El Suso parlante

27 de abril de 2017


Abdalá Bucaram contaba en su propaganda electoral con José “Suso” Salem. Bucaram empezaba su intervención diciendo “Mira Suso” a un individuo silente (el mentado José Salem), para después disparar cualquier barbaridad que se le haya ocurrido.

El alcalde Jaime Nebot ha innovado sobre esta idea y ha creado el rol de “Suso parlante”, cumplido por la mayoría de los periodistas que lo entrevistan los días miércoles.

Veamos a un “Suso parlante” en acción. En la miercolina de ayer, con relación a la inauguración del sustituto del paso a desnivel que se desplomó en la avenida De las Américas, se produjo el siguiente intercambio:

Fuente: YouTube [20:28-20:44]

Suso parlante: En el tema del puente, paso a desnivel, avenida de Las Américas.
Nebot: [Interrumpiendo] Hoy, hoy.
Suso parlante: Hoy se inaugura a las 10 de la mañana. Unas palabras al respecto.
Nebot: Ahí está la obra. No más palabras.
Suso parlante: La obra.
Nebot: Ahí está la obra.

Este adorno retórico devenido en periodista estuvo empeñado en evitarle al alcalde Nebot cualquier molestia al hacerle la pregunta sobre la inauguración del paso a desnivel que se desplomó con ocasión del terremoto del 16 de abril de 2016. El periodista le dijo, en simple, que diga lo que él quiera sobre el paso a desnivel. Nebot respondió: “Ahí está la obra”. El periodista, descolocado, amaga insistirle. Nebot lo atajó: “Ahí está la obra”. Ahí acabó el periodismo.

No hay ninguna pregunta sobre el porqué de las demoras en la construcción del paso a desnivel, mismo que el alcalde Jaime Nebot anunció el 20 de abril de 2016 que se terminaría en breve: “Calculo que en alrededor de seis meses estará construido” (1) (se demoró el doble). Ninguna pregunta sobre las características de este nuevo paso a desnivel, ni mucho menos sobre las razones por las cuales se desplomó el paso a desnivel anterior. El “Suso parlante” sabe desempeñar bien su acotado rol de servil del poder político.

Unos minutos después, en medio de una de sus exaltadas diatribas, el alcalde Nebot volvió a la carga: “Ahí está el puente, ahora en dos horas estamos en el puente, en dos horas están pasando los carros por el puente. Y las molestias pasan, pero la obra queda” (2).

Sobre esta última frase del alcalde Nebot, un periodista acucioso le podría haber preguntado acerca de la responsabilidad de la Alcaldía en relación con esas molestias. Porque hay razones para pensar que dichas “molestias”, que se tradujeron en la pérdida de la vida de dos personas (Jorge Patiño y Vicente Rivas) y en pérdidas económicas cuantiosas para los locales comerciales circundantes, resultan de responsabilidad objetiva de la Alcaldía de Guayaquil (3). Por supuesto, un “Suso parlante” auto-combustionaría antes de formularle a Jaime Nebot una pregunta así.

El “Suso parlante” lo desempeñan muchos e intercambiables “periodistas”, en el triste rol de adornos retóricos del poder. No traen pilas.

(1) En seis meses habría nuevo paso a desnivel en avenida de las Américas’, Diario El universo, 20 de abril de 2016.
(2) ’26 ABRIL 2017 ENLACE RADIAL AB JAIME NEBOT’, Alcaldía de Guayaquil [21:45-21:55]

0 comentarios: