Pedro "Darth" Valverde no decepciona

12 de agosto de 2009


Los artículos de opinión de Pedro Valverde Rivera nunca me han decepcionado: siempre han sido los peores que he padecido leer en la prensa nacional, de fondo y de forma. Este último artículo que critico en esta entrada confirma esa regla. De éste, discutiré su fondo (la forma de los artículos de PVR es cuestión de gustos y habrá a quienes le guste su estilo –allá ellos) a partir de dos ideas de las que en su artículo PVR intenta persuadirnos, las que servirán de fundamento para que yo formule dos observaciones, que conducirán a una conclusión (con “canción urgente” incluida):

Dos ideas

1) PVR nos intenta describir a la juventud vinculada a la música protesta como una juventud “reprimida por las botas militares” que “crecieron con sus padres presos”, una juventud “consciente de la lucha ideológica y sobre todo, defensora de los derechos humanos en todos sus niveles y manifestaciones”. Una juventud que rechazaba “todo lo que hubiere estado cerca a los gobiernos totalitarios”, que vivía y sentía “muy intensamente los rezagos de las dictaduras militares de los años setenta”. Para PVR esa música protesta que se vinculó con la juventud de esa época la representan Charly, Spinetta, Lebón, Piero, Heredia, Gieco (1), quienes protestaron “a nombre de los que no tenían voz, a nombre de los desaparecidos, a nombre de las libertades, a nombre de los derechos humanos”.

2) PVR nos intenta explicar que el uso actual de canciones de música protesta “cuando la tiranía es de izquierda, cuando el control total de los poderes no es de las aristocracias, sino de los new rich (sic) (2), cuando quienes atropellan derechos humanos son quienes tantas veces protestaron contra ello” es porque esas personas “tienen el descaro de usar las mismas canciones para acometer en (sic) (3) el protervo propósito de silenciar a las voces libres e independientes que quedan”. Así, PVR nos intenta persuadir de que el “canto irreverente de los años setenta es la lucha por las libertades, por la democracia, por la separación de poderes, por la libertad de expresión” y que “por estos rumbos” a ese canto irreverente se lo utiliza “para apuntalar todo lo contrario”.

Dos observaciones

1) PVR trivializa la defensa de los derechos humanos. En principio, PVR compara la que él llama “tiranía” local con las dictaduras de los años setenta en América latina. Entrémosle a un breve análisis: que el Gobierno actual ha cometido abusos a los derechos humanos es un dato cierto: tenemos, por caso, lo sucedido en Dayuma, o acciones emprendidas en materia de libertad de expresión como la denuncia por desacato, la imposición de censura previa o la detención de algunas personas por una supuesta falta de respeto al Presidente. Sin embargo, no será difícil coincidir en que comparar esos hechos con las atroces violaciones a los derechos humanos que se cometieron en las dictaduras de los años setenta en Argentina y Chile es trivializar lo que sucedió en esos países o, para decirlo mejor, en corto y en claro, es una inmensa y profunda estupidez. Es evidente que PVR conoce un poco de lo que sucedió en esos países porque alude a la represión militar, a las prisiones, a los desaparecidos: así, si PVR insiste en comparar unos hechos con otros es porque es idiota y no se da cuenta de la diferencia (lo que parece improbable) o porque tiene mala fe al escribir este artículo y lo mete todo en el mismo saco, con el nefasto propósito de confundir a sus lectores al amparo de la miserable lógica del “algo quedará”. En todo caso, Para precisar las diferencias entre unos y otros hechos, cuelgo el informe Nunca más y el Informe Rettig.

2) PVR minimiza el contenido de la música protesta: la reduce a la defensa de libertades civiles y a los principios formales de la democracia. La música protesta hizo la defensa que sugiere PVR, pero usualmente la realizó (sea dicho en línea con la observación anterior) cuando acontecieron violaciones sistemáticas y generalizadas a los derechos humanos. Este tipo de violaciones no se registran en este país, ni siquiera en el aspecto más crítico del mismo, en materia de libertad de expresión (4). Más todavía, el énfasis de la música protesta (porque no se la puede trivializar, como sugiere PVR, al punto de desconocer de que se trata de música que defiende un pensamiento de izquierdas) está, en mayor medida, en la redistribución de la riqueza y en la defensa de lo que se conoce, en el campo jurídico, como derechos sociales. En esta última línea, pésele lo que le pese a PVR, la música protesta que él supone su aliada en su crítica a este Gobierno, está mucho más en sintonía con las políticas sociales de este último. Pero no es extraño que PVR despoje de su contenido reivindicativo a la música protesta y pretenda convertirla en funcional a su crítica al Gobierno, al amparo de la miserable lógica del “algo quedará”, que ya se mencionó en el punto anterior.

Conclusión

Las veces que he leído a PVR (de cuando en cuando me autoinflijo su lectura para cumplir con un propósito crítico: constatar que sigue siendo lo más bajo de lo más bajo que publica la prensa nacional) he confirmado lo que este artículo que critico es ejemplo: que PVR suele utilizar endebles o falsas premisas para sustentar ideas falaces y antojadizas. En una entrada antigua en que critiqué un artículo de PVR, la recordada Christine comentó: “la de malos ratos que una se ahorra por no leer papafritas como este Darth Valverde”. Le concedo a esa frase el estatus de alta recomendación, o, para ponernos a tono con el contenido del artículo de PVR que ameritó esta crítica, de “canción urgente” (a ver si el buen Darth la entiende).

(1) Para PVR, la música protesta se agota en cantantes argentinos. Un síntoma de lo mucho que desconoce el tema.
(2) La concordancia obliga a escribir new riches. Pero el editor de opinión de El Universo ha admitido su mediocridad en esta materia en una ocasión anterior, cuando aceptó haber escrito ligth en vez de light (por cierto, cuando admitió su mediocridad y escribió la corrección cometió otro error: escribió lo siguiente, “pelucón light (Rolando Panchana en español)” lo que predica la traducción al español de un término que ya estaba escrito en español. Un ejemplo de la mediocridad al cuadrado, supongo). En el caso de esta concordancia, la lección es clara: dos mediocres en esta materia no hacen un acierto.
(3) No corresponde utilizar el “en”. Son cosas elementales, pero ¿do el editor de opinión en este caso?
(4) Sin perjuicio de acciones criticables que ha emprendido el Gobierno y de la actitud poco inteligente del Presidente en esta materia, no se registra un cuadro de violaciones sistemáticas y generalizadas a la libertad de expresión en este país. Para sustentar este aserto, basta leer lo que publica la prensa de manera cotidiana para percatarse de la libertad que tienen para expresarse y opinar, así como (si se lo mira de una manera un poquito crítica) la manera mediocre y tendenciosa en que suelen hacerlo.

Foto: Yo creo que Valverde mantiene a los mismos asesores.

19 comentarios:

fernando mejia dijo...

No conocía al sujeto en cuestión, y ha sido todo un descubrimiento (en su segunda y tercera acepción, según la RAE)

A Darth Valverde se le olvida que, por ejemplo, mucha gente durante la dictadura (sobretodo en la chilena) fue perseguida no sólo por "pensar diferente", sino por el simple hecho de ser pobre o marginal y, en consecuencia, potenciales miembros de la disidencia (la autoridad castigando la pobreza...uh mm ¿nos recuerda algo?

[También se le olvida (y quizás lo mismo le pasa a él) que muchas canciones no fueron entendidas por los regímenes dictatoriales, como por ejemplo, "Los dinosaurios" de Charlie G, fue un éxito durante la dictadura]

Es una pena que tanta música, que vale más por su poesía y calidad musical, que acaso por su "ideología", pase por la manos de "asemejante" Dinosaurio.

Pero es una pena, también, que semejante canival del estilo, iconoclasta de la gramática, y asesino de la historia, tenga la libertad de escribir "lo que se le venga en gana".

Marco Aldaz dijo...

Bien que comentas acerca de este ¿periodista?. Tambien me gusta leerlo hasta ver hasta qué punto esta persona puede mostrar su visceral odio contra el Presidente del Ecuador y contra los serranos particularmente, abusando de la libertad de expresión que goza en uno de los medios de comunicación cuestionados por los lectores.
Lo mas triste, es que luego de despacharse alegremente cada semana, no dá al distinguido lector y sufridor de sus palabras , la oportunidad de poder refutarle, contradecirle, opinar o dar su opinión, porque no dá su correo electrónico y peor, su medio no dá la oportunidad de comentar la opinión, que de ser constructiva, no hubiera el temor de dar la oportunidad al lector de opinar. Mal por este tipo de periodistas y mal por los lectores que no podemos opinar libre y abiertamente por estos seudocomentarios.

Anónimo dijo...

mazinger es el apodo,,no darth...míralo bien y sabrás el porqué...sus artículos me recuerdan a los de estudiante de colegio con pretensiones de periodista publicando en la cartelera del curso o el famoso períodico mural,,, y lo más insólito, bueno comprensible si lo miramos bien, es q es director, jefe o yo q se de la asociación ecuatoriana de editores de periódicos..otra de las lumbreras liberales y q rodean al burgomaestre......bravo guayaquil!!!

MamaQuil dijo...

1. Me encantaría que Piero lo mandara a la m diciendo "si ahora yo tuviera 20 años cantara contra idiotas como tu!"

2. PVR hubiera tenido 20 años en los años 70, habría sido cliente fijo de Studio 54, y fan acérrimo de los Village People.

3. Marco: PVR no es periodista, es un abogado que tiene como primer cliente al Diario El Universo.

Anónimo dijo...

Resulta interesante como dato, el observar que coincidencialmente quienes defienden los derechos humanos se identifican casi exclusivamente con las ideologías de izquierda; defienden las causas de minorías, muchas veces en detrimento de las mayorías, inspirados en un espíritu robinhoodense; y lo hacen desde la comodidad que un púlpito, o en su defecto, un cafetín pueden brindar. Deliberan y sientan las bases del "como", para luego delegarlo a esa entelequia llamada estado, la misma que se torna torpe e ineficiente cuando se la endiosa y se le entrega/delega toda la responsabilidad social, y sobre todo cuando se la engorda y agranda.

Así mismo, sorprende sobremanera que los izquierdositos coreen las canciones de los mismos sujetos: Silvio Rodríguez, música protesta, Giecco, Charly García, y en épocas recientes, los mas "refinados", escuchan, citan, leen y se reunen a dilucidar la profundidad de las abombantes canciones de Sabina.

Si, es cierto, en gustos y colores, no discuten los doctores. Sin embargo, la coincidencia de gustos de este grupo poblacional es sorprendente.

Es un hecho, su naturaleza se expresa en el gusto por el color rojo, los fetiches del Che y las mismas lastimeras tonaditas.

Valverde solo ha resaltado lo obvio.

¿Y a quién le beneficia una opinión sobre la opinión del tal Valverde? ¿Te para bola Valverde ante tus comentarios? ¿Cuál es la finalidad de cuestionar a Valverde?

Tal parece tu odias a Valverde de similar manera, dices tu, odia éste al Presidente y la camada que lo rodea y corea.

GA dijo...

"If facts do not fit theory, so much worse for the facts"

Tendrán que inventar la música libertaria, algo como:

'Money, its a gas.
Grab that cash with both hands and make a stash.
New car, caviar, four star daydream,
Think Ill buy me a football team.'

-pero diciéndolo bien en serio-

j_major dijo...

yo hace rato ya me curé de la amargura de leer ese tipo de opinadores. tampoco me hago mala sangre: allá ellos!

lamentablemente habrá quienes compren su historia, como la famosilla chica calderón, pero es inevitable...

Cesar Bueno dijo...

Su capacidad analitica-comparativa
Se define con dos palabras:
"RECONTRA IDIOTA"

Anónimo dijo...

Señor Flores, usted respira la frustracion de que lo hayan botado del universo.
Cuando escribia en el periodico yo lo leia y usted era profundo. Ahora no tiene argumentos, solo la burla y el insulto. Me quedo con Valverde. Es educado y dice verdades.

Ojala no me insulte tambien por no estar de acuerdo con usted.

Xavier dijo...

Fernando, sí, es una pena.
M.A., el detalle que mencionas es curioso.
A., debería parecernos insólito.
PQ, jajajaja, las tres observaciones no tienen pérdida.
A., seré breve porque no cabe tomarse muy en serio a alguien que no firma lo que escribe, peor todavía si lo que escribe son generalidades sin sustento:
1) “Resulta interesante el dato”: no, A., tus generalizaciones no constituyen ningún “dato”. Solo reflejan la diminuta manera de entender a los demás a través de tus prejuicios. Nada interesante.
2) No me interesa si PVR me lee. Si esa fuera mi propósito, le enviaría una comunicación personal (duh!). Me interesa hacer una crítica argumentada sobre una opinión pública.
3) Me parece profundamente estúpido que asumas que formular una crítica argumentada es “odiar” a alguien. Eso es de una simpleza de mente que llama la atención.
Para cerrar, te hago notar que además de emitir algunas generalizaciones y sonseras, no has formulado ningún argumento para rebatir lo expuesto en esta entrada. Y aunque no cabe esperar mucho de quien no firma lo que escribe, bienvenido si sucede que elabores alguno.
Saludos.
Gustavo, jajajaja.
j_major: haces bien.
CB, no descarto esa opción, pero creo más factible la mediocridad con cuota de mala fe.
A., lo dicho antes: no cabe tomarse muy en serio la opinión de quien no firma lo que escribe. Menos, si ese alguien no conoce sobre lo que escribe, como es tu caso: no me “botaron” de El Universo, yo salí de ahí por mi propia cuenta al tornarse irrespirable el ambiente de trabajo por diferencias editoriales. Ese hecho no me hace “respirar la frustración”: pero si quieres creer que así lo hace, adelante, no tengo nada que objetarte: me resultan perfectamente irrelevantes las creencias que los otros tengan sobre mí.
Dicho eso, no me resultan irrelevantes (al contrario, me interesan mucho) las ideas que los otros expresen sobre lo que escribo, pero es evidente que tu caso no puede producirme ningún interés, porque no observo en tu breve intervención ningún argumento que sustente las afirmaciones que haces con respecto a mí: eso sí, me interesaría mucho que las pienses y las pruebes con argumentos. Pero es probable (a juzgar por esta primera impresión) que pedirte eso es pedirte demasiado. Ojalá que yo esté equivocado.
No suelo ser despreciativo, salvo en ocasiones excepcionales. Porque, como regla, respetos guardan respetos. Recibe, mientras tanto, el mío. Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Xavier, dices "no cabe tomarse muy en serio a alguien que no firma lo que escribe" sin embargo al primer anónimo de la lista no se lo mencionas y de alguna manera apruebas su comentario.

El tema es simple, nos adaptamos a la música y sus letras aplicándola a la causa de moda, OK tranquilos, a la causa. Creo que no necesito argumentar eso, ejemplos sobran.

Valverde habla de los orígenes de este género musical y me parece que no compara lo que sucedió en las dictaduras con nuestra golpeada realidad ecuatoriana. En pocas palabras dice que ni Charly ni Gustavo Cordera ni Spinetta escribieron canciones para AP o la revolución ciudadana, las pueden utilizar es cierto, pero no creo que el pelado Cordera apruebe la corrupción, todo lo contrario.

Quiero pensar que por espacio y tiempo Valverde no menciona otras agrupaciones de diferente procedencia. Manu Chao y Bad Religion se me vienen a la mente ahora, hay muchísimas que escriben sobre causas sociales y/o políticas.

Xavier, tomemos como ejemplo "Juego que me regaló un seis de Enero" de Silvio. Olvidemos por un instante su auténtico significado, si rompemos esa canción en varias partes (sacrilegio momentáneo), podríamos ver a Alfonso Harb cantando "haciendo crítica social me perfumé de valiente" (ojo, se la cree), o a tu amiga la gorda Romo coreando a todo pulmón " Ciega,
la vida nueva es, como un verso al revés" o mejor aún a Ricardo Patiño entonando esa parte que dice "Soy ciudadano del amor, llevo dogal de belleza"(este se la creyó hace rato).

Con respecto a la redacción de Darth, totalmente de acuerdo.

Un abrazo y paz. Sobre todo paz.

PD: Cualquier observación con respecto a la ortografía y redacción será bien recibida.

Anónimo cuatro ¿o no?

Xavier dijo...

A4, mi postura general en relación con los anónimos la he expresado hace rato (en el siguiente enlace: http://xaflag.blogspot.com/2008/11/sobre-los-annimos-oh-ah-cantona.html) y, en principio, no me los tomo muy en serio. Eso no impide que formulen unas ideas y esas ideas puedan interesarme, como las que has expresado tú, que con gusto debato:
1) Afirmas “nos adaptamos a la música y sus letras aplicándola a la causa de moda” […] Creo que no necesito argumentar eso”. Estoy en desacuerdo: creo que deberías argumentarlo y mucho, para que nos expliques quiénes son los que adaptan la música y sus letras (los ciudadanos de a pie, los simpatizantes de una causa política, los miembros de un partido político, las autoridades del Gobierno, entre otras opciones) y cuál es la causa de moda a la que se aplica, en qué circunstancias se lo hace y cómo eso es legítimo hacerlo o no, etc. Al contrario de lo que sostienes, creo que esa primera afirmación necesita argumentarse bastante.
2) Luego afirmas que “Valverde habla de los orígenes de este género musical”: quiero precisar esos términos. Valverde habla de una experiencia suya en el año ’93 que se relaciona con una juventud que él describe en su artículo y que luego precisa que se trata del “canto irreverente latinoamericano de los años setenta”. Con lo cual, por su propia definición deja fuera a músicos como Manu Chao o Bad Religion (europeos que surgen en los años ochenta –Manu Chao con Mano Negra, valga precisarlo). En la escasez de la precisión de PVR, los ejemplos de ese “canto irreverente latinoamericano” son todos argentinos (Charly, Spinetta, Lebón, Piero, Heredia, Gieco) cuando la lista no se circunscribe, ni mucho menos, a ellos y puede ampliarse con autores como Viglietti (uruguayo), Isabel Parra, Víctor Jara, Quilapayún (chilenos), Carlos Puebla y Silvio Rodríguez (cubanos) y se puede sumar y seguir. En realidad, más allá de lo que diga PVR, convendría para continuar este debate (si es del caso y sobre temas que exceden la crítica concreta a PVR) definir los términos que entendemos por “música protesta” (en términos de localización geográfica y temporal, en término de contenidos, etc.).
3) Afirmas, en lo que atiende a rebatirme el argumento que expuse en mi entrada, que PVR “no compara lo que sucedió en las dictaduras con nuestra golpeada realidad ecuatoriana”. Estoy en desacuerdo. Creo que PVR lo hace de manera implícita cuando sostiene que la “música denominada protesta” que protestaba “a nombre de los que no tenían voz, a nombre de los desaparecidos, a nombre de las libertades, a nombre de los derechos humanos tan pisoteados en estos tiempos, en esos rincones del continente” […] “ahora, cuando la tiranía es de izquierda” se la utiliza “para apuntalar todo lo contrario” a “la lucha por las libertades, por la democracia, por la separación de poderes, por la libertad de expresión”. PVR intenta persuadirnos de que la situación de la época de los setenta en la cual se fragua el “canto irreverente latinoamericano” es similar a la situación actual de este país, por lo cual, es “paradójico” que el Gobierno de este país utilice ese canto. De los propios dichos de PVR, me parece que fluye evidente la comparación implícita que formula y que resulta funcional a su visión típicamente binaria de la cosas.
Continúa...

Xavier dijo...

4) Coincido en que “ni Charly ni Gustavo Cordera, ni Spinetta escribieron canciones para AP o la revolución ciudadana”, lo cual nos llevaría a coincidir en que la intención del artista puede ser una X y la interpretación que se hace de la canción (por cualquiera que la escuche) puede ser una muy distinta. En todo caso, no es necesario que una canción se la escriba para una cuestión específica para que quienes estén involucrados en esa cuestión específica la utilicen para el propósito que estimen conveniente.
5) Me interesa tu ejemplo de “Juego que me regaló un 6 de enero”: pero lejos de interesarme “su auténtico significado” (que no lo conozco, ni me interesa mayormente) me resultan más interesantes las interpretaciones que de esa canción pueden derivarse, que las pueden hacer la Romo, Harb, Patiño, o cualquier otro que la escuche, lo que lejos de parecerme un sacrilegio, me parece un uso legítimo de la canción (lo que, por supuesto, no exime a quien interpreta de las críticas a su interpretación, las que pueden hacerse en función del contexto de la canción en sí misma). Pero consigno que no me interesan los “auténticos significados” (si tal cosa existe) como las interpretaciones, ni etiquetar como “sacrilegio” (al menos, a priori y menos que menos con razones que pueden resultar tan espurias como las ideológicas) una interpretación X.
6) Coincido: la redacción de Darth (alías, PVR) es pésima.
P.S.- Peace and love, man! Ninguna observación sobre ortografía y redacción, todo bien en ese rubro. Y, finalmente, A4, como ya fue consignado al inicio. Saludos.

Cesar Bueno dijo...

Interesante,ver el "egocentrismo" intelectual en su maxima expresion, de parte y parte.
creanme lo disfruto,buena suerte
I love you guys!

amanda dijo...

A algunos que nos resulta difícil caer en la figura de humillados y ofendidos nos llega (como a mi Fernando) que no lo he conocido nunca de comentarista rabioso y ahí se bautiza, este artículo como una falta de respeto real. Si bien es cierto las consignas y los long play tocados con aguja son el recuerdo de una niñez, que puede en muchos casos estar manchada de persecución, no deja espacio al trauma alguno, tanto que hoy muchos las seguimos coreando y muchos de los autores siguen haciendo música a través de los gobiernos, por ahí en las imágenes del Todas las Voces sale Mahuad coreando y no recuerdo editoriales de la época en que se lo critique por eso, en realidad no recuerdo editoriales de la época en que se lo critique por mucho.
La princesa se pasa, siempre molesté a mis padres por perderse la música disco gracias a la militancia, pero el comentario tras el artículo les da la razón a ellos.
Abombante o aburridor puede ser todo, pero por ejemplo a mí me gusta U2, me gusta mucho, tanto que me iría a un concierto y al Bono lo rayan de tantas cosas como de “derecha” y me importa un carajo, incluso el mismo Silvio por quién se profesa tanta admiración, que en la llegada al concierto tanto conocíamos, tanto habíamos escuchado que perdimos los mp3 hace mucho y casi no teníamos archivos o sea lo que se cantó del primero al último disco fue con el sudor del recuerdo.

Los anónimos coincido, se quieren graduar de virtuales, así hasta pudiera ser el mismo Valverde que escribe o el autor jodiéndose a sí mismo y los demás quedamos en banda.
A veces se coincide que algo no pase de largo y de gustos y colores si se opina, acá se opina por que opinar no es como orinar, se hace sin las vísceras, o tomando conciencia de ellas.

Gracias Xavier las mías y las de alguna gente que no tiene acceso a internet pero que me permití reproducirles tu crítica.

Ángel Largo Méndez dijo...

Anónimo

Una vez también me tome la molestia de realizar una crítica documentada de este señor Valverde. "Junior" como lo llamo con cariño. Este es el enlace: http://mizurdaopinion.blogspot.com/2008/11/una-mirada-la-opinin-pblicada.html
Y no porque me caiga mal, o porque le tenga odio o porque me botaron del Universo (yo tambien sali de ahi por mi cuenta, ah nadie botan Anónimo, o tu crees que esos tipos van a pagar el billeton que corresponde esa figura en el código de trabajo). Mi razón fue sencilla: el tipo escribe tonterías. Y sin ser de ninguna forma yo una lumbrera del análisis político, si me cuesta creer el espacio comprado de este señor (es el que maneja los asuntos legales en dicho diario: oh que coincidencia) para escribir ahi sus trivialidades (a lo cual tiene derecho si, pero no a contaminar la opinión pública con eso, para eso hágase un blog, a mi me funcionó, sano ejercicio).

Xavier, el espacio para la crítica a los críticos es siempre bienvenida, y ojalá Valverde lea tu blog para ver si analiza un poco mas sus contenidos. De mi parte yo estoy casi curado de su lectura, pero el sadomasoquismo a veces puede mas, y las ganas de reirme un rato...

Y si, utilizo término peyorativos y adjetivizaciones. Como lo hacen estos señores semanalmente en el "mayor diario Nacional" ¿Cual es el problema entonces?

Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Xavier, A4 nuevamente para seguir (o no) con el debate.

Me das una mano en tu punto #5 al pedirme que argumente cuando afirmo que "nos adaptamos a la música y sus letras aplicándola a la causa de moda, OK tranquilos, a la causa. Creo que no necesito argumentar eso, ejemplos sobran"

Me parece que el término "adaptar" es la manzana de la discordia.

