G. A. Cohen, adieu

7 de agosto de 2009


“Creíamos que algo era bueno, tratamos de lograrlo, y produjimos un desastre. ¿Deberíamos concluir, por ello, que lo que creíamos que era bueno, la igualdad y la comunidad, en realidad, no era bueno? Tal conclusión, aunque es una a la cual se llega frecuentemente, es una locura. Las uvas pueden estar realmente verdes, pero el hecho de que la zorra no las alcance no nos muestra que lo estén. ¿Deberíamos concluir, en cambio, que cualquier intento de producir este bien particular debe fracasar? Ello, si pensamos que sabemos que ésta era la única forma de hacerlo posible, o que lo que hizo fracasar este intento hará fracasar cualquier otro. Creo, en cambio, que no sabemos ninguna de estas cosas. Desde mi punto de vista, la solución correcta es que lo hagamos de un modo diferente, y mucho más cauteloso. Es este espíritu, de permanente y también cautelosa perseverancia, el espíritu con el que se escribieron los trabajos que se incluyen en este volumen, y aquel con el que son presentados al lector”.

(Gerald Allan Cohen, en la contratapa de Razones para el socialismo, Roberto Gargarella y Félix Ovejero, compiladores)

Cohen murió hace un par de días, de 68 años. Acá, unas Tanner lectures, digamos, in memoriam de una cabeza lúdica y lúcida, comme if faut.

P.S.- La foto la tomó R. Gargarella y la publicó en su bitácora. De picadita, RG sobre Cohen, acá.

1 comentarios:

Ángel Largo Méndez dijo...

Grande Cohen, tengo ese libro y los apuntes de él son los que mas llenaron mi retina. No sabía de su fallecimiento, Una pena infinita y una pérdida incontable.

Descansa en Paz