Escasez aplicada

17 de junio de 2021

Una noche hablando sobre el libro Escasez de Sendhil Mullainathan y Eldar Shafir, para que al final terminemos tomando decisiones ineficaces por obra de la escasez.

 

Me explico: tres amigos, incluido quien esto escribe, liquidamos varias cervezas (futbolín mediante) discutiendo una idea que partió de un libro llamado Escasez. El libro propone, en esencia, que los desarreglos del planeta corresponden a una falta de imaginación, lo que se prueba por lo que ocurrió en seguida.

 

Liquidadas las cervezas (bang bang gulp gulp) un amigo, moi, se queda en la casa. El otro vino en carro, y al otro lo vino a ver su novia en un taxi. La visión de escasez de todos, nos impidió ver que la salida más eficaz a esta situación era que el que tenía carro lleve a quien no tenía carro (que vivía muy cerca de la bebezona) a su caleta. El costo de llevarlo era marginal, e incluso había un plus, el ahorro del taxi y un rato más de disfrutar de la conversa, que había estado sabrosa. Era un ahorro económico y un beneficio vital, que la perspectiva de la escasez nos imposibilitó de ver.

 

Y así con todo. Back to basics, somos ese primate dispuesto a tropezar infinidad de veces con una misma piedra (otro tópico de la noche, BTW)

0 comentarios: