9 de agosto de 2009

9 de agosto (día de los pueblos indígenas y de la declaración de sus derechos)

Mirada crítica que ofrece Bartolomé Clavero sobre lo que se conmemora en esta fecha, acá; su bitácora personal, acá. Wikipediazo amable sobre BC, acá. Un cerro de sus publicaciones a las que puede accederse en el portal Dialnet por acá. Salúuuuu.

3 comentarios:

  1. La justificación de los derechos humanos se encuentra en alguna teoría del derecho natural, no positivista, en este sentido son derechos morales que se reclaman allí donde no han sido positivados y precisamente por no serlos...

    Los derechos morales son individuales y distributivos, no colectivos ni agregativos, se imponen a cualquier autoridad, sea ésta la de un Estado-Nación posWesfalia o la de una comunidad primitiva "en términos occidentales", o de cualquier otra forma de ejercicio de autoridad...

    Para esta expresión "Derechos humanos de los pueblos indígenas" cabe el calificativo de Jeremy Bentham otrora aplicado para la expresión "Derechos Morales": NO SON MÁS QUE DISPARATES EN ZANCOS.

    No se necesita un análisis crítico muy riguroso para observar las contradicciones que esta clase de "derechos de los pueblos" arroja a todo el discurso del derecho internacional de los derechos humanos. Los sujetos de este derecho internacional son los individuos, no ya los Estados "soberanos"; sería ridículo pensar que ahora son también los pueblos y nacionalidades que reclaman soberanía...

    El único soberano es el INDIVIDUO, caso contrario se debe buscar una justificación por fuera del liberalismo (considerado de forma seria, obviamente).

    La universalidad de los derechos humanos radica -precisamente- en una fuerte negación a las tesis comunitaristas, que son las que defienden la existencia de esta clase de derechos de "tercera generación".

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  2. Luis, pero el derecho individual a la identidad cultural supone una cultura particular a la cual pertenecer. No observo ninguna razón sólida para reducir la discusión a términos de Estado-ciudadanía, o suponer al individuo como abstraído de su ámbito cultural específico (al que no está destinado, por supuesto, pero que en buena medida lo constituye). El tema da para mucho, sigámosla.
    Saludos.

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  3. Recuerda que la cultura "particular" debe respetar los prerrequisitos o las condiciones mínimas de la libertad... Estos presupuestos se infieren de principios universales (para todo tiempo y lugar) y racionales (objetivamente validos), que son los que fundamentan los derechos humanos.

    En este sentido cabe un multiculturalismo en aquellos aspectos que no sean moralmente relevantes (como conducir por el carril de la izquierda y no por el de la derecha), pero jamás el multimoralismo... Muchas de las prácticas de los pueblos y nacionalidades indígenas sí que inciden o afectan derechos individuales...

    Por eso es que un comunitarista como MacIntyre dijo algo así como que creer en los derechos humanos es lo mismo que creer en brujas o unicornios...

    Saludos.

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