Papeleta electoral 2021 (o antes)

11 de julio de 2018


Se vislumbra, cuando menos, dos repetidos candidatos de rancia derecha para el año 2021 (o antes, si hay muerte cruzada): el político guayaquileño que ha sido dos veces candidato a la presidencia y el banquero guayaquileño que ha sido dos veces candidato a la presidencia: Jaime Nebot y Guillermo Lasso.

La elección presidencial de 1996 fue la última en la que participó el candidato Nebot. En ese entonces, compitieron en la segunda vuelta Jaime Nebot y Abdalá Bucaram. El Loco, la némesis de Nebot, su archienemigo, le ganó. (En 20 de 21 provincias: lo reventó.) Antes, en 1992, Nebot había perdido ante Sixto Durán-Ballén, una cuña de su mismo palo. Su récord de derrotas fue empatado por Guillermo Lasso, cuyos fracasos en el 2013 y 2017 fueron frente a Correa (una auténtica paliza) y frente a Moreno.

Entonces, en esto estamos casi un cuarto de siglo después de esa elección de 1996: Abdalá Bucaram sigue vigente y promete lanzarse a la Presidencia si Nebot se lanza, Jaime Nebot volvería a ser candidato a la Presidencia, y la gran “innovación”, en este país hondamente conservador y de derechas, es Guillermo Lasso. Un banquero del Opus Dei.

Ahora, si Nebot y Lasso llegaran a una hipotética segunda vuelta, esta vez no tengo duda: Nebot se lo come a Lasso en salsa criolla. Por lo demás, es lo que siempre ha hecho, y que Lasso termina, incluso, por agradecerle.  

0 comentarios: