Tello, Correa

13 de octubre de 2019


He visto esta película antes: pierde el más débil, el que no puede defenderse. Cuando se necesita echarle la culpa a alguien porque las cosas que han ocurrido son espantosas (la violencia, los muertos), esto resulta un fácil expediente. Como ninguno de los negociantes (en este caso, gobierno e indígenas) querrá asumir su responsabilidad por todas las cosas espantosas, optarán por echarle la culpa a un tercero. Es el camino fácil.

Cuando el incendio ocurrido en Guayaquil el 5 y 6 de octubre de 1896, en el que se quemó toda la ciudad desde Malecón y Aguirre (al frente de la Gobernación) hacia el Norte, con noventa manzanas consumidas por el fuego, 1.500 casas destruidas y 25.000 personas (casi la mitad de la población) sin hogar, se le terminó por echar la culpa de lo ocurrido a un lojano de apellido Tello. Con los años se demostró que él no había tenido parte, pero en esos días amargos se necesitaba un chivo expiatorio: a Tello se le hizo un proceso sumario y se lo fusiló frente al edificio de la Gobernación, que se había conservado del flagelo.   

Esto que le pasó a Tello, le va a pasar a Rafael Correa. Se necesita echarle la culpa a alguien, y el expresidente Correa no está en condiciones de defenderse (fuera del país y con varios juicios espurios en su contra). Entonces, se buscará responsabilizarlo a él de lo que pasó en la Contraloría General del Estado (que apesta a auto-atentado) y ultimadamente de los muertos de estos días atroces. Léanla a esta señora, porque este será el guion:





Vendrá su puesta en escena, y lo dirán en la tele, las radios y los pasquines periódicos. Y habrá mucha gente que comprará esta historia, porque se ajusta mucho al relato que se han hecho en su cabeza de las cosas que pasan a su alrededor. Es la historia que se ajusta perfectamente a su burbujita.

Nunca dejará de sorprenderme lo imbéciles que creen que somos. Y, lamentable es admitirlo, lo mucho que aciertan.

9 comentarios:

Unknown dijo...

ES EXACTAMENTE LO QUE HICIERON EN LA ARGENTINA MACRI, EL IMPERIO NORTEAMERICANO, EL FMI, JUECES Y PERIODISMO HEGEMONICO LOCALES E INTERNACIONALES!!! EXACTAMENTE IGUAL!!! DE MANUAL!!! INCREIBLE!!!

Anónimo dijo...

Aguanta Ecuador!!!

Unknown dijo...

Todo el pueblo del Ecuador sabe,lo que pasó en la Contraloría es autoatentado, policías vestidos de civiles encapuchados prendieron fuego.
Los que no saben,son los medios de comunicación.
Claro que lo saben,son cómplices,y maquiladores.

Unknown dijo...

Muy acertada la observación en el relato, nos creen unos pobres IMBECILES.....por eso siempre tratan de abusar y causar daño, no les importamos.....

Richard Vega dijo...

Como siempre la culpa es de quien no esta

Unknown dijo...

Que estupidez la de esta mujer, lo que paso en las calles del país fue un descontento por las medidas impuestas por Moreno, Correa nada tiene que ver en el auto atentado a contraloría, todo está judicializado, los documentos reposan en los juzgados y fiscalia

Elizabeth Verdesoto C. dijo...

Recuerden que lo de la Contraliria, como muchos otros, es un relato para Imbeciles, los que hacemos un esfuerzo para pensar, y que ya sumamos algunos millones, no nos tragamos fácilmente sus piedras de molino. Por eso la protesta duró lo que duró, por eso no nos pueden acallar facilmente! Venceremos!

Anónimo dijo...

Si, una comoda narrativa para excusar su pesima actuacion como presidente, mas bien como titere debilucho de la derecha.

Ya lo es claro: por un tibio apoyo de los de CREO y PSC, Lenin se vendio muy temprano en su presidencia. Quizas fue pactado antes que esta iniciara.

Pero lo acontecido, como que se venia ven que se venia.

Los de alianza poco a poco perdian su mayoria en la asamblea, y el hecho de que muchos de este partido le apoyaron y le siguen apoyando es evidencia que ya habian grietas internas y/o que muchos vieron 'the writing on the wall'.

Correa mismo decia que Lenin debia actuar como reconciliador.

Mientras que este es el interes economico de los de derecha de oponerse a un fuerte gobierno central en Quito, no veo una pronta resolucion a este conflicto social/de clase/regional.

Muy acertado, como es su costumbre. Saludos.

Raúl dijo...

Hay que reconocer que las organizaciones indígenas no estuvieron a la altura de las expectativas o fueron consumidas por directivas ambiciosas que sólo son "indígenas cuando les conviene"

Una pena, nacieron como un reclamo válido y sus dirigentes se convirtieron en aspirantes a Nebots.