El error de Nebot

11 de octubre de 2019


En la película política que se está proyectando ahora, el escenario está orillándose para que la derecha triunfe*. A la opción de izquierda fuerte (i.e., el “correísmo”) se la ha procurado mantenerla ausente y bajo permanente descalificación. No se podría descartar una sorpresa desde la izquierda (pues, ¿quién era Correa a mediados del 2005?) pero la disputa en las elecciones del 2021** parecería hacerse entre dos candidatos de la derecha: Nebot y Lasso.

Jaime Nebot es muy fuerte en Guayaquil y los pintorescos pueblos de sus alrededores, por lo que Lasso cambió su estrategia y decidió trasladarse a Quito para buscar los votos de los serranos, unos votos que también Nebot había salido a buscar, disfrazado con un poncho y todo. Pero Nebot, por un error cojudo, acabó por perder muchos de esos votos (y con ello, perjudicó gravemente sus opciones a la Presidencia).


El error de Nebot fue cojudo, pues confundió a su auditorio: respondió tan sobrador como lo habría sido en cualquiera de las radios paniaguadas de Guayaquil que lo entrevistaban los miércoles cuando Alcalde, pero a una televisora de alcance nacional. Del resto se encargaron el contexto y las redes sociales. Y, entonces, así fue como un torpe chascarrillo se le convirtió en un grave problema, que hace que Guillermo Lasso se relama. 

* Salvo que le claven un Yaku a la yugular, if you know what I mean.
** Si es que no se anticipan las elecciones, un escenario muy probable. Otto o Retardo: ese es el dilema.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

'Del resto se encargaron el contexto y las redes sociales.'

Eso, eso, eso! jeje