Chimborazo 315

8 de junio de 2017

Los otros días, revisaba un libro de estudios jurídicos de Carlos Alberto Arroyo del Río (1893-1969), editado con ocasión de sus bodas de oro profesionales, en diciembre de 1964 (1). El ejemplar que tengo conserva todavía la tarjeta con la que se lo obsequió:

 
Estos “Estudios Jurídicos” del expresidente Arroyo del Río inician con una presentación firmada por los miembros del Comité de Homenaje (2) y por unos “datos biográficos”, cuyas primeras palabras son las siguientes:

“El doctor Carlos A. Arroyo del Río nació en Guayaquil, el 27 de Noviembre de 1.893, en la casa ubicada en la acera oriental de la calle Chimborazo, entre las de Aguirre y Luque, donde se halla hoy instalado el almacén del señor José Assad” (3).

Me pregunté si en Guayaquil se conservaba la memoria del lugar de nacimiento de uno de los presidentes que nació en su suelo.

Y encontré la respuesta debajo del 315 de la calle Chimborazo. Al lado de un vistoso letrero de “Foto Estudio Colorama”:


 
Se lo recuerda a Arroyo, sin duda, pero no es que se le pare mucha bola a su memoria. Más lo conoce el polvo.

(1) El libro comprende un total de 26 trabajos, 25 de los cuales corresponden a temas de derecho privado: civil (15), procesal (5), mercantil (4) y tributario (1). Un único artículo se refiere a derecho público, clasificado como “derecho político”. Dicho artículo se titula: “Dictamen sobre designación de Delegados al Consejo Electoral para elección de Senadores Funcionales por el Comercio”.
(2) El Comité de Homenaje estuvo integrado por Raúl Clemente Huerta, José Miguel García Moreno, Vicente Santistevan Elizalde y Miguel Macías Hurtado, v. Arroyo del Río, Carlos A., ‘Estudios jurídicos”, Imprenta Janer, Guayaquil, 1964, p. 3.
(3) Arroyo del Río, Carlos A., Ibíd., pp. 5-8. (José Assad ya se petateó, pero el almacén pertenece todavía a su familia, según supo decir el portero del 315).

0 comentarios: