Derecho a la sátira: Undargarín, empomador serial

3 de mayo de 2019


El diario El jueves publicó a Undargarín en la siguiente portada:

En esta portada, Undargarín se empoma a una infanta Cristina con cejas "à la Bustamante".    


La caricatura ironiza sobre la sentencia que exoneró de responsabilidad penal a la infanta Cristina (una hermana mayor de Felipe VI) pero que lo condenó a su marido, el vasco Iñaki Undargarín, a seis años y tres meses de cárcel. De allí la lágrima del exjugador de balonmano.

El abogado de Undargarín ha dicho que el dibujo es “bazofia”, mientras que el abogado de la Infanta Cristina se ha puesto más jurídico: “Eso no es libertad de expresión”. La revista El jueves ya enfrentó un juicio por una portada similar años atrás, por la que fueron condenados al pago de una multa de 3.000 euros. En esta ocasión, El jueves redobló su apuesta: cuando se enteró que Undargarín finalmente no ingresaría a la cárcel, publicó esta caricatura:

En esta portada, Undargarín se empoma a la Justicia. 

Ante una eventual demanda por esta caricatura, los de El Jueves anticiparon que su defensa sería un argumento que le funcionó a la infanta Cristina para deslindarse de responsabilidad en el juicio que condenó a su marido: “No sabemos nada. El tema de las portadas lo llevan nuestros maridos”.

Ni en España, oiga: lo que no han podido empomarse ni Urdargarín ni su muy aristocrática señora (imaginémosla por un instante, con un dildo “à la Armijos”) es el derecho a la sátira.

0 comentarios: