo, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, fue entrevistado por Janet Hinostroza en Teleamazonas. En casi 18 minutos, J. Hinostroza demostró su incapacidad para hacer una entrevista a profundidad, en la que exija precisiones y aclaraciones.

A continuación, un análisis de los cinco tópicos abordados durante las ocho preguntas que Hinostroza le hizo al alcalde Nebot.

1. Análisis electoral

El resumen de lo dicho por Nebot: “otras personas han ganado” pero el PSC ha crecido.

La paradoja es que el PSC ha crecido, siempre que se acepte que es un partido minúsculo, de modestas aspiraciones. Así, Nebot acepta la derrota del PSC, porque el partido es fuerte en tres provincias (Guayas, Los Ríos y El Oro) y “fundamentalmente en la ciudad de Guayaquil”.

En materia de “diputados”, Nebot se anima a mostrar cifras: acepta que AP le ganó por poco al PSC en Guayaquil, pero de todas maneras está alegre de casi empatar (?).

Hinostroza: Incapaz de preguntar cosas obvias: ¿Por qué no ganó la candidata que él aseguró que iba a ganar? ¿Por qué el PSC no crece a otras provincias del país? ¿Por qué el crecimiento de AP en Guayas y Guayaquil, a expensas de su partido? 

La cara de la alegría marca PSC

2. Relación con Guillermo Lasso

De acuerdo con Nebot, es Lasso quien tiene que pronunciarse. La pelota está en su cancha.

Hinostroza: Ninguna pregunta sobre la fracasada marcha del 8 de marzo.

3. Bye-bye, Cynthia Viteri

Nebot omite referirse a Viteri. Como su candidatura fracasó, Nebot ahora afirma que los 900.000 votos que obtuvo de las mujeres no son porque Viteri era mujer (1): Nebot le atribuye esos votos a las madres agradecidas con la obra de la Alcaldía de Guayaquil (?).

Una forma cruda de sacar provecho en esta situación, haciendo leña del árbol caído. No en vano Nebot es El Tiburón.

Hinostroza: Escuchando muy atenta. No se le cae una idea.

4. La defensa de la democracia

Nebot dice que hay democracia cuando se respeta la independencia de las funciones del Estado. Esta es una muestra de la impunidad de Nebot, cabeza de un partido “histórico” que fue famoso por acaparar funciones del Estado (principal, pero no exclusivamente, la función judicial).

Nebot afirma que ha desarrollado económicamente a Guayaquil, que eso está “probado”. Y mencionó que la generación de empleo se hace con el “turismo, construcción”. El turismo es esa farsa de piletitas y rueda moscovita; la construcción es el verdadero “negocio” del desarrollo urbano, beneficioso para una rosca, pero perjudicial para la ciudad.  

Hinostroza: Como una esfinge. De J. Hinostroza no cabe esperar ni memoria histórica ni contexto de ningún tipo. Pedirle, por ejemplo, que refiera otras voces (como la de W. Spurrier, economista que sostiene hace tiempo que Guayaquil “se rezaga”) o que aporte datos como los de la revista América Economía, que sitúa a Guayaquil de manera consistente en la parte baja de su lista de “Mejores ciudades para hacer negocios en América latina”, es pedirle peras al olmo.  

5. El populismo

Finalmente, no es una entrevista al alcalde Jaime Nebot si este dinosaurio no hace uso de su rancio repertorio populista.

Así, Nebot afirma suelto de huesos: “Nosotros no somos otra cosa que lo que el pueblo quiere que seamos”. Vea eso.

Pero bien se sabe que el populismo, cuando es de derechas, únicamente produce sonrisas.

Hinostroza: ¿Existes?

Conclusiones

1) Hinostroza es inútil para hacer entrevistas a profundidad, al menos cuando entrevista a los del mismo palo.
2) Nebot tiene licencia para hablar vaguedades sin sustento, pues no hay periodista en el Ecuador que le exija precisiones o aclaraciones.
3) Nebot es un dinosaurio populista que está en claro declive. Se mantiene, más que por sus propios méritos, por la mediocridad insigne de nuestro periodismo. 

*

(1) Esto, a pesar de la contradicción con la propaganda del PSC en campaña, la que se valía de su condición de mujer para atraer electorado.

0 comentarios: