Una geografía del tiempo

26 de febrero de 2010


“O cómo cada cultura percibe el tiempo de manera un poquito diferente”. Tales el título y subtítulo del libro del psicólogo social Robert Levine que terminé de leer en tiempos de un dolor de muelas (en ese momento, no) aliviado. El libro es ilustrativo (mediante la presentación de diversos estudios empíricos para sustentar sus hipótesis) e interesante. Podría intentar un resumen del libro, pero me da mucha fiaca, mejor les copio la contratapa:

“¿Qué es el tiempo? ¿Cómo se mide y se percibe? ¿Es el mismo para los habitantes de distintas ciudades?
Como ocurre con otras creencias culturales, el tiempo que vivimos nos resulta tan natural como el aire que respiramos. Pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre cuánto demoran en darnos el vuelto en el banco, si los relojes de las oficinas públicas tienden a estar en hora o cuánto se tarda en cruzar la calle. Será acaso porque, en todo el mundo, los niños adquieren los conceptos básicos de su propia sociedad sobre las nociones de temprano y tarde; la espera y el apuro; el pasado, el presente y el porvenir.
En este libro, Robert Levine nos zambulle en esa dimensión de la experiencia diaria que habitualmente damos por sentada: nuestra percepción del tiempo. El autor, que ha dedicado su carrera al estudio de ese precioso objeto, nos invita a un encantador paseo por el tiempo a través de las épocas y alrededor del mundo. Con él viajamos a Brasil, donde llegar tres horas tarde es algo perfectamente aceptable, y al Japón, donde se nos revela un sentido del largo plazo inaudito en Occidente. En algunas comunidades de los Estados Unidos descubrimos que el crecimiento demográfico afecta el transcurso de la vida, e incluso el de una caminata. Recorremos la Antigua Grecia para examinar los primeros instrumentos de medición y los relojes de sol, y luego nos desplazamos a través de los siglos hasta el inicio del ‘tiempo reloj’ creado durante la revolución industrial.
UNA GEOGRAFÍA DEL TIEMPO muestra que el modo en que la gente interpreta el tiempo de su vida abarca un mundo de diversidad: de cultura a cultura, de ciudad a ciudad y de vecino a vecino. Dado que el tiempo es una construcción humana que define y marca culturas, que influye sobre la vida social y hasta sobre la salud de las personas, deberíamos aprender a funcionar en medio de una sociedad multitemporal, donde cada individuo sea el portador de su propia geografía del tiempo”.

Como bonus track, una breve reseña del libro y la ciberpágina de Levine en la Universidad de Fresno.

P.S.- En la foto, con esa cara de gringo buena onda que ha viajado el mundo para investigarlo. Tipo chido.

8 comentarios:

Pablo G. dijo...

Flaco donde conseguiste el libro? en inglés o español? Lo has visto en alguna librería en Gye o Uio?

Sylvester dijo...

Excelente, estos ensayos es condigno de felicitaciones.

Saludos

Sylvester

Anónimo dijo...

Que pasa Xavier, what, you runing out gas or taking vacations ?
queremos mas entradas...
"In life, each day is a learning day"...
(la dos polito) ya ja ja ja yaaaaa...

Anónimo dijo...

Hola Xavier
Está bueno el blog. dónde conseguiste el libro?
saludos

Anónimo dijo...

ta buenísimo el blog!

El Mediodía dijo...

Suena a lectura necesaria. ¿Disponible en la republiqueta?

Xavier dijo...

Gente, lo conseguí en Guayaquil, en Librimundi. Gracias, suerte y abrazos.

Anónimo dijo...

muchas gracias por la info.