Sinónimos de adaptar: Acomodarse, aclimatarse, arreglar, ajustar. Transformar. Demasiado ar.

Es decir, mañana hay guerra con Colombia y los que estamos en contra (del hipotético conflicto armado) hacemos una marcha pacífica entonando "Give Peace a Chance" de Lennon, adaptándola o acomodándola a la causa, en este caso, la paz con Colombia.

Recordemos que la misma canción se utilizó en manifestaciones a favor de la paz en la época de Vietnam y otros conflictos. Cualquier ciudadano de a pie y todas las opciones posteriores que mencionas pueden cantar esta canción si se quieren unir a la hipotética marcha. De la misma forma se pueden crear mil ejemplos para AP, revolución ciudadana, la gripe porcina (si Patiño no se filma, no le creo. Así lo niegue mañana) etc.

No faltará algún imbécil que desde el balcón de Carondelet incite a la violencia y "ajuste" o "adapte" a su conveniencia el "Ni un paso atrás" o a lo mejor y no me sorprendería, hasta el "Sí se puede"

Para terminar, las canciones se pueden adaptar o nosotros a ellas (arriba el ejemplo) y definitivamente mi estimado Xavier, cada uno puede (y debería ser obligatorio) interpretarla como quiera o pueda.

Estamos de acuerdo. No hay drama. Es decir, sinónimos (no confundir con anónimos que no te gustan. Joda) de interpretar: Entender, deducir, analizar, glosar, traducir, descifrar, comentar, aclarar. Mucho ar. ¿no te digo?


Genio Cortázar, buena elección.

Abrazos y paz.


A4

Endivio Roquefort I dijo...

'Pero es una pena, también, que semejante canival del estilo, iconoclasta de la gramática, y asesino de la historia, tenga la libertad de escribir "lo que se le venga en gana". '

"canival del estilo"

A mí sí me hizo gracia, sospecho que al dueño de este blog también, pero por supuesto es muy suyo para no manifestarlo so pena de apartarse de su desabrida política de festejarles las gracias a sus seguidores, por flojitos y binarios que sean, mientras reserva para la disidencia epítetos similares. En fin. Que sea "una pena" que cualquiera "tenga la libertad" así sea de escribir y publicar reverendas idioteces veinte veces al día, es una afirmación con la que no me resulta difícil discrepar: para empezar, como diría el autor del blog, faltan argumentos. Realmente, me encantaría saber con qué pretexto se puede lamentar el ejercicio de cualquier libertad que no derive ni en violencia ni en coerción alguna, por parte de quién sea. Tal vez (se me ocurre) la respuesta a esto estará en alguna de esas canciones de protesta que no he podido todavía escuchar.

Respecto a eso, como no conozco apenas nada de los compositores mencionados, me gustaría también saber de qué manera las letras de esas canciones abogan por la redistribución de la riqueza y los derechos sociales, ambos conceptos que a mí me parecen fruto de actitudes retrógradas e infantiles, y bien difíciles de tratar de una manera a la vez lírica y persuasiva. Así que si puedes recomendar algún ejemplo concreto de esta modalidad de propaganda política, estaría agradecido.

Una puntualización: en inglés "new riches" llegaría a significar "nuevas riquezas", mientras que "new rich" es una forma lícita de referirse a los "nuevos ricos", siguiendo aquella norma gramatical según la cual ciertos adjetivos se pueden emplear como sustantivos, con forma singular, al referirse a amplias categorías de personas (the rich, the old, the sick, the homeless), si bien los mismos ingleses preferimos emplear el término francés "nouveau riche", en singular o en plural según el caso.

Xavier dijo...

CB, nos inspira Charly: “demasiado ego”.
amanda, personal y grata, as usual.
ALM, gracias por intervenir, interesante el enlace.
A4, estamos de acuerdo. Que cada quien lo interprete como le apetezca. Far out, man! Salute.
ER, sobre el mínimo interés que me reportó tu comentario:
1) No necesito ningún pretexto. Si tú necesitas alguno para hacerlo, ten la gentileza de ahorrarte el participármelo.
2) Si tienes interés en conocer las letras de la música protesta, te imagino con la capacidad suficiente para utilizar Google. No tengo afán de recomendarte ninguna, con lo cual, no hace falta que me agradezcas.
3) Gracias por la puntualización.
Saludos.