Corría el año 1985 cuando en Argentina, el dirigente de la Unión Cívica Radical Raúl Eduardo Baglini, postuló el que pasó a conocerse como el “teorema Baglini”, el que puede resumirse en el siguiente enunciado: “cuanto más lejos se está del poder, más irresponsables son los enunciados políticos; cuanto más cerca, más sensatos y razonables se vuelven”.
Por supuesto, el “teorema Baglini” admite varias lecturas. Yo sugiero reconducirlo a los conceptos que expuso Max Weber en su célebre conferencia de 1919 “La política como vocación”, donde Weber discutió sobre la “ética de los principios” y la “ética de la responsabilidad”. Ese volverse más sensato y más racional en cuanto más cerca se está (o cuando se ejerce) el poder podría entendérselo como una consecuencia de esa “ética de la responsabilidad” que postuló Weber. Sin embargo, esa regla general admite excepciones. Así, hay políticos, como el Presidente Correa, que imbuidos de una “ética de la convicción” no actúan, en muchas ocasiones, con la sensatez y la racionalidad sobre la que teoriza Raúl Baglini, aconseja Max Weber y suelen recomendar las circunstancias.
Hay otros políticos, en cambio, que elaboran ideas que pueden parecernos sensatas y racionales, pero que terminan por revelarnos su escaso concepto de la democracia. Así sucede con el eslogan publicitario de la M. I. Municipalidad de Guayaquil “Libertad para decidir, justicia para recibir y creatividad para progresar”, el que ha sido repetido en varias ocasiones, tanto en discursos oficiales como en entrevistas, por el Alcalde Nebot. Uno podría empezar por discutir de ese eslogan el enunciado de “libertad para decidir” que postula el Municipio local. Empezar a discutirlo, por ejemplo, sobre el hecho cierto de que esa libertad para decidir niega, en las ordenanzas del cantón Guayaquil, la libertad de la ciudadanía (sobre cuyos recursos y administración se decide) para participar en las decisiones del Municipio local. Podría continuar, de inmediato, por discutir el enunciado de “justicia para recibir” y considerarlo una reducción absurda de la justicia a la sola faceta de recibir. Absurda, porque la tradicional definición de justicia es la “constante voluntad de dar a cada uno lo suyo”. Pero el Municipio de Guayaquil sólo considera justo lo que recibe (¡?) con lo cual, todo lo que da, podría hacerlo de manera arbitraria o injusta. Esto suena pésimo, pero si lo miramos bien, es coherente con su enunciado sobre la libertad: porque el que decidan unos pocos sin tomar en consideración los intereses de los demás multiplica las posibilidades de esa arbitrariedad e injusticia.
Finalmente, podría discutirse la llamada “creatividad para progresar”. Diré en breve que si el parámetro para medir esa creatividad son las palmeritas y adoquines, esa creatividad es casi inexistente. Pero la creatividad no es un valor para el sistema democrático, con lo cual su discusión no es tan relevante. Lo que sí resulta de veras preocupante es el contenido de los valores libertad y justicia, que nos revelan (a despecho de la sensatez y la racionalidad que se supone de los enunciados de quienes ejercen el poder) el escaso concepto que de la democracia tiene el Municipio local.
"..si el parámetro para medir esa creatividad son las palmeritas y adoquines, esa creatividad es casi inexistente."
ResponderEliminar¿Qué te diré? Hace rato dejo de ser creativo.
El eslogan publicitario de la M. I. Municipalidad de Guayaquil: "Libertad para decidir, justicia para recibir y creatividad para progresar". Soy franco, no me acordaba.
ResponderEliminarDefinición de eslogan: Fórmula o frase breve con fin publicitario o propagandístico, generalmente aguda y fácil de recordar.
Sobre el eslogan, no es malo el mensaje, pero la frase es larga y por ende difícil de recordar.
Es decir, la M. I. Municipalidad de Guayaquil comunica de otra manera, sus "mensajes" que pasan de ser simples adoquines se sienten y se ven las calles, en Guayaquil se respiran obras sin necesidad de camuflar la ratería o atraco y contratos a dedo (escribiendo con propiedad), bajo el mote de "emergencia". Sigo, la culpa es mía; Nebot no nos atormenta día y noche con cadenas o enlaces de televisión y radio, no gasta fortunas en pagar sueldos a gente de prensa, casos como el de: "El Primer Diario Publico del Ecuador" (eslogan publicitario también) o TC Televisión, Súper k800, etc., hacen que las pérdidas para el Estado sean HUMONGOUS, comprensible porque no existen obras y ante la falta de estas tiene que poner a su gente a distraer, a que escriban cosas sin sentido.
Nebot viene comunicando con obras hace mucho tiempo y para nadie es sorpresa que haya sido reelecto. El eslogan publicitario no tiene la menor incidencia en esto, perdona, como era? Justicia para crear recibiendo libremente el progreso? o era "progreso para creativamente justificar los hechos" (ese va para ti Vinicio, o Rafico directamente?)Por favor!
Si vas a analizar eslóganes mi estimado Xavier, acuérdate que su intención es publicitario y su objetivo es vender. Si ya vendiste y utilizaste ese eslogan, déjalo. (Reelección)
Fideicomiso AGD CFN : No Mas Impunidad. Locazo no? Creativo y muy cierto! Estos manes saben!
SIGOB: Construyendo transparencia.
Me parece que hay 27 Ministerios, tienen eslóganes?
La patria compartida o la patria ya de todos, analiza eso. Excelente eslogan, concepto extraordinario, resultado: Presidente-candidato-presidente de nuevo, asi sin hacer nada pero con una campana de comunicacion 10/10. A la mierda las tildes.
Si quieres uno bueno(eslogan) trabaja en este. Cabo Rojeño: Rumichaca y Urdaneta, donde la diversion es su meta.
Si tu intención es desprestigiar al Municipio y a su alcalde escribiendo en un diario que lo compran (que no es lo mismo que decir lo leen) no más de mil quinientas personas (siendo generoso), pues Xavier, a escribir en otro medio, joder.
La democracia o el concepto que sobre esta se tenga no puede ser medida por un eslogan mi estimado Xavier. Joder. Xavier.
Abrazos y paz.
Ax2: corto y claro, sigo sin tomarme en serio a quienes no firman lo que escriben. A1: puede ser. A2: en breve: a) sobre tu referencia al gobierno, te hago notar que “defender” una idea, mediante el ataque a otra, no es defender una idea. No insisto en este punto: eso es pensamiento crítico 101, clase de lógica de etapa escolar. b) sobre tu referencia a que yo escriba en una plataforma X, te recuerdo que el que yo lo haga es asunto mío (otra cosa es el contenido de lo que escribo, sujeto a permanente crítica). Si te animas a lo segundo, bienvenido; lo primero, no me reporta interés tu opinión, como tampoco me lo reporta tu percepción sobre mi psicología al escribir. c) sobre tu crítica al contenido del artículo, te hago notar que (¡joder!) es nula. Pero a no desanimar. Saludos.
ResponderEliminarnunca habia escuchado el teorema Baglini, pero puedo afimar que deberia encaminarse a ley, dada las enormes pruebas existentes de su validez.
ResponderEliminarAqui tambien se podria hablar del papel de la prensa, la cual (Palacio es un claro ejemplo) en cuanto a las soluciones que consideran apropiadas para el manejo del pais. Ya que nunca han estado cerca del poder de las urnas y quizas algo cerca del poder empresarial, tienen una vision por demas obtusa de la realidad economica social del pais por lo que sus ataques y sus bendiciones a ciertos politicos rayan en lo risible y patetico, como ejemplo el articulo de los Jovenes de Palacio, me dan ganas que publique su email para escribirle, como joven, lo que opino de sus editoriales y articulos.
Hay una cosa que me parece que se te escapa de analizar en este artículo. Esto es, que el contenido del eslogan (y no solo el eslogan sino la manera de obrar de la M.I. Municipalidad con el alcalde a la cabeza) refleja mucho la idiosincracia de la mayoria de los guayaquileños. No la mia, ni la tuya (por lo que he leido en tu blog, del cual - por cierto - soy asiduo lector), pero si de la mayoria de los guayaquileños. Para ellos esa manera de administracion es la mas adecuada. Para la mayoria de los guayaquileños, creatividad es poner palmeritas y adoquines. La mayoria de los guayaquileños no tienen interes en ser tomados en cuenta a la hora de tomar decisiones. Esa mayoria aprueba que haya derecho de admision en espacios publicos y aprueba los parques con cerramiento, al igual que reclaman que se le otorgue mayor armamento y capacidad coercitiva a los guardias privados. La mayoria de los guayaquileños da limosna pero ve con malos ojos los programas sociales del gobierno. Me podria ir de largo pero se que tu sabes a lo que me refiero, por tanto, a mas que concuerdo contigo en algunos puntos de tu critica, creo que seria digno de resaltar el hecho que la municipalidad ha sintetizado inteligentemente su manera de obrar y lo que piensan los guayaquileños en un eslogan que puede no sonar bonito, pero que - creo yo - se adapta perfectamente a lo que los guayaquileños (la mayoria) quiere oir. No por algo esta ciudad es el bastion politico de las fuerzas de derecha del pais... Saludos
ResponderEliminarDisculpa, pero veo que tratas con arrogancia a tus interlocutores. Me recuerdas al señor ese que gobierna en Carondelet. Parece que siempre tienes que tener la última palabra. Da la impresión de que buscas crear un debate, solo para poder demostrarte a tí que lo has ganado, o que la razón te asiste.
ResponderEliminar¿Alguna vez cambias de rumbo ante los comentarios y razones de otros?
Firmo con mi nombre y apellido. ¿Qué mas da? ¿Alguna diferncia si lo hiciera como otro anónimo? Muy pobre actitud.
Ch., si quieres hacerle conocer tu opinión, su correo (que consta en la edición digital de El Universo, no sé si en la física) es epalacio@eluniverso.com
ResponderEliminarFP, muy interesante tu análisis. Cuando tenía un programa de radio (que lo descontinuamos en marzo del año pasado y al que aspiro volver en algún momento) varias veces discutimos ese tema y lo asociábamos con el miedo a la libertad del que habló Erich Fromm. Habría que rastrear el origen y el desarrollo de ese pensamiento en el desarrollo, a su vez, de entidades para-estatales y de las ideas-fuerza que acompañaron la creación de esas instituciones (un ejemplo de un estudio en este sentido es Stato nostro de Patricia de la Torre –el estudio ganó el premio a la investigación que otorgó la Unesco en 1999) al que habría que agregarle la emergencia del discurso populista y de las formas políticas clientelares a partir de los años ’50. Creo que por allí irían los tiros de ese rastreo, para empezar una interesante discusión al respecto. Saludos.
JH, en breve:
1) Mi opinión sobre los anónimos la he expresado antes (http://xaflag.blogspot.com/2008/11/sobre-los-annimos-oh-ah-cantona.html). No insistiré al respecto.
2) Sí, porque como toda persona razonable que no conduce sus opiniones de manera emocional, si me ofrecen una razón suficiente para “cambiar de rumbo” mi opinión, lo hago sin problemas.
3) Las percepciones, recuerdos e impresiones que yo pueda provocarte, me resultan de nulo interés para debatirlos en esta bitácora. Si me ofreces argumentos sobre lo que escribo, estaré encantado de escucharlos y debatírtelos.
Saludos.