La corrupción generalizada (por los internos de una cárcel)

21 de marzo de 2021

Hay una frase que cada vez que ocurre una masacre en alguna cárcel del país se la recuerda en las redes para auto-flagelarnos. Es ‘el grado de civilización de una sociedad pueda juzgarse por el estado de sus prisiones’, frase del ruso Fiodor Dostoievski que consta en su libro ‘Recuerdos de la casa de los muertos’, que la leí por primera vez en el voto razonado del juez brasileño Cançado Trindade en el caso Tibi vs. Ecuador y que nos latiguea a los ecuatorianos con que somos de un nivel africano (v. ‘El Haití de los Andes’)

 

En agosto del año 1997, el Comité de Internos del Centro de Reinserción Social del Guayas, contrastó las cifras: por corrupción no estaba preso nadie (‘a excepción de dos personas detenidas por peculado’) entre los 2.450 presos que entonces tenía ese Centro. Así lo recuerda esta nota del diario Expreso, publicada el 29 de agosto de 1997:

 

Diario Expreso, 29 de agosto de 1997, p. 12

El mensaje del Comité de Internos era claro. La disparidad del número de presos refleja ‘la hipocresía social en la que se ve envuelta un país en el que hay quien es detenido por consumir drogas mientras que los mayores delincuentes, los corruptos, continúan en la calle’.

 

Aplicando la citada frase de Dostoievski a nuestra realidad civilizatoria, ello quiere decir que en el Estado del Ecuador hemos naturalizado la corrupción. Tanto en 1997, como 24 años después (porque la pandemia del COVID-19 puso en evidencia una corrupción incubada, invariablemente, por años y años y años).

1 comentarios:

Anónimo dijo...

hasta que le cueste a alguien o su libertad o a su chequera, las cosas van a seguir asi.

la corrupcion es tan sistemarizada, quien no ha dado o tiene un pana quien dio 50 dolares a un chapa por manejar depues de una o dos bielas demas? ​son simplemnte las reglas del juego. pagar por un carton o a una palanca para conseguir un camellito para llevar el pan a la mesa de tu casa es algo reprochable?

corregir la corrupcion no es un misterio, cuando haya una campaña sostenida de 5+ años en donde los corruptos de altos mandos van a la carcel por sus crimenes, podra generarse un cambio cultural.

en una tierra de nadie, el ciclo vicioso de la corrupcion te forza o a migrar o a ser un corrupto mas para sobrevivir. se necesita un 'foothold' de playa de donde lanzar la campaña, una eesperanza.