Este sábado 18, diario
Expreso publicó una noticia titulada “Casi la mitad de empresas del Salado, sin
permiso ambiental” (1). Puesto en
números: 312 de las 640 empresas situadas a orillas del estero Salado carecen
de los permisos ambientales obligatorios de la Alcaldía de Guayaquil (2).
El Subsecretario de
Gestión Marina y Costera del Ministerio del Ambiente, Nelson Zambrano, es la
autoridad del Gobierno central encargada de la recuperación del estero Salado.
Después de las investigaciones de técnicos a su cargo, Zambrano declaró: “La
contaminación no se ha erradicado. Y menos aún si esas empresas no se
encuentran regularizadas y están en el aire ambientalmente hablando.
Posiblemente viertan al estero y no sabemos qué”.
Fuente: Diario Expreso |
¿La respuesta de la
Alcaldía de Guayaquil? El miércoles pasado, el alcalde Jaime Nebot reconoció la
existencia de empresas que vierten sus residuos tóxicos al estero Salado. En la
noticia del 18, el Director de Medio Ambiente, Bolívar Coloma, se ofreció a cumplir
con su responsabilidad de control para que las empresas cumplan con obtener los
permisos ambientales. Coloma afirmó que, “a petición del ministerio”, regularizará
los 312 permisos ambientales de las empresas incumplidas a lo largo de este
año.
Este ofrecimiento de
control de la Alcaldía de Guayaquil tiene toda la pinta de convertirse en un
futuro incumplimiento (3). Si en 15
años de competencias ambientales no se han decidido a controlar a las empresas
contaminantes del Salado (actuando contra norma expresa), es improbable
que empiecen ahora.
(1)
Gorka Moreno, ‘Casi la mitad de empresas del Salado, sin permiso ambiental’,
Diario Expreso, 18 de marzo de 2017.
(2) La
Alcaldía de Guayaquil tiene competencias ambientales desde el 12 de abril de 2002,
cuando suscribió el Convenio de Transferencia de Competencias, que le
transfirió varias competencias ambientales. El año 2014, el Concejo Cantonal aprobó
la “Ordenanza que regula la aplicación del subsistema de manejo ambiental,
control y seguimiento ambiental en el cantón Guayaquil”, en cuyo artículo 7 se
atribuye a la Alcaldía, entre otras responsabilidades, “realizar el seguimiento
y control del cumplimiento de parte de los regulados, respecto de las
obligaciones previstas en la presente ordenanza, normas técnicas, Planes de
Manejo Ambiental, obligaciones contenidas en las autorizaciones administrativas
ambientales o incluidas en ellas y las demás previstas en las ordenanzas
vigentes en el cantón Guayaquil”. La existencia de 312 empresas incumplidas
da una perspectiva para entender cuán poco le ha importado a la Alcaldía esta
norma. Sobre esto, v. '7 horas sin agua en Guayaquil, ¿por qué es culpable el operador?', Xavier Flores Aguirre, 12 de agosto de 2016.
(3) La
ineficacia de los controles es moneda común en la Alcaldía de Guayaquil. Además
de la ineficacia de los controles ambientales, está el grave y preocupante caso
de la falta de control en las construcciones de la ciudad, v. ‘Guayaquil: el terremoto de 1942 y nuestra situación actual’, Xavier Flores Aguirre, 2 de
agosto de 2016.
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