En el libro La Real Audiencia de Quito. Claustro en los
Andes de Ricardo Descalzi (1912-1990), publicado en septiembre de 1978 por
la Alcaldía de Quito, se cuenta acerca de la fundación de la ciudad capital. Se
refiere que el 28 de agosto de 1534 se fundó una villa española en una llanura antes llamaba Ricpamba, esto es, “la llanura por donde se va o se
sale fuera” (1), con el nombre de Villa
de San Francisco. Esta villa, emplazada en otro sitio el 6 de diciembre de 1534 (esto
es, “en el sitio y asiento donde está el pueblo que en lengua de indios ahora
se llama Quito, que estará treynta leguas más o menos de esta ciudad de
Santiago”, según se dispuso en su acta de fundación del 28 de agosto) se convertiría
en la Ciudad de San Francisco de Quito (2).
Unos días antes de la
fundación de San Francisco, el 15 de agosto, se había fundado la primera ciudad
española en el territorio que, en el curso de los años, se convertiría en la república malhecha del Ecuador. Su nombre fue Santiago de Quito. Santiago por
el santo español (¡Santiago y cierra España!) y Quito por la provincia en que
se la fundó, por razones estratégicas, como bien lo advirtió Descalzi en su
libro: “la presencia de [Pedro de Alvarado] determinó a [Diego de Almagro] a
fundar una ciudad española, presentando de este modo y a su favor, la total
posesión de la tierra” (3).
La misma imagen de esta estampilla por su centenario consta en la solapa de su libro setentero. |
El riobambeño Ricardo
Descalzi apunta que Santiago de Quito, la primera ciudad española fundada
en el territorio que sería el Ecuador, “con el transcurso de los años devendría
en la ciudad de Riobamba” (4). No
aporta ninguna prueba para ello, pero de todas maneras lo sostiene. En el acta
de fundación de esta Ciudad de Santiago de Quito (no Villa, como la San
Francisco trece días junior) se advierte
la posibilidad de mudarla, en el entendido de que se trataba de un asentamiento
provisional, como lo era también el asentamiento de la Villa de San Francisco,
trasladado (entre agosto y diciembre de 1534) “treynta leguas más o menos” al
norte.
El libro de Ricardo Descalzi
es una crónica del “devenir artístico, social y comunitario” en el Quito
del siglo XVI (5). Su historia se
nutre de las actas del cabildo de Quito cuando las hay (entre los años 1551 y
1573 y los años 1576 y 1593, se encuentran perdidas) y también de Cédulas Reales y
otros documentos pertinentes que permitan “suplir la escasez de datos” (6). En todo caso, las evidencias de que
el destino de Santiago de Quito era distinto al que Descalzi había sugerido ya eran conocidas, por los empeños del guayaquileño Miguel Aspiazu (1905-1991).
Miguel Aspiazu explicó el origen de nuestra tropical Santiago de Guayaquil a partir de la lectura de la misma acta de fundación de Santiago de Quito que comentó Ricardo Descalzi en su libro. Acompañado de otros elementos de juicio, recabados con esfuerzo y organizados con ingenio y rigor, Aspiazu concluyó que Santiago de Guayaquil era la
continuación de la ciudad española Santiago de Quito fundada el 15 de agosto de 1534 (7). Estas ideas eran conocidas en el
Ecuador para la época en que Descalzi publicó su libro (1978), pues el libro
pionero de Aspiazu se había publicado el año 1955 (8).
Casi cuarenta años han
pasado desde la publicación del libro “oficial” de Ricardo Descalzi (9). Hoy, sólo una necedad rayana en
la estupidez negaría que la tropical Santiago de Guayaquil situada junto al río
Guayas es la continuidad de la Santiago de Quito que se fundó en una llanura de
la sierra central (de nombre “Ricpamba”, según Descalzi) del territorio que hoy
es el Ecuador, el 15 de agosto del año 1534, por el conquistador manchego Diego de Almagro (10). El libro de Descalzi
(excelente documento, por otra parte) es un testimonio más de lo difícil que
resulta, en la historia, la demolición de ciertos mitos y lugares comunes.
(1) “[C]onstaba
de tres llanuras contiguas, al pie de la laguna de Colta… La primera entre el
norte y el oriente… se llamó antiguamente Liribamba y era la capital de los
antiguos régulos de Puruhá… se la conoce ahora con el nombre de Gatazo [….] La
de en medio… tuvo y tiene el nombre de Cajabamba, que significa ‘el llano que
está entre dos estrechos’ o puertas. La de la parte meridional, la más
espaciosa y de clima frío es Ricpamba, esto es ‘la llanura por donde se va o se
sale fuera’. Estas tres llanuras se hallaban pobladas, haciendo una sola ciudad
o pueblo llamado Tumenpalla conformado por más de sesenta mil habitantes”,
citado por Descalzi del libro de Julio Castillo Jácome ‘La provincia de
Chimborazo en 1942’, v. Descalzi, Ricardo, ‘La
Real Audiencia de Quito. Claustro en los Andes’, Seix Barral, Barcelona,
1978 [Serie: Historia de Quito Colonial; V. 1: Siglo XVI], p. 43.
(2) Quito
fue fundada como Villa en 1534. En marzo de 1541, el Emperador Carlos V le
confirió el título de ciudad: “Por ende, por la presente es nuestra merced y
mandamos que agora y de aquí adelante la dicha villa se llame e yntitule Ciudad
de Sant Francisco del Quito e que goze de las preeminencias, prerrogativas e
inmunidades que puede y debe gozar por ser ciudad”, v. Descalzi, Ricardo, op. cit., p. 112. Este decreto se
pregonó “en las cuatro esquinas de la Plaza Mayor por la voz de Cristóbal de Salcedo”
el 26 de septiembre de 1541 (p. 116).
(3)
Descalzi, Ricardo, op. cit., p. 44.
(4) Ibíd.
(5) Descalzi,
Ricardo, op. cit., p. 12. Tomado del
prólogo hecho por Alberto Donoso Darquea, Alcalde de San Francisco de Quito,
fechado el 18 de mayo de 1978.
(6) Descalzi,
Ricardo, op. cit., p. 176. En total,
entre 1534 y 1599, se han perdido las actas correspondientes a unos 38 años.
(7) ‘El azar de un nombre’, Xavier Flores Aguirre, 3 de noviembre de 2015.
(8) Miguel
Aspiazu Carbo, ‘El Acta de Fundación de la Ciudad de Santiago de Guayaquil (Santiago de la Provincia de Quito). 15 de Agosto de 1534’, Cuadernos de
Historia y Arqueología, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas
[1970].
(9)
Digo “oficial”, puesto que la participación de la Alcaldía de Quito fue
determinante en la publicación del libro, de pasta dura y hermosa factura.
(10) Por cierto, esto implica que existe un mismo lugar de fundación y un mismo fundador para Guayaquil y Quito. El
tema es de particular interés, porque Descalzi (de manera paralela a
Miguel Aspiazu con su investigación sobre la fundación de Guayaquil) contribuyó
a difundir que la fundación de San Francisco de Quito no fue el 6 de diciembre,
sino el 28 de agosto de 1534, con la publicación en 1986 de un libro titulado
‘Cinco errores históricos de Quito’, v. ‘Recorra los ‘5 errores históricos deQuito’ de Ricardo Descalzi’, Ecuavisa, 21 de septiembre de 2012. El personaje
es una suerte de Jack of all trades:
v. ‘Evocación al escritor Ricardo Descalzi’, Diario El universo, 22 de
septiembre de 2012.
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