El conspi-casete

8 de diciembre de 2019


A finales de los noventa, todavía era posible hablar de los cassettes, cuyo auge había sido en los años ochenta (más posible era en el Ecuador, un país fundamentalmente retrasado). Por ello, tras la caída de Abdalá Bucaram de la Presidencia de la República en febrero de 1997, él denunció en Buenos Aires que su hermana (es de suponer que fue Jelsita) había conseguido una “prueba plena de conspiración”, que era prueba “contundente sobre el reparto de poder, la tramoya, la búsqueda de utilización el poder judicial, el reparto legislativo que tienen para liquidar a Bucaram como candidato”. A esta prueba, el diario Extra lo conoció como “el conspi-casete”. Era esto:    


En Bogotá, Bucaram advirtió que lo que se buscaba era “joder a Bucaram” y “reformar la Constitución para que nunca más pueda ser Presidente, para que nunca más pueda ser candidato”.

Diario Extra, 19 de febrero de 1997

Veintipoco años después, se puede decir que aquellos que planearon sacarlo del juego a Bucaram, vaya que lo lograron. Hoy ya Bucaram no es candidato a nada: oscila entre ser un cadáver político y una broma de mal gusto.

En ese entonces, Bucaram bramaba que a este cassette: “El mundo lo conocerá.”

Y el mundo, fundamentalmente pillo, sonrió como Nebot en la foto.

2 comentarios:

Fabro dijo...

Por ahí y recuerdo mal, el conspicassete fue presentado en una cadena nacional diferente que el video de youtube q pones aquí. He buscado el conspicasete (donde dice lo q publica extra) pero nada. Estoy casi seguro que el video de youtube fue publicado en televisión nacional algunos meses después del otro. Lo que sorprende es que esto no haya trascendido en los medios, debió ser pregunta de cajón en cada entrevista en los ultimos 24 años pero ya sabemos los medios que nos manejamos acá

Saludos

Xavier dijo...

podría ser como dices, hay que indagar más en el "conspi-casete". y lo otro sí que es escalofriante, pero como bien dices, "ya sabemos los medios que nos majenamos acá". si es contra la derecha, usualmente callan.