Moreno la pifia

23 de agosto de 2018


Al presidente Lenin Moreno le pidieron los mandamases del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (“CPCCS(t)”) que haga un par de ternas para que el CPCCS(t) seleccione a las máximas autoridades de dos superintendencias: la de Economía Popular y Solidaria y la de Control del Poder de Mercado. Y de todos los candidatos que escogió el presidente Moreno para ocupar estos cargos (un total de seis), solo quedó una en pie: la que desde un principio ya estaba.

En este canto a la inutilidad, el presidente Lenin Moreno puso en la terna para ocupar el cargo de Superintendente de Control del Poder de Mercado a dos personas que incumplían requisitos (Giannina Osejo y Jorge Baeza) y a una persona con un notorio conflicto de intereses (David Sperber). En el trámite ante el CPCCS(t) a las dos primeras las batearon en la fase de calificación, mientras que a Sperber en la de impugnación. No quedó ninguno. Los del CPCCS(t) mandaron a Moreno a que repita la terna. Todavía está en esas.

En la terna para Superintendente de Economía Popular y Solidaria, el presidente Moreno también puso a dos personas que no cumplieron los requisitos (Luis Jiménez y Alejandro Pazmiño)… Y la otra persona que la conformaba, Sofía Hernández, era la que ya estaba, la misma que el CPCCS(t) había designado por “encargo” como superintendenta a raíz de la destitución de Patricio Rivera, el 4 de abril. Por esta razón, la superintendenta Hernández entraba en contradicción con las normas de designación adoptadas por el propio CPCCS(t), por las que se impide la participación de quien haya ejercido la máxima autoridad de la Superintendencia en los últimos tres años.

Pero el CPCCS(t) se permitió una discrecionalidad (una más en su largo historial): le aceptó la renuncia a Sofía Hernández de su cargo de superintendenta a fin de que no incumpla la norma (?), para así favorecerla en la selección para superintendenta. Y que si no fuera por esta maña del CPCCS(t) que lo salvó, el presidente Moreno se iba en blanco.

Para inútil, este Presidente está sobrado.

0 comentarios: