El primer exilio de Bucaram

14 de junio de 2017


Abdalá Bucaram (n. 1952) vuelve este sábado 17 de junio.

Su vida política empezó como Intendente de la provincia del Guayas durante la administración de su cuñado Jaime Roldós, en 1979. Y su primer cargo de elección popular fue la Alcaldía de Guayaquil. Ganó las elecciones de enero de 1984 y empezó a ejercer el cargo el 15 de abril, cuando todavía gobernaba Osvaldo Hurtado, a cuya administración le organizó dos huelgas (el 28 de mayo y el 7 de junio) (1).

Lo que la revista "La Tuya" conocía como "Guasmoville". Fuente.


En ese entonces, para la derecha socialcristiana sacarlo a Bucaram de la Alcaldía de Guayaquil fue un procedimiento simple. Se tomaron unas declaraciones de Bucaram sobre las Fuerzas Armadas, se las inflamó de ese patriotismo bobalicón tan común en el patriotero y en el político interesado en hacer daño, y se procedió penalmente contra Bucaram por el delito de injurias. Orillado por el gobierno central (Febres-Cordero era presidente, Nebot gobernador) so pena de cárcel, Bucaram se vio obligado a su primer exilio en Panamá, en septiembre de 1985 (2).

Las declaraciones de Bucaram fueron que las Fuerzas Armadas “solo sirven para desfilar en octubre y se llevan la mitad del presupuesto nacional”. Unas declaraciones con las que, visto lo visto en la historia de este país, es difícil estar en desacuerdo. Abdalá Bucaram estuvo sarcásticamente acertado, en la que fue la “razón” para su primer exilio.

(1)Alcaldía de Abdalá Bucaram, una administración que terminó en Panamá’, Diario El Universo, 13 de junio de 2017.
(2) Si bien la práctica del destierro estaba en desuso en nuestra política, bien podría caracterizarse a las acciones impetradas desde el gobierno central para sacarlo a Bucaram del juego político como una forma sui géneris de destierro, ejercido contra un personaje particularmente incómodo. Abdalá Bucaram fue mantenido fuera del país hasta que se le permitió su retorno para participar en las elecciones presidenciales de 1988. Volvió el 1 de agosto de 1987, en helicóptero.

0 comentarios: