Pronóstico (segunda vuelta)

1 de abril de 2017


En mi opinión, habrá triunfo de Lenin Moreno el 2 de abril.

¿La razón? La resistencia a Guillermo Lasso en los sectores populares de la Costa (1). Ese lastre le impedirá remontar el 11.25% de votos de diferencia que mantiene con Moreno (2).

El resultado será aproximadamente un 55-45, a tono con el resultado de la consulta popular de la primera vuelta (3).

(1) Para un análisis numérico de esta resistencia en la provincia más populosa del país, v. ‘Ximena, Febres-Cordero, Pascuales’, ‘19F: los cantones de Guayas’ y ‘¿Remontada en Guayas?’.
(2) Remontar este 11.25% de votos sería un hecho inédito en la historia política del Ecuador, una auténtica hazaña. La mayoría de las veces que ha habido una segunda vuelta, quien ganó en la primera, ganó también en la segunda. Las excepciones han sido tres:  Febres-Cordero a Borja le remontó un 1.5%; Bucaram a Nebot le remontó un 0.9%; Correa a Noboa le remontó un 3.9%. Cifras muy lejanas al 11.25% actual (que representa 1.064.000 votos).
(3) Parece razonable que una consulta popular sobre paraísos fiscales, sin ninguna otra consideración como no sea la de haberla presentado el Gobierno de Correa, funcione como una medida del apoyo o de rechazo a su modelo de gestión. En realidad, el voto de este 2 de abril es muy similar al voto por la consulta popular: no se escoge a uno de los candidatos por lo que es, sino por lo que representa: la continuidad o el cambio. Esta idea fue expuesta con su habitual agudeza por Xavier Zavala en una entrevista de TV conducida por Carlos Rabascall: ‘Entrevista a Xavier Zavala, experto en derecho penal, sobre la 2da vuelta electoral’, Ecuador TV, 1 de marzo de 2017.  

0 comentarios: