2 de abril de 2020

Guayaquil y la ficción que explotó


Tengo varios años escribiendo sobre la farsa del supuesto modelo “exitoso” de Guayaquil. Mi primer escrito en un diario de difusión nacional se tituló “¿Más ciudad?” y fue publicado en diario El Universo en julio del año 2006. Casi quince años después y crisis del COVID-19 mediante, la respuesta a esa pregunta del 2006 ha sido clara, contundente y negativa.

Para decirlo en simple: no somos realmente más ciudad. En Guayaquil, bajo el rótulo del “modelo exitoso” se ha podido implementar por casi treinta años un modelo de desarrollo que ha privilegiado a unos pocos en perjuicio de los muchos. Esto ocurrió debido a que el crecimiento urbano de Guayaquil se lo hizo para beneficiar al sector de la construcción: es para ellos lo “exitoso” del modelo, medido en ganancias económicas ($$$).

Pero estas ganancias económicas para el privilegiado sector de la construcción (del que salió el alcalde de Guayaquil entre el 2000 y el 2019) tienen gravísimas consecuencias para el resto de la ciudad. Un grupo de expertos el año 2013 expuso claramente, en un informe entregado a la alcaldía, la ciudad que se ha logrado construir: “lotes pequeños para las viviendas, aceras y accesos estrechos, limitadas áreas verdes, y en general una clara tendencia hacia la impermeabilización del suelo urbano”. Que no se les olvide: más cemento, más adoquín, más $$$

Y es así como la hemos construido a nuestra Guayaquil, por años haciéndola cada vez menos ciudad: con una cuota de “limpieza sociológica” en su centro, con un afán de convertirla en un escaparate para el jolgorio estúpido de sus élites (el mejor análisis sobre este Guayaquil como “ciudad vitrina” sigue siendo el hecho por el X. Andrade) y con un profundo desprecio por las consecuencias ambientales de su mancha urbana. Sobre esto último: Guayaquil ha destruido, y sigue destruyéndolos, sus recursos naturales (antes la madera por los astilleros; hoy, las canteras y los ríos y los esteros) sin que haya existido el mínimo control por parte de su autoridad municipal. Esto es apenas lógico, desde que los mayores contaminantes son las grandes empresas y pues la administración de Guayaquil se asegura de que ellas puedan seguir contaminando (al amparo del lema: “a mis amigos, todo; a los enemigos, la ley”). Más allá de alguna pirueta verbal, nada efectivo ha hecho la alcaldía para hacer cumplir la ley.

Así las cosas, la ciudad se ha construido para el beneficio de una minoría de grandes empresarios, por lo que se la construido mal y se han explotado sus recursos naturales sin control. Es un crecimiento que, a costa del beneficio a unos cuantos, ha provocado unos perjuicios sociales y ambientales altísimos. Pura “viveza criolla”, pero a gran escala.

Ahora: ¿Si es tan malo como digo el modelo de Guayaquil, cómo entonces se sostiene este adefesio?

Respuesta: por la debilidad de la sociedad civil guayaquileña frente al poder político local. Ilustro esta respuesta con el ejemplo de las áreas verdes. Para cualquiera que viva en Guayaquil, la realidad de nuestras áreas verdes son adefesios de este tipo:




Pero desde las autoridades locales, las áreas verdes de Guayaquil son un ejemplo del “éxito” de la ciudad: el alcalde anterior decía que en Guayaquil había 25 metros cuadrados de áreas verdes por habitante (?). Y esa es nuestra pobreza: desde la sociedad civil, pocas voces se animaron a rebatir este tipo de adefesios, esta mentira insolente. En el caso de los medios de comunicación, por puro mercenarios; en el de la sociedad, porque está estupidizada, pensando que esos 25 metros cuadrados por habitante son la evidencia de un “éxito” que no existe. Los primeros son canallas; los segundos, ingenuos, por prestarse a sostener esta absurda ficción. El guayaquileño, largos años estupidizado por una prensa vendida, se ha presentado ante los demás muy orgulloso de vivir en esta ficción de éxito. Esto se acabó.

Tengámoslo claro: esta ficción, COVID-19 mediante, acaba de explotar por los aires. No puede jamás ser considerada “exitosa” una sociedad que, en los momentos de crisis, más que expresar su solidaridad, lo que realmente desea es asaltar el Tía. Y que llegada esta nueva crisis, ha sido incapaz de atender a sus enfermos y de enterrar a sus muertos, no demuestra ni liderazgo ni empatía, y en ella todo (vida o muerte) ha quedado librado a la maldita sea. De súbito, se ha pasado del “modelo exitoso de Guayaquil” a “la pesadilla de Guayaquil”. Es simple, la ficción explotó:

Según Fernando del Rincón, Guayaquil es la nueva Haití. Ya cuando CNN te corre por la izquierda...
 
Realmente, regionalismos aparte, ¿quieren saber por qué muchos guayacos no se quedan en su casa? Porque el crecimiento urbano que tanto ha beneficiado a un sector adinerado, muy poco se preocupó por las condiciones de vida de la parte más depauperada de la ciudad. Así se lo explica, con suficiencia de datos, en este excelente artículo de Arduino Tomasi. Entonces, resulta principalmente por una cuestión de supervivencia (dadas las condiciones de nuestro “exitoso” modelo de crecimiento urbano, develado ahora como un fracaso) que los guayacos tienen que salir a buscarse la vida, a riesgo de perderla. Y esto, entendámoslo de una buena y puta vez, es el efecto acumulado de años y años de hacer las cosas mal. Muy mal.

Estos son los días, en pleno año del bicentenario, en que “el modelo exitoso de Guayaquil” ha dado paso a “la pesadilla de Guayaquil”, siendo lo segundo una consecuencia directa de lo primero… aunque si después de esta tragedia seguimos sin entenderlo, es probable que (triste es reconocerlo) nos merezcamos esta suerte.

59 comentarios:

  1. Su excelente (y crudo) análisis demuestra que no hace falta ser experto en aspectos urbanísticos para descubrir lo que muchos ocultan o no quieren expresar (incluyendo ciertos gremios).

    ResponderEliminar
  2. Cabe preguntarse bajo qué condiciones de alienación el pueblo continúa votando (¿ciegamente?) por el mentado "modelo exitoso"...

    ResponderEliminar
  3. Entonces porque siguen votando por PSC?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque la prensa corrupta les ha ido lavando el cerebro

      Eliminar
    2. Guayaquil es una ciudad de gente emprendedora, trabajadora e independiente, no necesitamos estirarle la mano a nadie, solos siempre hemos salido adelante,y así lo haremos nuevamente.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo, porque la prensa es corrupta. Porque ellos taparon hace años cuando lo cogieron preso al hijo de Nebot por drogas y la prensa tapó todo eso.

      Así también, la gente sigue votando por PSC, por los mismos motivos que otra gente votaba o
      sigue apoyando al SOCIALISMO SIGLO 21, es decir, POR IDIOTAS, IGNORANTES, FALTOS DE EDUCACIÓN, SOBRETODO DE EDUCACIÓN POLÍTICA....Y MAS QUE TODO FALTO DE MUCHO SENTIDO COMÚN. YO VENÍA DICIENDO LO MISMO, TAMBIÉN HACE TIEMPO, DE QUE SON BORREGOS ESTUPIDOS, LOS UNOS COMO LOS OTROS.

      Eliminar
    4. Anónimo4/4/20, 7:47

      Por la tablet

      Eliminar
    5. Se sigue votando por estos líderes que aún siguen lavando en cerebro al pueblo sin interes ni conocimiento de sus responsabilidades e intensiones
      Solo vamos por el papelito de autorización de tramito logia que debe ser opcional

      Eliminar
  4. Muy buen análisis, triste realidad, tierra que lleva acarreando una sarta de vagos y pipones que lo único que heredaron a sus ciudadanos ha sido pobreza, ignorancia y hambre.
    Enalteciendo a la viveza y las mañas más viles del ser social.
    Estamos contigo hermano guayaco hoy más que nunca y es por eso que no debemos callar ni amedrentarnos.
    Somos Ecuador y saldremos como siempre con la ayuda del pueblo
    Solo el pueblo salva al pueblo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/4/20, 8:29

    Seria apropiado contextualizar la actual postura de la derecha guayaquileña en referencia de la actuacion de la mas importante figura politica del Ecuador de los veinte años (a pesar de haber nacido ahi, no?)

    Le parece a uno que les forzo a actuar de contrapeso, radicalizandolos y accelerando al regionalismo de segunda a cuarta o quinta marcha.

    Si no, estariamos 'ignorando al elefante en el cuarto', como dirian los gringos.

    Buen articulo, felicitaciones.

    Pd: 25 metros de areas verdes? al menos que saquen un cemento color verde, >D

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3/4/20, 9:06

    Es la dura realidad que vive Guayaquil, un simple análisis: NO DAN EDUCACION, pero si les dan fútbol. Las autoridades autorizaron que se juegue un partido de futbol, en plena llegada del covid ... (entre muchas cosas más)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ando en los asuntos del fútbol, quien dio la orden para que se juegue ese partido?
      Esa persona es la única culpable, donde vive?

      Eliminar
    2. El único culpable es el gobernador, Pablo Duart, motivado por la misma prensa amarillista en todo sentido

      Eliminar
    3. El gobernador Pedro Pablo duart autorizo el partido, dijo que el peor virus es el miedo...

      Eliminar
  7. Muy excelente y realista análisis.. Más en momentos como este donde Rosy es incierto y mucha gente sufre sobre todo en Guayaquil..

    ResponderEliminar
  8. Excelente análisis. No veo trasfondo político, eso lo hace superlativo

    ResponderEliminar
  9. Son pocas las personas que hablan las verdades por más que estas duelan es hora de abrir los ojos y hacer conciencia y ver por quienes vamos a votar este es el resultado de votar a la ligera una vez más lo digo abramos nuestros ojos y sepamos elegir basta ya de lo mismo esta nación merece servicios de calidad como salud educación

    ResponderEliminar
  10. Buen día estimado Xavier he sido lector de sus artículos en El Universo y en El Telégrafo. Cabe recordar, sin prejuicios ideológicos políticos que, a pesar del "modelo exitoso", ese modelo se sostiene desde hace 10 años con la aplicación del Código Orgánico de Organización Territorial, autonomía y descentralización COOTAD que les dio importantes competencias a los GADs y facilitÓ la más obscena acumulación de los grupos de poder no solo en Guayaquil sino también en Quito, Cuenca y otras ciudades. En qué gobierno se aprobó y se puso en vigencia este COOTAD? En pleno correato -10 de 19 años no se dijo nada sobre las ganancias de las empresas inmobiliarias que tienen en el BIESS su "chanchito" Gracias por leerme Xavier, hay más pero por ahora con eso basta. El municipio de Guayaquil tiene 700 millones de dls. de presupuesto 2020 pero prefieren campañas caritativas para los pobres, "su gente".

    ResponderEliminar
  11. La Cruda Realidad y como usted lo dice si después de toda esta pesadilla se sigue con esa falacia ..... No habrá quedado lección alguna .... Saludos y muy buen análisis.

    ResponderEliminar
  12. Excelente artículo, excelente reseña de críticas anteriores también y es lo q hay q recoger y resaltar. Hoy todos estamos con Guayaquil, Guayaquil somos todos. PERO ESTO NOS DEBE HACER REFLEXIONAR RESPECTO AL PAPEL Q JUGAMOS CADA UNO Y COMUNIDAD.
    ESE MODELO EXITOSO AHORA PRETENDEN AMPLIARLO A TODO EL PAÍS, LA CARTA DE COMITE EMPRESARIAL ECUATORIANO DE FECHA 2 DE MARZO DE 2020, PLATÉAN Q JUSTAMENTE TODO ESFUERZO DEL ESTADO SEA PARA ESA CÚPULA EMPRESARIAL SOBRE EL ESFUERZO DEL PUEBLO POBRE DE GUAYAQUIL Y EL ECUADOR Y SOBRE LOS TRABAJADORES.
    EXCELENTE ARTÍCULO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOS POLÍTICOS LOCALES DE GUAYAQUIL SIEMPRE SE HAN CREÍDO OTRO VATICANO DENTRO DE ROMA. SON DIVISIONISTAS Y HOY ESE PÉSIMO EJEMPLO LES PASA FACTURA 📃

      Eliminar
    2. Edgar villacres3/4/20, 16:18

      La imbecilizacion del ser humano, solo es posible cuando la educacion es pobre, y hablo en general, Pero la base de la misma esta acentada sobre los valores y el ejemplo que impartimos en casa, mas sin embargo tenemos una sociedad fanatica por hacer que nuestros hijos sean hinchas de equipos de futbol politizados hasta el descaro! Hacemos que nuestros hijos sean buen puñete, que en vez de ser altivos, los combertimos en altaneros,y todos los retoques que necesita un cavernicola para esconder la pobre ignorancia de sus padres y la suya personal, Esa educacio mesquina o ausente provoca seguidores ciegos de las idioteces y engaños que venden con exito la politica del drscaro, que sumado a la pobreza, van como corderos a que los faenen en cada elección ya que como todo man sabido! Pretende haberle quitado algo a su verdugo...

      Eliminar
  13. Lo felicito por decir las cosas como son

    ResponderEliminar
  14. Creo que para dar una opinión sobre una cuidad hay un mix de hechos solo es la muestra muchas veces las falta de conceptos, hablamos de educación, hablamos de salud, hablamos de vivienda, eso forma para de gobierno central o de las alcadias?? Un arbol o un adoquín no iba a impedir que covid ingresé e.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente! Este señor habla de una cosa para desdibujar otra, se parece a cierto político allá en Bélgica. Considero que Guayaquil a través de sus líderes locales ha sabido sobresalir en las competencias a pesar del olvido por parte del gobierno central Y ESA ES LA EVIDENCIA QUE TENEMOS AHORA LOS VERDADEROS TEMAS DE SANIDAD Y EMPLEO COMPETENCIAS DEL GOBIERNO CENTRAL

      Eliminar
    2. La alcahueteria de los partidos politicos de derecha, mas el silencio de parte de la prensa corrupta es la que nos esta llevando al debacle social,reaccionemos no podemos seguir asi manejados por intereses economicos de 4 charlatanes q ha costa del pueblo se enrriquecio en el feriado bancario y es el mismo escenario politico el de hoy feriandose recursos propios y donaciones q van a los bolsillos nuevamente de estos 4 nobles q se autoproclamaron SOCIEDAD CIVIL.

      Eliminar
  15. Modelo exitoso , diseñado por unos cuantos matones , atrincherados en la alcaldía , imponiendo el terror bajo chantaje , para conseguir votos , desde ahí imparten órdenes , amenazan y agreden física y verbalmente al pueblo de a pie .

    ResponderEliminar
  16. El modelo exitoso no es mas que un modelo afrentoso, por lo que concuerdo con su analisis, pero el pueblo guayaco no ha votado por ellos, pues siempre ganan en los tribunales a pesar de perder en las urnas.

    ResponderEliminar
  17. Señor de corazon izquierdista tiene ud mucho y de demagogue tambien,el desastroso crecimiento de Guayaquil es debido a tanta invacion,de personas que penosamente no respetan a nadie,y de eso tiene culpa LOS POLITICOS ej el ultimo nefasto presidente,tal vez no recuerda como era Guayaquil antes o talent vez esa parte no se la contaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin afanes políticos pero tiene toda la razón, antes Guayaquil era un asco y ahora salen a criticar lo k se a hecho. Y yo y mucha gente nos damos cuenta k aki hay afanes de desprestigio u punto.

      Eliminar
  18. Excelente analisis certero y probo...pero ya saldran los empleados de la gallada a criticar su editorial y a defender a su patron.

    ResponderEliminar
  19. Dios salve mi patria,dios salve mi ciudad de Guayaquil. Después que pase toda esta tragedia espero que la población se dé cuenta realmente la clase de escoria que son nuestros gobernantes. Guayaquil madera de Guerrero saldremos de esta..dios cuidalos.

    ResponderEliminar
  20. Mis estimados, hay hacer memoria y recordar como el gobernador autorizo un partió de fútbol en plena emergencia sanitaria cuando lo recomendable era hacerlo sin público. Lamentablemente los responsables de ese acto no precautelaron las seguidas de los asistentes. Ahora son las consecuencias, Brasil disfruto del Carnaval, Chile del Certamen Viña del Mar por eventos masivos estamos como estamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y las autoridades españolas (de quienes heredamos genes y costumbres) autorizaron, fomentaron, e incitaron a la gente a que asistan a la marcha del 8M, y un día después de consumada, salieron a alertar de la pandemia entre "dimes y diretes" de la politiquería silvestre.

      Eliminar
    2. Cierto. Esa marcha del 8M fue la que les puso donde están ahora. Muy triste. ¿Cuándo fue ese partido en Guayaquil?

      Eliminar
  21. Cuando yo creci en el suburbio propusieron el malecon del salado, yo era solo un niño y fui con mi papa al municipio nos atendio el Sr, Roche hoy en la atm, y no le importo q un niño lo escuchara y dijo lo siguiente a mi padre: con tus papeles Nebot y yo nos limpiamos el culo, respecto al terreno q tenia mi padre. Todo legalmente ellos solo dieron esa respuesta y x ultimo dijeron has lo q t d la gana xq nosotros somo Gye... ese es el modelo exitoso

    ResponderEliminar
  22. No se si sabían como los hombres llegaban al poder como Julio César que empezó a pagar al pueblo la entrada al coliseo, invitaba a los plebeyos a indiferentes espectáculos entonces así empezo a ser poderoso y gobernador de Roma, las tácticas de los que han gobernado Guayaquil ha sido sólo dar circo y cemento bien dicho,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se mantiene el diseño feudal, las elites separadas por un río controlando los puentes dentro de ciudades amuralladas las masas al otro lado del río entre callejones estrechos y casas adosadas.Por ahora es el cov19, pero antes era delincuencia, drogas ,quien ponía los muertos a diario . Ojalá sepamos elegir .cuando nos toque hacerlo.

      Eliminar
  23. Nada más que decir y objetar al respecto. Esta claro, la gente no vive de edificios, vive cuando tiene salud, trabajo y un sueño por el cual luchar. La juventud se perdió en la droga y así mismo muchas entidades por acoger la corrupción y tener dinero a montón con el menor esfuerzo.El resto que se JODA. NO SOY DE AQUI PERO ADORO ESTA TIERRA Y ASU GENTE. LLEVO 25 AÑOS Y HE VISTO SUS PROCESOS, PERO EN SALUD Y VIVIENDA, NADA.

    ResponderEliminar
  24. Un buen artículo con total verdad.!!!

    ResponderEliminar
  25. Es hora de trabajar por un Guayaquil mejor no destruyendo si no construyendo con la verdad. Guayaquil, modelo de Cambio. Fernando Rincon, periodista parcializado, socialista . Primero tiene la obligación cómo periodista de informar la verdad no tergiversar la.
    El gobierno está haciendo un enorme esfuerzo por sacar adelante el país de esta pandemia. Ya lo estaba sacando adelante después de recibir un país quebrado Sin contar que dejaron un país destrozado, endeudado, sembraron odio y se robaron todo.

    La otra cara de Guayawuil, trajo empleo, con el turismo al regenerar la ciudad.

    ResponderEliminar
  26. Excelente artículo lo apoyo un guayaco de verdad se lo dice estos que se llaman madera de guerreros son los que han destruido s mi ciudad ojalas y el pueblo de Guayaquil los verdadero madera de guerreros la gente pobre se de cuenta y ya no se vendan y los castigue en las urnas sigue adelante Xavier Flores

    ResponderEliminar
  27. Excelente la corrupcion del.municipios.es.terrible sacan a los empleados acusandolos y abriendoles sumarios administrativos y viendo los.bienes con sobreprecios terribles el area de salud es una corrupcion terrible dirigidos por esos cordinadores vagos que hacen sus negocios con las empresas que despues le reparten su parte son pura pantalla esa gente deberian salir visitar casa por casa y ir marcando cada casa con problemas de covid que hace el.municipio y su disque mas salud mas robo ese es el lema.municipal

    ResponderEliminar
  28. Mmmmm, si bien el tema áreas verdes es de razón indiscutible del escritor del artículo le pregunto si hubiera preferido el modelo anterior que se dedarrollo en esta Ciudad?
    De ser así me explica dónde vivía usted en la época donde el edificio actual del Municipio apestaba a orine y a m....
    Y en otra cosa que también estoy de acuerdo con usted es que la ciudad debió ser defendida entonces de las invasiones descontroladas que nos hicieron crecer pero que le pasó el costo de ese crecimiento a los ciudadanos que pagaban sus impuestos en aquella época porqué usted puede nombrar cuál invasión masiva desde que a un avispado se le ocurrió permitir la venta a 10 sucres el metro cuadrado de un sector al sur de la ciudad con repercusiones Ben la calidad de vida de los invasores de aquella época que como no obtenían respuesta de los gobernantes de sus propias provincias venían a jugarsela en nuestra ciudad dond siempre se ha acogido a todos, incluso a los que están en nuestra contra y que di no les gusta pues tienen un hermoso Ecuador con su privilegiada naturaleza dónde pueden mudarse de vuelta incluso porque muchos abrazos n tienen la tierra de dónde vinieron.

    ResponderEliminar
  29. Mario Medina3/4/20, 18:52

    Comentario interesante, válido sólo por ser una opinión personal, más no por argumnetos. Para poder hacer un análisis correcto se deberían plantear perspectivas, y ésta en concreto es unilateral, desde el punto de vista "político", señalando una administración que tuvo un extenso período a la cual únicamente se le atribuyen aspectos negativos, lo cual es fácilmente observable cuando se quiere.

    Pero aún así, todo lo "expuesto" en este texto solo demuestra ignorancia desde el punto de vista de la situación actual.

    Antes de explicar la situación actual con el COVID-19, brevemente me referiré a lo que señala como "Modelo exitoso" de forma despectiva. Cualquier administración pública tiene limitaciones y estrategias dentro de sus competencias, no se puede criticar sin analizar antes todos los aspectos, y cuando dice "Favoreciendo a los adinerados" no lo explica en concreto a que se refiere, porque los que tienen dinero se van a otros países o cualquier lugar que no sea su sitio de origen (estoy exagerando el estereotipo del adinerado), así que quien queda en la ciudad somos nosotros. Luego menciona contratos con empresas privadas de la construcción, como si fuera "un negociado". Señor Flores, tiene usted pruebas de esos argumentos? O lo leyó en facebook?

    Lamentablemente, muchos creen solo lo que escuchan y no lo analizan por sí solos. Cuando se hacen inversiones o negocios con empresas grandes hay que saber con quién hacerlo y cómo hacerlo, si se desea hacer las cosas bien, no creo que vayan a contratar al "albañil de la esquina" (Solo es una expresión) para hacer una construcción grande, que necesitas estudios de suelo y otros cálculos que asumo que un arquitecto o ingeniero civil dominará...

    Adoquines? Pues, me parece práctico desde el punto de vista lógico, cualquier problema que llegara a existir, solo se retiran los que se necesite retirar y se los recoloca o se los reemplaza... Requieren mantenimiento, SI, pero requiere menor mano de obra a largo plazo, aunque no tengo un respaldo técnico al respecto es este momento, cualquiera que entienda sobre ese tema por profesión y no por oficio podría aclarar si me equivoco en este punto.

    ResponderEliminar
  30. Mario Medina3/4/20, 18:52

    Parte 2.

    Y ahora vamos a las competencias en cuanto a salud, y existen muchas limitaciones para ésta administración, porque el único responsable de todo, es el MSP, a quien incluso deben rendir cuentas los programas de Salud de los Municipios en todo el país; pero lamentablemente bajo el mismo protocolo de antención para evitar problemas legales... De ésto puedo hablar, y mucho, porque es mi rama de trabajo.

    Todo lo que esta ocurriendo ahora corre por responsabilidad del Ministerio de Salud Pública, que tiene el apoyo parcial o completo de los Municipios, y Guayaquil no es la excepción, pero el principal problema de siempre es el deficiente y caduco Sistema de Salud, que ni el mismo correa en todas sus patrañas se dignó a modificar, y si no cambia eso, limita absolutamente a todo el país, porque ni los hospitales, ni las atenciones gratuítas, ni los programas de ayuda social pueden hacer nada para mejorarlo. Y en eso, no tiene absolutamente nada que ver ningún Municipio, porque solo siguen protocolos establecidos por el MSP.

    Así que, todos los planes de atención durante ésta emergencia han sido "coordinados" por el MSP, que no puede controlarse ni a sí mismo. Y respecto a la situación de "La pesadilla de Guayaquil", no es una falla de la "mala administración", sino de los malos gobiernos, incluyendo el de correa que solo satisfacen necesidades superficiales y a corto plazo para mantener contenta a la población, acostumbrándolos a estirar la mano y pedir. Y ahora, cuando realmente se necesita un "bono social", porque no se puede salir a trabajar, no se lo puede hacer.

    Se le quiere echar la culpa a la administración de Guayaquil, que por supuesto no es perfecta, pero ha evolucionado mucho en los últimos 25 años.

    O acaso, parece poco que sectores como Guasmo, Mapasingue y otros sectores que hace muchos años era imposible habitar de forma digna, ahora están mucho mejor. Claro, la gente siempre se seguirá quejando, y tampoco es perfecto, pero poco a poco se consiguen los objetivos, es de ilusos pensar que en poco tiempo se puede conseguir algo. Desde el punto de vista politico, lo que les duele a algunos es que quienes llaman "los de la derecha" (refiriéndose a "la élite") no se limitan a regalar cosas a las personas, sino a crear negocios de intercambio de beneficios para obtener recursos y aliados que permitan ofrecer servicios a bajo costo, aunque no gratis, porque el mantenimiento de las cosas requieren un costo y nadie trabaja gratis.

    No digo ésto con ánimo de ofender, cada uno es libre pensar lo que desee, pero cuando se publica algo contra alguien solo por "analizarlo" desde el punto de vista de una "ideología política" y sin considerar los parámetros correctos, se queda en un comentario carente de valor analítico. Un análisis, se sobreentiende que es un estudio imparcial que considera todos los parámetros posibles, evitando omitir detalles que existen, pero que no son convenientes para lo que el autor intenta expresar.

    ResponderEliminar
  31. Las noticias del estado por el que atraviesa mi amado país Ecuador y mi Guayaquil al que le debo mi carrera universitaria, son de profundo dolor. Hago un llamamiento a que todos aportemos nuestro granito de arena. Que no nos encerremos en casa a cuidarnos y ahí afuera mueran los más débiles. Donemos dinero a entidades serias como Cruz Roja o Caritas, cada persona lo que pueda, ahora lo tenemos que hacer entre todos. Luchemos juntos, que nadie muera por falta de atención y que nuestros difuntos sean tratados con respeto. Y luego cuando pase la pandemia pensemos a quien elegimos para gobernar.
    Aprendamos a ser críticos en que forma que gastan nuestros impuestos que tanto esfuerzo nos cuesta conseguir trabajando largas horas sin disfrutar de nuestras familias, dejándonos la única vida que tenemos. Basta ya de que se rían de nosotros. Somos un país de gente capaz!

    ResponderEliminar
  32. Una vision muy sesgada y poco analitica de la realidad que a experimentado nuestra ciudad a lo largo de los años, se nota claramente su ideología que tanto daño a echo no solo a Guayaquil sino a todo el Ecuador. Guayaquil a sido una ciudad que se a echo a si misma, producto de esa garra innata de su gente a crecido al ritmo de las invasiones provenientes en su mayoría de la gente que viene de otras partes del país y que una ves acentados exigen toda obra pública como si fuera una obligación del municipio, muchas de esa invasiones provocadas por gente del gobierno anterior que al tener a Correa como presidente se sintió con carta abierta para asentarse y dañar la ciudad, es muy fácil venir aquí y hablar y decir tonterías ninguna apegada a la realidad de la ciudad, por supuesto siempre tendrá gente que le apoye cuando se trate de dañar la imagen de una ciudad cuna de la libertad, duélale a quien le duela

    ResponderEliminar
  33. Felicitaciones por decir la verdad pero ese grupo de ladrones de madera de ladrones y socios cristianos a punte maltrato y abuso se mantienen en el poder......siguiendo el ejemplo del maldito león que si hay infierno se ha de estar quemando el infeliz matón......quiza a usted no le pase nada por decir la verdad.....ppr que esa gente por el dinero es la que tiene matones asalariados los pobres no tenemos ni para comer.......gracias por decir la verdad del modelo exitoso de ladrones

    ResponderEliminar
  34. Que fea esta conclusión un concepto muy ofensivo que me duele "ciudad vitrina pura lampara llena de gente ignorante y salvaje que en lo mínimo comprenden lo que esta pasando de paso se mezcla con pobreza sobrevivir dia a dia teniendo un trabajo informal

    ResponderEliminar
  35. Que bueno que todavía hay personas que están a favor de la verdad, muy buen artículo

    ResponderEliminar
  36. Excelente análisis, mejor no puede estar graficado el desastre de lo vivido en Guayaquil.

    ResponderEliminar
  37. Excelente análisis, pero el problema es en todo el ecuador la corrupcion campea y ese es el principal problema.

    ResponderEliminar
  38. Excelente análisis y el autor desnudó la realidad de "Guayaquil neoliberal" o "Chile Neoliberal 2.0". Lo más importante es que la gente se de cuenta de la administración social cristiana que por años solo a trabajado para los ricos y no para la clase media y obrera.
    Ojalá Guayaquil despierte para las próximas elecciones seccionales y aparezca un nuevo candidato.
    Desde niño siempre me daba cuenta de las dos caras de Guayaquil y anhelo que el " Modelo exitoso " muera.

    ResponderEliminar
  39. No abordó el bicentralismo, hecho histórico que concentró en Quito y Guayaquil los recursos económicos sin importarles el resto del país, generando migración campo - ciudad, pobreza y desigualdad por todo lado. En Ecuador hay tres países, el primero que va desde Cumbayá a Aloag, el segundo desde Sanborondon a Urdesa y, el tercero el resto del país, donde no hay nada. Han concentrado no solo los recursos económicos, sino la clase política a la que usted desprecia. Finalmente Quito se expresa con su ESTATUTO AUTONÓMICO y Guayaquil con su GUAYAQUIL INDEPENDIENTE. El desarrollo del Ecuador se logrará si se piensa en un país integrado y sostenible, que vea a todas las regiones y a la gente como el fin de una sociedad.

    ResponderEliminar
  40. Dicen que los guayaquileños votan siempre por el PSC, pero les recuerdo que Lasso apoyado por Nebot perdió aparatosamente en 1ra y 2da vuelta. Guayaquil NO olvida los miles de muertos de marzo y abril del 2020.
    El PSC perderá la Alcaldía y desaparecerán.

    ResponderEliminar