El éxito de Liga

29 de noviembre de 2009


Sé distinguir entre mi condición de hincha y el análisis que puede y debe hacerse del exitoso proceso que la LDU (Q) nos ofrece. Como hincha, las victorias de LDU (Q) me provocan cabreo; no me gusta que otro equipo de mi país gane torneos, y menos que gane el torneo que mi equipo, estando cerca, nunca ganó: los hinchas pensamos que nuestro equipo es nuestra patria en permanente guerra con el concierto de las deportivas naciones (caben algunos matices a esta rotunda afirmación, pero en general es así). Miro los partidos en torneos internacionales y le voy siempre al equipo rival de LDU (Q): sin embargo, su porfía en demostrar que el trabajo serio y planificado rinde resultados exitosos insiste en provocarme el cabreo que les cuento.

No así, mi faceta analítica, en la que sí sé formular, en sosiego, algunas observaciones sobre ese proceso de resultados exitosos. La primera, la de que los resultados exitosos colocan la vara más alta para juzgar la gloria deportiva (los vicecampeonatos son, finalmente, lo poco que siempre debieron ser). La segunda, que Liga (Q) es una cuña regional que se inserta en la costa (doy fe, al menos, en GYE): el día del 5-1 a Fluminense, yo no daba crédito de cuantos estudiantes en la UEES gritaban como propios los goles de LDU (Q) (pero es que es lógico: el éxito genera adeptos). Este hecho, hasta hace poco impensable (y lo impensable hoy se observa en camisetas, en banderines colgados o stickers pegados en los coches, en las noticias del feisbuc) ya no resulta tan extraño: el que costeños hinchen a un equipo serrano (no era el caso de los serranos con un equipo costeño: el caso de BSC lo prueba). Yo todavía tengo fresco el recuerdo de un compañero de escuela que en quinto grado nos confesó que era hincha del Deportivo Quito: lo menos que recibió fue una andanada de cocachos, por pendejo. La tercera, los triunfos de Liga (Q), a contramano de lo quisiéramos los hinchas de otros equipos, provocan, de manera difusa en otras personas (en particular en algunas que no sienten mayor interés por el fútbol) un orgullo de país (porque, después de todo, ¿a quién chucha le interesa la marcha, pero quién no se siente orgulloso de los triunfos de Jefferson Pérez?). La cuarta, y acaso la más importante, los triunfos de LDU (Q) prueban que un proceso serio, responsable, mayormente despojado de aristas políticas, sujeto a planificación y cumplimiento de objetivos (proceso que debería estudiarse en detalle) rinde resultados exitosos. Las ventajas de la planificación sirven para ejemplo del país (a contramano de la espontánea y puñetera idea de la “mano invisible del mercado”) y despojarse de la política en la dirección de los equipos sirve como ejemplo para los equipos locales, en particular, para el BSC, equipo que es un ejemplo de manipulación política desde hace mucho tiempo, lo que (entre otras cosas) ha sido la permanente fuente de su corrupción y de su fracaso -al día, véase, la santísima trinidad de la politización: Nebot, el Padre, presidente vitalicio, Maruri, el Hijo (el delfín del delfín), presidente del club, en su fallido propósito de ser lo que el amigo del Padre, Mauricio Macri, fue en Boca Jrs., y Pocho Harb, presidente de la comisión de fútbol, el Espíritu Santo (o algún adefesio similar). Así no se va a ninguna parte.

LDU (Q) le ganará esta final a Fluminense (¿saben cuándo Fluminense le remonta cuatro goles a este equipo?: jamás) pero, por fortuna, en el campeonato local tenemos al Deportivo Quito (A.K.A. Deportivo Taxi, una suerte de racing local) que los tiene a los ligados de hijos. Y ya queda para la broma: ¡abuante el Deportivo Taxi!

Foto: Diálogo deportivo random con monigote en forma de cebolla. That's style!

5 comentarios:

Autómata dijo...

Diálogo Deportivo rocks!!

Fernando dijo...

Luigi Maquiavelo es el mejor cómico involuntario del mundo, sólo oirlo hablar, bah! gaguear es suficiente para desternillarse de la risa un buen rato.

La abuelita dijo...

Cualquier programa con una cebolla me interesa -A que hora dan Dialogo Deportivo y en que canal?

Frank Chambers dijo...

falta comprar una camiseta mitad barcelona mitad liga..!!

Xavier dijo...

A., lo poco que lo he visto, es divertido, al menos.
F., no sé si el mejor cómico involuntario del mundo (la lista es grande, la prensa es generosa) pero sí merece atención, ja.
La abu, por lo pronto, en un canal de uhf, pasado el mediodía (ponle tipo 2 y media): lo sé porque el día que lo vi fue en casa de mi abuela, después del almuerzo de los miércoles.
AE, no visualizo un buen negocio, sí un poco de esquizofrenia y algunos contusos, ja.
Saludos.