"El fútbol es como la geometría"

19 de julio de 2018


En el mundial de Estados Unidos 1994, aquel en que al Diego le cortaron las piernas tras el partido contra Grecia, la Argentina en octavos (ya sin D10S) se enfrentó a la Rumania de Gheorghe Hagi, que la venció 3 a 2. El tercer gol fue obra de Hagi: la acomodó a un costado de Islas, tras pase de Dimitrescu. Y Kaputt. Fue el 3 a 1, que resultó irremontable para la albiceleste.


En la última revista Líbero hay una entrevista a Hagi, “el Maradona de los Cárpatos”, en la que le preguntaron por sus goles de fuera del área. Su respuesta lo pinta de cuerpo entero a este crack:

“Desde que tenía 12 años, mi primer entrenador me dijo que entrenara esta cualidad. Me pidió que disparara, que siguiera intentando y disparando a larga distancia. El 70% de mis goles vinieron de fuera del área. Es un buen porcentaje, ¿no? (ríe).
Era mi cualidad, lo supe desde que era muy joven y lo seguí entrenando. Y ahora, cuando soy entrenador, hago lo mismo con mis jugadores. No hubo ninguna semana en mi carrera como jugador en la que no entrenara tiros desde posiciones imposibles o tiros libres. El fútbol es como la geometría. Necesitas ver los ángulos, sentir el espacio, ver las líneas y trayectorias. ¡Aprendes geometría en el campo! Seguí practicando esos tiros incluso después de dejar de jugar” (No 25, p. 32).

Lo dicho: un crack.

0 comentarios: