Venezuela

28 de febrero de 2010

Este 24 de febrero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el informe Democracia y Derechos Humanos en Venezuela. El informe es, en resumen, crítico con la situación venezolana porque “identifica aspectos que restringen el pleno goce de los derechos humanos”. La CIDH, entre otros aspectos, reseña “cómo se ha impedido el goce efectivo de los derechos políticos en Venezuela” mediante, p. ej., “resoluciones administrativas de la Contraloría General del Estado”; señala “una preocupante tendencia a castigar, intimidar y agredir a personas a manera de represalia por haber hecho público su disenso”, mediante “actos de acoso y violencia provenientes de personas civiles que actúan al margen de la ley como grupos de choque” y mediante el sometimiento de más de 2200 personas “a procesos penales por hechos relacionados con su participación en las manifestaciones públicas”; advierte que en el ejercicio de la protesta pacífica “se producen con frecuencia violaciones a vida y a la integridad personal, que en muchos casos son consecuencia del uso excesivo de la fuerza estatal”; critica, en materia de libertad de expresión, “la suspensión de la transmisión de 32 radioemisoras”, la “existencia de casos de censura previa”, la existencia de las “figuras de desacato y vilipendio” que inhiben el ejercicio de este derecho. El informe de 326 páginas detalla éstas y otras graves violaciones a la democracia y los derechos humanos en ese país.


Pero de otro lado, en materia de derechos económicos, sociales y culturales, la CIDH reconoce “los logros del Estado” en términos de haber “alcanzado la alfabetización de la mayoría de la sociedad, la reducción de la pobreza y de la pobreza extrema, la ampliación de la cobertura en la salud a favor de los sectores más vulnerables, la disminución del desempleo, la reducción de la tasa de mortalidad infantil y el incremento en el acceso de los venezolanos a los servicios públicos básicos”. Venezuela registra “el coeficiente de Gini más bajo de América Latina” [este coeficiente mide la desigualdad] y “pasó de integrar el grupo de países con desarrollo humano medio en el 2008 a integrar el grupo de países con desarrollo humano alto en el 2009”, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Eso no justifica, ni mucho menos (yo suscribo esta crítica) que por “la realización de los derechos económicos, sociales y culturales […] se sacrifique la vigencia de otros derechos fundamentales”.


Ahora, una lectura honesta de este informe nos revela (a pesar del discurso alarmista de la oposición) muchas más diferencias que semejanzas con la situación política actual del Ecuador. Es curioso detalle, pero quienes mejor replican en Ecuador un aspecto de Venezuela son quienes hacen oposición, porque ambas han sido reactivas, dispersas, sin identidad ni proyecto a largo plazo, de pobre discurso y usualmente asociadas con rémoras de oprobioso pasado: han sido, sin duda, las mejores aliadas de sus Gobiernos centrales. Para peor, algunos en la oposición local promueven las mismas estrategias de revocatoria que fracasaron en Venezuela. Curioso detalle, mala tos.


P.S.- Ultrafunken un rato the venezuelan gozadera:


Una geografía del tiempo

26 de febrero de 2010


“O cómo cada cultura percibe el tiempo de manera un poquito diferente”. Tales el título y subtítulo del libro del psicólogo social Robert Levine que terminé de leer en tiempos de un dolor de muelas (en ese momento, no) aliviado. El libro es ilustrativo (mediante la presentación de diversos estudios empíricos para sustentar sus hipótesis) e interesante. Podría intentar un resumen del libro, pero me da mucha fiaca, mejor les copio la contratapa:

“¿Qué es el tiempo? ¿Cómo se mide y se percibe? ¿Es el mismo para los habitantes de distintas ciudades?
Como ocurre con otras creencias culturales, el tiempo que vivimos nos resulta tan natural como el aire que respiramos. Pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre cuánto demoran en darnos el vuelto en el banco, si los relojes de las oficinas públicas tienden a estar en hora o cuánto se tarda en cruzar la calle. Será acaso porque, en todo el mundo, los niños adquieren los conceptos básicos de su propia sociedad sobre las nociones de temprano y tarde; la espera y el apuro; el pasado, el presente y el porvenir.
En este libro, Robert Levine nos zambulle en esa dimensión de la experiencia diaria que habitualmente damos por sentada: nuestra percepción del tiempo. El autor, que ha dedicado su carrera al estudio de ese precioso objeto, nos invita a un encantador paseo por el tiempo a través de las épocas y alrededor del mundo. Con él viajamos a Brasil, donde llegar tres horas tarde es algo perfectamente aceptable, y al Japón, donde se nos revela un sentido del largo plazo inaudito en Occidente. En algunas comunidades de los Estados Unidos descubrimos que el crecimiento demográfico afecta el transcurso de la vida, e incluso el de una caminata. Recorremos la Antigua Grecia para examinar los primeros instrumentos de medición y los relojes de sol, y luego nos desplazamos a través de los siglos hasta el inicio del ‘tiempo reloj’ creado durante la revolución industrial.
UNA GEOGRAFÍA DEL TIEMPO muestra que el modo en que la gente interpreta el tiempo de su vida abarca un mundo de diversidad: de cultura a cultura, de ciudad a ciudad y de vecino a vecino. Dado que el tiempo es una construcción humana que define y marca culturas, que influye sobre la vida social y hasta sobre la salud de las personas, deberíamos aprender a funcionar en medio de una sociedad multitemporal, donde cada individuo sea el portador de su propia geografía del tiempo”.

Como bonus track, una breve reseña del libro y la ciberpágina de Levine en la Universidad de Fresno.

P.S.- En la foto, con esa cara de gringo buena onda que ha viajado el mundo para investigarlo. Tipo chido.

¿Jesús es tu amigo? ¿Él te usa?

25 de febrero de 2010















Don’t you know that you can count me out? (Más portadas bizarras, por acá.) Gracias a Dios*, no soy cristiano.

* El término Dios es un recurso retórico para referirme al sentido común.

Adoquín

23 de febrero de 2010


Definición en Puto el que lee:

Adoquín. (del árabe ‘addukkin’, banco de madera o de piedra) m. Persona torpe e ignorante, idiota. ‘Hay que ser muy adoquín para limpiarse el orto con la mano, eh’

Para el caso de Guayaquil, sinónimo de “ciudadano regenerado” (u otra variante conceptual que defina ese adefesio emocional).

JFA en GYE

22 de febrero de 2010

… para presentar HD. Lo haré simple, copy n’ paste del mail remitido por jfa:


"queridísimo personal guayaco,

a través de la presente

los invito, formalmente

al lanzamiento d HD en Gkill

03/03/10

Diva Nicotina

20h00

con la actuación estelar de:

Francisco Santana

les adjunto la invitación

pa q acoliten haciendo la bomba d rigor

nos veremos pronto

abrazos a todos

salud

jfa"


Aquí tons, el acolite. HD está de pelos, muy recomendable (debo una breve crónica al respecto). A ustedes, que les vaya bien, que les pise un auto, que les mate el tren (con fondo musical de Chancho en piedra).

Lavagna, la política y el rock

21 de febrero de 2010

Algunos de ustedes recordarán a Roberto Lavagna como el economista argentino que negoció con los organismos internacionales en los tiempos más crudos de la crisis, como el Ministro de Economía de Argentina durante el período 2002-2005 o como el tercer candidato más votado (detrás de Cristina K. y Elisa Carrió) en las elecciones de 2007. Lo que acaso no sepan es su filiación al rock y sus posturas polémicas respecto a la relación entre temas políticos y el rock. Opiniones que se refieren, por ejemplo, a su afición por el rock (“el rock es eso, fiesta loca, reloca y descontrol y darle toda la noche hasta terminar hecho mierda”), su gusto por Motorhead (música que “da ganas de fifar, de fifar”), su crítica a Sabina y Serrat (“si traen a Sabina o a Serrat yo me pego, yo me pego un corchazo, yo me pego un corchazo”), su manera de disfrutar los recitales (“cuando uno va a un recital se fuma un zeppelín, todo le da lo mismo”), su crítica al clientelismo de música por votos (aunque atenúa, porque “ya que les dan música por votos que les den rock que les dé ganas de fifar, de fifar”), su conocimiento de las necesidades de la población (“rock, cerveza y ponerla, fifar”), su crítica a la participación de la mujer en el rock (“el rock es tomarse una pepa, ponerse un disco de Zappa y bailar desnudo con los huevos al aire en un balcón y eso, una mujer no lo logra”) y de la mujer en general (“la mujer, para mí, es nada más que un tajo”) y que son todas parte de la polémica de los siguientes videos, en los que se debaten temas polémicos de manera coral y Lavagna es una voz importante en ese profundo debate. Lavagna es un hombre contradictorio (una contradicción propia de quien se debate entre el careta de corbata y el rockero que se fuma un zeppelín) que critica los recitales de cantantes homosexuales (“acá el tema es subvencionar a George Michael, que se la come, se la come, se la come, se la come doblada, se la come”) pero que no se impide experiencias de ese tipo (“¿Quién alguna vez en medio de una fiesta no le ha dado un sorbo a un morocho, yo me he comido algún amigo y me han comido más de una vez”). En fin, sin más preámbulo, tres videos sobre las relaciones tensas entre la política y el rock, con Lavagna como actor principal:



Preso y dictadura


El Alcalde Nebot es un preso político. No lo es, por supuesto, en el sentido estricto del término (digamos, en el sentido, p. ej., de Amnistía Internacional) pero sí que lo es en un sentido figurado. Nebot es preso de sus propias limitaciones políticas: es un personaje, como bien lo apuntó Simón Pachano el lunes pasado en diario El Universo, “territorialmente limitado, sin propuestas nacionales y sin horizonte político”. Nebot está consciente de esas limitaciones: su discurso de la marcha del 11 de febrero se encargó de confirmarlas todas. Más relevante todavía es el hecho cierto de que Nebot no es, ni de lejos, el conductor idóneo para la incipiente oposición al Gobierno central. No lo es, no sólo porque su pasado político lo deslegitima (arrastra el pesado lastre de la partidocracia) y porque sus prácticas políticas carecen de credenciales democráticas (en razón de las sistemáticas violaciones a las libertades individuales en el espacio público y la negación persistente de cualquier asomo de democracia participativa en su administración, p. ej.) sino porque él mismo no quiere asumir ese rol. No lo quiere asumir, porque Nebot es un político acostumbrado a no arriesgarse, a jugar con las cartas marcadas (resultó Nebot un delfín infradotado de León Febres-Cordero): si en un escenario X percibe posibilidad de perder, Nebot no jugará. Él sabe que su negocio está en el tinglado local y que Guayaquil es un concepto retórico útil para defender su negocio. Y no es tanto que Nebot sea cobarde sino que, como el Chapulín, lo tiene todo “fríamente calculado”. Así, quienes esperan que Nebot asuma un rol político nacional, podrán esperar sentados. Mucho, mucho tiempo: ad kalendas Graecas.

Jaime Nebot, entonces, es un preso político de sus propias limitaciones y por su propia voluntad y no lo es por ninguna dictadura. No lo es, y sin embargo, es lo que Nebot sostuvo en el pobre discurso del 11 que marcó sus límites y lo que sostienen también algunos otros de la oposición. Ellos se han llenado la boca con ese duro término, sin conocerlo, sin entender que la dictadura como concepto político implica la usurpación del poder y su ejercicio al margen de la ley y con irrespeto a los derechos humanos. Un escenario que no sucede en este país (sin desconocer cierta intolerancia, exabruptos indeseables y algunas violaciones a las libertades individuales, en particular, en materia de libertad de expresión). No resulta extraño, en todo caso, que los de la oposición se llenen la boca con la repetición abusiva de lo que ignoran o de lo que les convenga repetir para la obtención de réditos políticos (o sea, que lo repitan de mala fe). El problema, en realidad, no es que lo digan, el problema es que se lo crean. Lo primero, podría interpretarse como un acto (acaso) de momentánea estrategia política, lo segundo, simple y llanamente, sería una estupidez. No sólo una estupidez conceptual (que lo es) sino de estrategia a largo plazo porque consolida la misma pobre retórica reactiva y sin propuesta que caracteriza al que es y será el líder fallido de la incipiente oposición. Me refiero, por supuesto, a Jaime Nebot, preso político.

Jueguito: En la imagen, ¿cuál es Jaime Nebot, cuál Gustavo Zúñiga? El ganador se hará acreedor a una visita a la iglesia del Opus Dei guiado por el arcángel del Cioppo y el perdedor recibirá (cual informal) garrotiza pretoriana.

Me temo que declararé el concurso desierto.

La bitácora de Enrique

20 de febrero de 2010


Enrique Avilés es mi brother, aquel del problema y la solución de Enrique. Pues nada, esta nota es sólo para informales que this brother o’mine ha creado una bitácora en la que confluyen dos de sus pasiones, el viaje y la fotografía. La bitácora está muy bien y tiene el exclusivo detalle de ser la primera en la que me suscribo. Enrique, al día de hoy, está en Ucrania, se fue allá por una mujer, ha viajado de manera reciente por varios países de Europa, por Turquía y por Egipto, tiene planeado hacerse un trip por África (algo que yo también pienso hacer en algún momento). Él sabe que many a good man have been put under the bridge by a woman, así como sabe que ese no es su caso, he knows how to handle. Y sabe tomar fotos y sabe divertirse. Es mi brother y le deseo la mejor de las suertes, ya nos veremos por allí.

P.S.- Digamos que en la pequeña foto que adjunto, tomada de su página de facebook, de su álbum ""Escalando Hoverla" o "Cómo no curarse de un resfriado" o "Fall? Wondering how's the winter?" o "Hubiera tomado más fotos de haber podido mover los dedos", o...", Enrique saluda al personal…

Encuentre las siete diferencias










Solución:
1) El terno
2) La sonrisa (la del Saddam original es más creíble)
3) El micrófono
4) La bandera
5) Las flores
6) La corbata
7) El micrófono en la corbata

Foto en alza

19 de febrero de 2010



Joaquín Sabina le escribió una serie de poemas a su bandera. A Antonio García de Diego le dedicó el siguiente:

Armoniquero sutil,
guitarrista con metralla,
teclista que en la batalla
me devuelve el mes de abril.

Más que alérgico a las fotos
y a los desmanes del ego.
Voy de paquete en la moto
de Antonio García de Diego.

Lo destacado en cursiva, por supuesto y que me conmueve, hace que la foto consignada se cotice al alza en intangible.

Preso político

18 de febrero de 2010

Jaime Nebot es el Alcalde de un cantón importante (muy, muy importante) pero no es, mal que les pese a algunos de mis conciudadanos, sino el Alcalde de un territorio de 344,5 Kms². Las prácticas políticas de este Alcalde no pueden considerarse, sin falacia ni mentira, como democráticas: las sistemáticas violaciones a las libertades individuales en el espacio público y la nula participación que permite en la gestión municipal y en la discusión de políticas y obras públicas (últimamente, para mayor inri, permite el ingreso de simpatizantes con el propósito de estorbar la participación de la oposición en el Concejo Municipal –no podía esperarse menos, ya se tardaba este sujeto demasiado) son síntomas de sus faltas democráticas. En realidad, como fue dicho en una entrada anterior, sus prácticas políticas se parecen mucho más a las de Don Corleone que a las de cualquier mínimo demócrata. En adición, Nebot es un sujeto criado al calor de las bolsas del animal político (no hago juicios de valor aquí, el término es simplemente descriptivo de la trascendencia del personaje en la vida política reciente del país) que fue León Febres-Cordero, pero de quien no supo heredar su “hambre” ni su “calle” políticas. Nebot no le da la talla a su mentor, acostumbrado como está al área chica de los conciliábulos y las cartas marcadas de quien juega cuando sabe que las chances de perder son escasas y nunca se arriesga. Los de Vivos saben exhibirlo con humor: cuando se requiere de él que haga algo que no le gusta, lo manda a otro. Póngase en donde dice “algo que no le gusta” la frase “algo en lo que puede salir perdiendo” y la consecuencia será la misma o, en todo caso, análoga: o mandará a otro a que se juegue el pellejo, o no hará nada. Un líder, Nebot, para el que Guayaquil es un concepto retórico para su resistencia. Tres lecturas abonan ideas a este respecto.

La primera de esas lecturas, la de Simón Pachano, publicada el 15 de febrero en diario El Universo y titulada El opositor ideal. Para Pachano, las reivindicaciones de naturaleza local “nunca han podido estructurar propuestas y tendencias de alcance nacional. Las reivindicaciones de esta naturaleza están condenadas no solamente a mantenerse en sus espacios restringidos, sino también dentro de objetivos acotados”. Más adelante, afirma que Nebot se resistió a dar “un mínimo paso fuera de los límites de Guayaquil. Al parecer, él está más consciente que sus seguidores de la armadura en la que está encerrado, que lo protege de los embates pero que le impide caminar. Está también consciente el Presidente, que hábilmente mantuvo al Alcalde en ese espacio. Al final, la revolución ciudadana tiene el opositor ideal: territorialmente limitado, sin propuestas nacionales y sin horizonte político”. Corolario: Nebot está encerrado en un cajón con vista al Guayas (un cajón, al que se le colocarán en algún momento cirios para que sea lo que está destinado a ser: el ataúd para el último dinosaurio de la llamada partidocracia). Corolario2: la oposición (no me refiero, en este punto, necesariamente al Alcalde Nebot, sino a los políticos –o políticos wanna be- que depositan en él sus expectativas) es la mejor aliada del Gobierno central.

Otra lectura interesante es la de Xavier Zavala Egas en la edición de diario Expreso del 16 de febrero, titulada Mucho ruido y pocas nueces. Para Zavala, en la marcha hubo “menos gente y más insultos o mucha bulla y ninguna idea”; recalca que a la marcha “convocada por nuestro Burgomaestre fueron menos personas que a la última convocatoria que realizó”, lo que podría explicarse por “lo difuso, intangible o tenue del pretexto mostrado, el desgaste de un líder al que no se le perciben propósitos claros, el incremento de la obra del gobierno en Guayaquil o las omisiones que el invierno descubre en la obra municipal”; destaca “el mismo tono de siempre en el discurso, eufórico, agresivo, intimidante” y que “la movilización popular sin proyecto que la cobije es ruido sin nueces, nuestro Alcalde sabe que está solo a pesar de sus fieles guayaquileños, pero totalmente aislado del resto del país”: pensado en clave de oposición, Nebot “no es el aglutinante idóneo para estructurarla y conducirla”. Es así, porque de acuerdo con Zavala “el Alcalde se atrincheró en Guayaquil, sus expresiones son de un líder local y el país así lo observa. Además, el pasado político lo deslegitima, pesa mucho la carga de la oprobiosa partidocracia que trae consigo. En el evento que tuviera que vender algo trascendente y de importancia nacional, no puede aspirar a ganarse la confianza del país en estos tiempos”. Corolario: ídem. Pachano hablaba de “armadura”, Zavala habla de “trinchera”: yo digo “cajón”. En todo caso, un tipo aislado sin otras posibilidades que defenderse y dilatar lo inminente.

La tercera lectura interesante es la de Xavier Andrade publicada en diario El Telégrafo el 17 de febrero, titulada Al día siguiente (nótese que hemos seguido un estricto orden cronológico y que esta entrada lo continúa: no sé que quiere significar eso –bue, obvio, no significa nada- pero tiene onda). En su artículo, Andrade destaca que “esta última marcha –embebida de una larga tradición socialcristiana que ha politizado, exitosamente y desde los 80, temas tales como la seguridad […] sirve en la presente coyuntura como un teatro político en el que Nebot intenta, otra vez fallidamente –estoy seguro que a la larga- afianzar sus intenciones de proyectarse nacionalmente”. Al efecto, refiere Xavier Andrade que el que Nebot “use el manido discurso de la ‘guayaquileñidad’, el de la dignidad, o el que reconforte a su propia aritmética según ciegas conveniencias, son solamente parte de una estrategia de oposición que sigue sin cuajar del todo”, precisamente por tratarse Nebot de un “eterno delfín”, de un “pseudolíder de la oposición solamente porque cuenta con el apoyo mayoritario mediático y ciudadano en una sola ciudad sin lograr nunca trascender al panorama nacional”. Corolario: ídem. Nebot es, metafóricamente, un preso político, preso en su cajón, claro está, para seguir con la idea de los párrafos anteriores. (Aunque nótese que las miradas de Pachano y Andrade parecen divergir: mientras para el primero la presencia de Nebot como político es deseada por el Gobierno –no en vano lo llama “el opositor ideal”-, para el segundo, el cadáver político que era Nebot revive por una conducción inapropiada del Gobierno. Aunque hay una tercera opción en la que ambas miradas confluyen, si es que cada una de ellas se refiere a un momento político diferente.)

La rola que sigue casi comparte el título y no tiene mucha relación con la entrada (salvo, acaso, la torpe y mentirosa referencia de Nebot a la detención en firme, cuando señaló que “la Asamblea Nacional –con mayoría gobiernista- derogó la detención en firme”: valga precisarle al bigotón fenicio-franquista que la detención en firme la derogó el Tribunal Constitucional el 23 de octubre de 2006 –Correa no era ni Presidente, ni electo siquiera. No rebuzne, pa’ la próxima). Pero bue, la rola me pinta (era la cortina para nuestra entrada de Juguete Rabioso, el programa de radio que teníamos con el Curro y donde muchas veces la dejamos sonar para cantar un fragmento a dúo con PR) y ahí les va:

En defensa de CVM...


… Lo que, en este caso concreto, es asimismo la defensa de la libertad de expresión y del derecho al trabajo. La dirigencia de Barcelona le prohibió la entrada a Carlos Víctor Morales al palco de prensa para impedirle su trabajo de periodista. Según la relacionista pública de BSC, Ximena Crespo, “la decisión la tomó el directorio de Barcelona, por pedido del presidente Eduardo Maruri, por los continuos comentarios sin base y ofensivos a directivos y jugadores del club”. El sábado 13 la decisión del directorio se cumplió.

Al día de hoy, las redes sociales son la manera dispersa y fluida de intercambio de opiniones. En facebook suele intercambiarse comentarios que pueden devenir en debates con personas que no conoces. Sobre el tema de CVM, Felipe Cucalón Rodríguez publicó lo siguiente “Felipe Cucalón Rodríguez Todos: Acuérdense bien de este hecho para cuando la rata Eduardo Maruri pretenda algún cargo público”. Esa publicación motivó el siguiente intercambio de comentarios (a uno de los dos comentaristas que no conozco, le pondré iniciales, al otro lo llamaré SB –Socio de Barcelona):

CEP
que sin vergüenza esta gente hp.....están haciendo mal su trabajo como no los van a criticar...
El sáb a las 13:11

A no olvidarlo!! Maruri es una vergüenza...
El sáb a las 13:38

No hay quien le haga frente, porque ese "respaldo" que tiene por atrás... es tan solo: uno de los grupos más fuertes del país. Y todo esto ante vista y paciencia de otra vergüenza: El presidente vitalicio. ¿por qué será que no sale a decir algo?. Rabo de paja (por sus compadres y familiares que estuvieron también en BSC)
El sáb a las 13:55

SB
Yo no lo veo mal...acá se piensa que por ser periodista y tener un micrófono pueden decir, ofender, criticar lo que quieran y a quienes quieran. Defendamos lo nuestro, defendamos la institución, defendamos el bienestar de BARCELONA SPORTING CLUB, no defendamos el interés de periodistas que lo único que les interesa es desestabilizar.
El sáb a las 14:00

Mejor defendamos la libertad de expresión. Si quiere opinar y decir (soy barcelonista) que BSC vale containers de verga, estoy en mi derecho de decirlo y no merezco restricciones por decirlo. Por cierto, con dirigentes como éste (y el bigotón fenicio-franquista de presidente vitalicio) sí que Barcelona vale verga...
El sáb a las 14:39

SB
Lo puedes decir y no habrá problema porque si cualquier persona lo dice, no la escucharán más de 10 personas, pero si un "periodista" lo dice en un micrófono lo van a escuchar miles de personas, esa es la "pequeña" diferencia. Hay que defender la institucionalidad, no puede venir una persona y andar diciendo lo que pasa casa adentro y atacar al presidente. O a quién le gustaría que todo el mundo conozca lo que pasa dentro de la casa de uno?
El sáb a las 14:52

El derecho a la libertad de expresión es para si me escuchan diez o miles de personas. Si los presidentes vergonzosos no quieren que se hable de ellos, no figuren en la arena pública. La respuesta no sería callar a uno sino que se larguen ellos.
El sáb a las 14:58

SB
La única obligación que el presidente tiene es con los socios del club (por ahí capaz si se esté fallando un poco) pero mientras defienda él la institucionalidad del club, de resolver las cosas dentro de casa, me parece muy bien que no se deje entrar a nuestra casa a personas mal intencionadas. Yo hablo como barcelonista, como hincha y sobretodo como socio.
El sáb a las 15:02

El presidente es presidente de una institución publica, no de una casa. El derecho a opinar le cabe también a los que tengan (supuesta) mala intención. La respuesta ante esa mala intención no es la censura sino rebatirla en un debate de ideas y de contraste de hechos...
El sáb a las 15:20

SB
Capitulo II del estatuto

Son atribuciones del Directorio las siguientes:

Resolver sobre todo los asuntos administrativos, económicos, deportivos y sociales del club.
Atribuciones que pertenecen exclusivamente al directorio y socios.
///////////////
En este país se confunde el real significado de la libre expresión.
///////////////
Viva Barcelona carajo!
Saludos
El Sáb a las 15:33

Establecer censura no es un asunto administrativo, sino un abuso...
El Dom a las 13:24 ·

Los periodistas pueden atacar a quien les de la gana porque tienen "libertad de expresión" pero cuando se meten con ellos salen brincando.

En mi casa yo decido quien entra y quien no entra.

Copia textual de mi estado:
Las periodistas andan resentidas porque no dejan entrar al templo a uno que lo único que le interesa es defender la plata que le da los Noboa, la emisora mediocre ya estaba buscando formas de manchar la victoria del ídolo, vamos Barcelona!!!
El Dom a las 14:18

La libertad de expresión implica responsabilidad por lo que se dice. Si no estás de acuerdo con lo que otro dijo, lo correcto es rebatirlo con argumentos, o en última instancia y en casos extremos, con las sanciones que habilita la legislación. Pero recurrir a estas argucias administrativas es simple cobardía, propia de gente mediocre que no puede o no sabe debatir. Y nuevamente, BSC no es una casa, es una institución pública, sometida al escrutinio de cualquiera, sea hincha o no lo sea...
El Dom a las 14:25 ·

Barcelona Sporting Club es una institución autónoma, regida por sus propios estatutos y normas. Institución que le pertenece única y exclusivamente a los socios, socios representados un presidente legalmente elegido en elecciones como dictan los estatutos. Los únicos que tienen derecho a exigir y/o a intervenir en las decisiones y acciones del club son los SOCIOS, no hinchas, no seguidores, NO seudos periodistas, solo los SOCIOS
El Dom a las 14:58

En las decisiones administrativas, sí, pero siendo como es una institución que participa en una actividad pública está sujeta al escrutinio de aquel a quien le caliente escrutinarlos, con independencia si a los socios les gusta o no que los escrutinen...
El Dom a las 14:59 ·

La decisión del BSC ha convocado el rechazo del propio “patrón” del club, Fidel Egas, así como de buenos periodistas como el amigo Diego Arcos. No es para menos: la decisión es impresentable, una muestra de la prepotencia y el abuso de una dirigencia que no sabe lo que hace (y que si supiera que hacer ni siquiera podría hacerlo, sino pregúntenle a Mediapro o al “Pocho”).

P.S.- En la foto, CVM con el delirante uruguayo que exhibe esos "raros peinados nuevos".