El socialcristiano que pudo ser (II)

25 de mayo de 2016


Escribí sobre el filipino Rodrigo Duterte cuando todavía era un candidato a la presidencia de su país. Lo relacioné con el socialcristianismo, por su estilo de declaraciones violentas y machistas, de escuadrones de la muerte y de alcaldías perpetuas (1). En pocas palabras, Duterte es aquel candidato que llevó al extremo la doctrina de los que tienen como su mejor amigo a una pistola (2).

Tanto pudo llevar Duterte hasta el extremo la “mano dura” que es característica del socialcristianismo, que en el discurso de su último mitin pidió a los gritos: “¡Olviden las leyes de los derechos humanos!”. Y afirmó tajante: “Si soy elegido presidente, haré exactamente lo que hice como alcalde. Ustedes, traficantes, atracadores y canallas, sería mejor que se vayan, porque los voy a matar” (3).

Este 9 de mayo Duterte fue elegido presidente de Filipinas, un archipiélago de 102 millones de personas. Con una carrera que se cimentó sobre la violencia y el desprecio a las leyes, trademarks socialcristianos, este candidato pudo ganar la presidencia con holgura. El filipino Rodrigo Duterte es, definitivamente, aquel socialcristiano que sí pudo ser.

(1)Rodrigo Duterte: El socialcristiano que pudo ser’, Xavier Flores Aguirre, 20 de abril de 2016.  
(2) Las razones del Ingeniero marcan alto en randomness: “no me pide nada, no come y siempre está lista” (¡?), v. ‘A la buena memoria’, Xavier Flores Aguirre, 21 de mayo de 2009.
(3) El alcalde populista Rodrigo Duterte, nuevo presidente de Filipinas’, Diario El universo, 9 de mayo de 2016. En marzo, Duterte advirtió: “Las funerarias van a estar repletas. Yo proporcionaré los cadáveres” porque cuando sea presidente, “daré órdenes a la policía y al ejército de buscar a esa gente y matarlos a todos”. Y sobre el machismo, esa otra veta tan socialcristiana, Duterte fue filmado “bromeando” sobre la violación y muerte de una misionera australiana, diciendo: “Era tan guapa… ¡El alcalde debió haber sido el primero (en violarla)!”. Cuando le pidieron que se disculpe por lo dicho, se negó a ello porque “así hablan los hombres”, v. Javier Espinoza, ‘El Donald Trump de Filipinas’, Diario El mundo, 19 de abril de 2016.

0 comentarios: