'Guayaquil' en el fútbol ecuatoriano

14 de julio de 2017

Me refiero a los equipos de nombre “Guayaquil”. Por curioso que parezca, la historia del fútbol profesional del Ecuador no registra equipos con ese nombre, salvo la excepción hecha por el “Guayaquil Sport Club” en 1973. En un total de 58 campeonatos nacionales disputados, un equipo de nombre “Guayaquil” participó en un único campeonato. Con un récord poco halagüeño, además (1).

Eso terminó hoy viernes, cuando “Guayaquil City Sport Club” disputó su primer partido contra el Deportivo Cuenca en Cuenca, con saldo negativo: perdió 3 a 0. Su aparición repentina, a mitad de torneo, es la historia de una aspiración colmada.

Unos empresarios (José Julián Aguilar y Miguel Ángel Loor) resucitaron el 2014 al equipo “Guayaquil Sport Club” (el mismo que jugó en el campeonato de 1973 y el que fuera el primer equipo de fútbol fundado en el Ecuador, en 1899) y quisieron hacer el camino a primera A desde la segunda categoría, pero el camino les resultó difícil. Pasaron ellos a ser directivos de River Plate, un equipo con un nombre tan anodino que le resultaba muy conveniente un cambio. Entonces, en vez de ganarlo en la cancha desde la segunda (la apuesta original), optaron por el cambio administrativo y River Plate pasó a llamarse “Guayaquil City Sport Club” (lo mismo que el otro equipo, menos la historia + “City”). River se despidió de su nombre tumbándole el invicto al simpático Delfín F.C., campeón de la primera etapa del campeonato.

A la final, la aspiración ha sido colmada: un equipo de fútbol de primera A tiene estampado el nombre “Guayaquil” en su camiseta. Este naciente equipo tiene en sus manos una marca poderosa y la aspiración de ganarse una “hinchada propia”. En un espacio tan polarizado entre Barcelona y Emelec como la ciudad de Guayaquil, probablemente eso resultará más jodido que trepar a un equipo desde la segunda categoría. Pero es una apuesta interesante.

(1) Guayaquil Sport jugó un total de veintidós partidos en la temporada 1973: ganó cinco, empató tres y perdió catorce.

0 comentarios: