Los desgajos a la "Provincia de Guayaquil"

8 de mayo de 2019


Por la expedición en Bogotá de la Ley de División Territorial de la República de Colombia el 25 de junio de 1824, la antigua “Provincia de Guayaquil” sufrió una merma considerable: se la ascendió a la categoría de “Departamento” (que mantuvo hasta 1861) a fin de cómodamente desgajar de su seno a una nueva provincia, “Manabí”.

Esta Ley colombiana, a su vez, subdividió a la Provincia de Guayaquil en seis (6) cantones: Guayaquil (su capital), Daule, Babahoyo, Baba, la Punta de Santa Elena (por muchísimos años conocida como “La Punta”, denominación hoy perdida) y Machala. Estos seis (6) cantones conformaron la “Provincia de Guayaquil” cuando se creó el Estado del Ecuador en 1830 (compuesto por tres departamentos y siete provincias)* por la sencilla razón de que nuestro Congreso Constituyente dictó un decreto que disponía que no se haga nada al respecto: el “Decreto disponiendo que no se haga alteración en los límites de las parroquias y cantones”, suscrito el 28 de septiembre de 1830.

Ya como provincia ecuatoriana, el siguiente desgajo sufrido por la Provincia de Guayaquil ocurrió en 1860 durante el primer gobierno del guayaquileño Gabriel García Moreno§ (1821-1875) cuando se creó una nueva provincia llamada originalmente “Ríos” (como el sabroso puesto de encebollados de Urdesingue), con capital en la ciudad de Santa Rita de Babahoyo (oficial desde 1869). García Moreno también es responsable de cambiar el histórico nombre de “Provincia de Guayaquil”, pues desde la “Lei sobre División Territorial” dictada a inicios de su primer gobierno, en mayo de 1861, se empezó a llamar “Provincia del Guayas” (de hecho, “del Guáyas”).

Durante el gobierno presidencial de otro guayaquileño, José María Plácido Caamaño (1837-1900), fue que se procedió al siguiente desgajo, en la Ley sobre División Territorial de 1884: la “Provincia de El Oro” emergió del territorio de la Provincia del Guayas, al menos en su franja costera. Y quedó así, a fines del siglo XIX, configurado ya el mapa de la República del Ecuador con las cinco provincias costeras que yo conocí en la escuela: Esmeraldas (siempre adscrita a la administración de Quito y que se convirtió en provincia en 1861), Manabí (1824, creada por Colombia), Los Ríos (1860), El Oro (1884) y Guayas.  

Pasó entonces más de un siglo (123 años) hasta que en el 2007, durante el gobierno de otro presidente guayaquileño, Rafael Correa (1963), la Provincia del Guayas sufrió el último desgajo de su territorio cuando se desprendió de ella a la “Provincia de Santa Elena”, con capital en la antigua “La Punta” (es decir, Santa Elena). Este es el tercero de los seis cantones originarios de la provincia en 1830, que se han provincializado. Y es de notar que todos ellos se provincializaron en períodos de Presidentes guayaquileños: García Moreno, Caamaño y Correa.

Y de esos seis cantones originarios de 1830 ya quedan apenas dos: Guayaquil, y su conurbana Daule. Baba también es cantón, pero perteneciente a la Provincia de Los Ríos, la antigua “Ríos” (como el man de Urdesingue).

* Las siete provincias del Ecuador de 1830 fueron Guayaquil y Manabí (región costa), e Imbabura, Quito, Chimborazo, Azuay y Loja (región sierra). Este diseño colombiano se mantuvo hasta la aprobación de una nueva “Lei sobre División Territorial” en 1861, durante el primer gobierno del presidente Gabriel García Moreno.
§ El más guayaco de nuestros presidentes, porque nació en diciembre de 1821 y frente a la ría, cuando Guayaquil era una pequeña república independiente de la América del Sur.
Luego en 1884, se segregaría una parte de esta Provincia para conformar la Provincia de “Bolívar”, hoy una provincia serrana de la que buena parte de su territorio estuvo, durante el largo período de gobierno español, dentro de los confines de la Provincia de Guayaquil.

0 comentarios: