Semanas atrás, visité en
Quito el museo Alberto Mena Caamaño, el de los muñecos de cera que representan
la masacre realizada el 2 de agosto de 1810. Al final del recorrido, salí a un
patio interior y a su aguacero. En una de las paredes del varias veces
centenario edificio en cuyo patio interior me hallaba, estaba el siguiente
adefesio:
WHAT THE FUCK?
Parece ser este un ejemplo más
del nacionalismo fantasioso y bobalicón que es común en el paisito (p. ej.,
Rumiñahui, Abdón Calderón y sus diversas partes, el “Sí se puede”). Afirmar
que Bartolomé Ruiz fue el primer “europeo” que “atravesó la línea equinoccional
en 1526” es ignorar de historia. Ignorar, en concreto, que:
“En junio
de 1482, tan pronto como regresó la expedición que construyó el castillo de
Mina, [el rey de Portugal João II] envió a Diogo Cão a realizar exploraciones
más lejanas, en las costas del África. Cão pasó el ecuador –el primer europeo
de quien se sabe que lo haya pasado en la era cristiana- descubrió el caudaloso
Río Congo y llegó más lejos al Sur, hasta el cabo San María, en los 13º 26’ de
latitud S. Regresó a Lisboa en la primavera de 1484 y antes de volver a ser
enviado a un segundo viaje, fue condecorado y ennoblecido por el rey, y se le
concedió escudo de armas” (1).
Diogo Cão fue tan
“europeo” como pudo serlo Bartolomé Ruiz, nacido en Moguer, Andalucía, justamente el mismo
año (1482) en que el portugués Cão se hizo a la mar para cruzar el ecuador.
De hecho, Cão y Ruiz,
ambos ibéricos, bien podrían NO ser los primeros “europeos” en haber cruzado el
ecuador, al menos si nos tomamos en serio la frase atribuida al escritor Alejandro Dumas padre (también al político e historiador Alphonse Thiers): “África empieza en los Pirineos”.
Pero en cualquiera de las
dos hipótesis, el resultado es invariable: este supuesto homenaje a Bartolomé
Ruiz es, más bien, un homenaje a la ignorancia.
(1) Morison,
Samuel Eliot, ‘El Almirante de la Mar
Océano. Vida de Cristóbal Colón’, Fondo de Cultura Económica, México D.F.,
1991 [Primera edición: 1942], p. 140.
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