Club Sport Guayaquil, 1912

15 de febrero de 2010


Me he quedado en Guayaquil este feriado para disfrutar, entre otras cosas, de mi hamaca y de buena literatura. Me agencié para la ocasión la Biblioteca del fútbol ecuatoriano, una obra colectiva en cinco tomos editada por cuatro personas (Raúl Pérez Torres, Kintto Lucas, Pablo Samaniego y Fernando Carrión, quien fue reincidente). Me he deleitado leyendo el cuarto tomo, Quema de tiempo y área chica. Fútbol e historia, donde en el artículo de Javier Velásquez Villacís titulado Historia del fútbol ecuatoriano desde Guayaquil, me encontré con estas líneas, un tanto barrocas en su redacción, pero interesantes en su contenido:

“Fue también en Quito ‘… cuna de raros milagros, de apasionadas leyendas’, en donde con gran espíritu competitivo, se inició el primer torneo entre ciudades, cuando el 10 de agosto de 1912 el conjunto Guayaquil fue invitado a competir en la capital. Luego de superar grandes inconvenientes, los aguerridos guayacos emprendieron el viaje en un vagón acicalado con los banderines de los clubes europeos de su predilección. El viaje fue tortuoso, pero el propósito valía el sacrificio, al fin, como hermanos ecuatorianos, los esforzados cultores de nuestro naciente balompié se darían las manos y competirían sanamente, legándole al país ese momento imborrable cuando el sudor, la garra y el pundonor de los jóvenes idealistas se juntaron en un pacto de fraternidad ecuatoriana que solamente el deporte ha logrado mantener en nuestro país, azotado por el resultado de la diferencias políticas y partidistas.

En este histórico evento, Guayaquil logró vencer a su rival y anfitrión por el puntaje de 4 a 0, con Julio Vásconez en el arco; Reyes y Madinyá en la zaga; Uraga, Dunn y González en la línea media; y, Seminario, Plaza, Aguirre, Guzmán y Wright en la delantera”.

Este fragmento me hizo inmediato clic con esta fotografía de mi acervo familiar, en la que figuran mi bisabuelo y mi tío bisabuelo, Juan Xavier y Carlos Alberto Aguirre Oramas:

 
El Aguirre que formó filas del equipo guayaco que venció al paisanaje en 1912 es, creo, Carlos Alberto.

0 comentarios: