Anecdotario del fútbol ecuatoriano (propuesta)

3 de noviembre de 2009


Sobran las razones para que el fútbol nos apasione. Yo le sumo a las que presumo las razones usuales, un gusto literario por el fútbol. Me encantan su épica y su lírica, sus pequeñas anécdotas, su lado humano (en los tiempos que corren, casi diríase su lado B). Los ensayos que más he disfrutado leer son de fútbol (escritos por Villoro, Marías, Galeano). Doquiera que viaje, siempre trato de conseguirme libros sobre fútbol: por ejemplo, en el aeropuerto de Santiago (en conjunto con un libro muy interesante y muy bien escrito, Siútico. Arribismo, abajismo y vida social en Chile, de Óscar Contardo –una crítica, acá, y dos breve entrevista en prensa y en TV, acá y acá) me agencié el libro Anecdotario del fútbol chileno, de autoría de Juan Cristóbal Guarello y de Luis Urrutia O’Nell (Chomsky), un libro delicioso. (Una crítica y una entrevista a los autores, acá y acá.)
Su contratapa explica por qué:

“Iván Zamorano era sonámbulo y celebraba en pijama; Honorino Landa fue sorprendido hablando pestes de la monarquía británica en pleno Picadilly Circus; a Pelé lo “casó” el argentino Cachulo González, disfrazado de cura, en una casa de niñas que quedaba en Agustinas; Carlos Caszely hizo un gol tan extraordinario que lo festejó un gol tan extraordinario que lo festejó yéndose por el túnel y no volvió más a la cancha; a Florcita Motuda, ataviado como el mítico buzón Preguntón, Leonel Herrera lo levantó de una patada en un amistoso; René Houseman convirtió uno de los tantos más espectaculares de su carrera completamente borracho… ¿Y el Levanta Tres? ¿Alguien escuchó hablar alguna vez del Levanta Tres?

Guarello y Chomsky compilan en este Anecdotario del fútbol chileno la historia íntima del balompié local. Se trata de una mezcla inédita de farándula, secretos de camarín, arreglines, gestas inolvidables, episodios humorísticos y revelaciones de las grandes figuras. Los futbolistas más talentosos, más sanguinarios, más graciosos, más ignorantes y más controvertidos que han pisado las canchas nacionales desfilan en un espectáculo que promete sorprender incluso al más enterado lector futbolero”.

Me pregunto, ¿cuán difícil sería hacer un Anecdotario del fútbol ecuatoriano? No debería ser difícil. Las anécdotas están y puede recopilárselas a partir de historias orales y documentadas. Sería cuestión de hacer las entrevistas y de recurrir a las fuentes (libros, revistas y vídeos); sería cuestión de construir las historias a partir de esos elementos, con pasión y con humor. Pienso que periodistas talentosos y serios (lo que en términos del periodismo deportivo local quiere decir excepcionales) como Diego Arcos, Andrés Gushmer o Carlos Víctor Morales podrían hacerlo. El libro de Guarello y Chomsky no sé que tan fácil sea conseguirlo por acá; pero mientras se cocina este anecdotario local, les dejo un par de buenas bitácoras sobre anécdotas del fútbol, En una baldosa y El Bestiario del Balón.

4 comentarios:

La Cabina. dijo...

Mi querido Xavier....Tengo unas 40 paginas ya de anecdotas, cuentos, payasadas, burradas, historias....lo hago y escribo poco a poco...leyendo esto me has dado la patada final que necesitaba...gracias, mil gracias....D.

Raul Farias dijo...

Mi hermana estaba haciendo una tesis de periodismo deportivo y la man se consiguió algunos libros. Todos era un asco. Recuerdo uno acerca de Spencer realizado por alguien que ni editorial consiguió y otro de el Pocho Harb que parecía el discurso de algún militar con aires de grandeza.

Pero no está mala tu idea. Propongo que le recomendemos a Esteban Michelena que lo haga. De ley que el apoyo lo consigue y la calidad está asegurada.

Saludos.

FranciscoP dijo...

En un viaje de la seleccion para un partido amistoso en USA alla por finales de los 80´s lo detuvieron en la aduana gringa a freddy bravo (ex jugador de barcelona y la seleccion). La policia gringa alarmada al maximo porque en la valija de bravo habia un objeto que se movia de una manera desenfrenada y extraña. Muy probablemente una bomba, o algun tipo de artefacto quimico pensaron los agentes de migracion. Llamaron expertos, policias, etc....

Lo que encontraron: un atado de cangrejos vivitos y coleando que el manaba pensaba mandarselos en la habitacion junto con algunos de sus compañeros....

Seria una encicopledia, mas que anecdotario..

Xavier dijo...

Querido Diego, me alegra mucho haber contribuido a ese propósito, en lo que te pueda echar un cable, cuenta conmigo. Abrazo, X.
RF, un libro del Pocho, jaja. Para hacer el anecdotario (con el debido respeto a Michelena, un gran escritor) yo voto por Diego.
FP, ¡qué buena anécdota la de Freddy Bravo! En mi memoria, él está registrado como el jugador que empezaba toda respuesta con un "bono, yo pienso que...", jaja.
Saludos.