El periodismo y la opción presidencial de Nebot

22 de abril de 2019


Es de ver cómo el periodismo nacional (es decir, los grandes medios de desinformación y subinformación que tenemos en este fatigado país) harán dos cosas por estos días: A) Posicionar a Jaime Nebot como un líder experimentado que se ha movido de la derecha al centro, eficiente en su gestión y volcado a la obra social (todas ellas metidas de dedo monumentales al elector) y colocarlo a Guillermo Lasso a la derecha de Nebot; B) Atacar todo lo que sea, o puede reputárselo ser, “correísta”.

El propósito es apurar las elecciones para que quede un escenario con los siguientes tres actores: un lento de derechas, un sabido de centro, un impedido de izquierdas. Y ganará el sabido. ¿Por qué? Porque: 1) Tiene al CNE, y no tenía el PSC un CNE hace mucho; 2) De esos tres actores, su gran contrincante de izquierdas (Correa) está fuera de juego, por lo que la izquierda está anulada (el resto de este segmento son inútiles o peseteros). Los otros dos actores son políticos guayacos de derecha. Uno es Nebot. El otro, su punching-ball.

Nebot competería con un árbitro a favor (todo un “safety net” para sus propósitos) y frente a Lasso, un rival al que suele vencer con pasmosa facilidad, al que ya discursivamente lo va a situar en el lugar perdedor de esta historia, como el derechista duro que Nebot dejó de ser. Es la vieja táctica de la “piel de cordero”, que Lasso nunca ha podido atacar realmente, porque nunca se ha sabido jugar la boca para hacerlo. Y ya es tarde para eso.

Segundo semestre de 2019, segunda vuelta electoral, Nebot-Lasso, Nebot Presidente. Con esos amigos en el periodismo, el camino está bastante allanado.

Ahora, en este plan, the bomb is ticking y nunca falta alguien que sobra: ese alguien es Lenin Moreno, un ser que hace rato apesta a muerto. Esta es la palmada que le dará Nebot, cual Leslie Nielsen se la dio a O. J.:

 
Kaputt Moreno, Otto Presidente. Nebot coming soon.

0 comentarios: