Metrovía, una vía al fracaso

14 de mayo de 2018

Es solo cuestión de mirar el mapa con las troncales de la Metrovía que publicó diario El Universo.

Las siete troncales, evidencia de un fracaso.

La Metrovía debió empezar en enero de 2005, pero empezó a funcionar (de manera parcial) en julio de 2006, casi con año y medio de retraso. Luego, las tres primeras troncales de la Metrovía debieron estar para el 2008, pero recién lo estuvieron el 2013, esto es, ya con cinco años de retraso (1). Para el 2015, según diario El Universo, debieron estar las siete troncales, pero hoy se mantienen apenas las tres que se completaron en el 2013. De la cuarta troncal, apenas se han removido tierras para su futura construcción (2). Las otras tres troncales, que son Puente Portete-Centro Urbano, Prosperina-Centro Urbano y Las Orquídeas-Centro Urbano, mejor no hablar. El alcalde ha decidido minimizarlas, como si eso sirviera para ocultar su fracaso (por increíble que parezca, en Guayaquil, eso sirve). Cuando en Radio Tropicana, María Fernanda Perrone le preguntó por estas tres troncales, el alcalde simplemente respondió que “las otras son muy chiquitas, las otras no son troncales” (¡?) (3). Y así esquivó el bache: el alcalde tiene la extraña manía de pasar sus mentiras de agache.

De hecho, los esquiva siempre. Cada miércoles, el alcalde repite una misma letanía y dice que en esta ciudad no hay una obra incumplida, ni atrasada, etc. Una sola palabra bastaría para conjurar su letanía: “Metrovía”. Apenas hay tres de las siete troncales y unas magras opciones de hacer una cuarta troncal y de las otras tres mejor que se pierdan todas las esperanzas. El ejemplo más claro de una obra incumplida y atrasada. Dicho con simplicidad: una obra fracasada.  

Pero es casi nulo el periodismo que se atreva a cuestionar en serio la mediocridad y los fracasos (la Metrovía, evidencia de uno de ellos) de la Alcaldía de nuestra ciudad. Menos aún lo hay en las entrevistas de los días miércoles, donde (salvo por la parcial excepción de Radio Tropicana) todos los periodistas parecen estar allí para satisfacer las necesidades de comunicación de la Alcaldía de Guayaquil.

O, lo que es lo mismo, para permitirle al alcalde que pase sus mentiras de agache.

(1) 'Metrovía, 2017', Xavier Flores Aguirre, 23 de enero de 2017.
(2) 'Compactan terreno donde operará troncal 4 del sistema Metrovía', Diario El Universo, 14 de febrero de 2018.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Troncal 4 decían que iban a "inaugurará en 2021" y nada, además la Troncal 4 es un elefante blanco

Anónimo dijo...

Al anonimo de arriba: Lo mismo digo. Ya está contruida, pero ¿los buses? ¿información?, nada. Solo han puesto un alimentador de la T1 que pasa por la estación de la bahía y tooodo el malecón, sacando de circulación a líneas de bus urbano muy importantes que pasaban por ahí.