Barcelona funebrero

1 de junio de 2017


La idea del Barcelona Sporting Club surgió de los jóvenes de la barriada del Astillero, “el más guayaco de los barrios”, quienes se reunían en los bajos de la Escuela Modelo “9 de octubre No 3”, en la calle Industrias (hoy, Eloy Alfaro) entre Concordia e Independencia (hoy, Calicuchima y Francisco de Marcos) (1).

Según Rigoberto “Pan de Dulce” Aguirre Coello, su primer tesorero y una de las primeras glorias del club, las primeras camisetas del Barcelona fueron negras: “Eran unas fúnebres camisetas totalmente negras, con sólo el cuello blanco, para que tuvieran siquiera una gracia, una amiguita nuestra, la señorita Tomalá, bordó unos hermosos escudos del Barcelona de España y los colocó en el pecho”. Este color negro de la indumentaria lo escogió, de manera inconsulta, el primer presidente del club, Carlos García Ríos (2).


Los "negros" del Barcelona. Fuente: "Historia del Barcelona S.C." [1986]

 
Al año siguiente, en 1926, el club ya vestía el uniforme “oro y grana”:

Fuente: "Historia del Barcelona S.C." [1986]
 
(1) Velásquez Villacís, Mauro, ‘Historia del Barcelona S.C.’ [1986], p. 1. 
(2) Citado por Velásquez Villacís, op. cit., pp. 2-3. El primer síndico del club fue José Miguel García Moreno, quien es bisabuelo de José Miguel Pérez García, actual síndico del club en la administración de José Francisco Cevallos. José Miguel (Chiquilín para los amigos) es también bisnieto de Eutimio Pérez, primer presidente honorario del club, en cuya casa, situada en las calles Industrias y Bolivia, se fundó el Barcelona Sporting Club el 1 de mayo de 1925.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Disculpe, pero donde podría encontrar el Libro de Barcelona SC (1986), publicado por el periodista Ab. Mauro Velasquez Villacis. Estaría interesado en adquirirlo o sacarle copias.

Saludos cordiales.
Rafael Rodríguez Morán

Xavier dijo...

Rafael, póngase en contacto conmigo al correo electrónico xaflag@gmail.com para coordinar detalles. Saludos.