Fusiones de la "música andina"

6 de noviembre de 2016

En días recientes, random, he escuchado dos propuestas de fusión de la “música andina”. El diario español El país difundió a fin del mes pasado la noticia de la publicación del disco ‘Rimay Pueblo’ [Voz popular], del peruano Ricardo Flores (homónimo de mi querido y liberal primo), conocido artísticamente como ‘Kani Liberato’, quien fusiona lo andino con el hip-hop (1). Algunos fragmentos de sus canciones las canta en quechua, el idioma que aprendió cuando niño en Apurímac, en la sierra sur de los Andes peruanos.


La otra fusión la ha hecho un grupo ecuatoriano, ‘Runa Style’, de Otavalo. Diario El Telégrafo publicó una noticia sobre ellos, titulada ‘Runa Style conquista Europa’. Su fusión es entre la “música andina” (más específicamente, la subespecie de “música andina” hecha en la provincia de Imbabura) y la electrónica. Su apuesta es por los otavaleños afincados en España y su éxito se llama ‘Saca el polvito’, inspirado tras ver “a la gente cuando baila y levanta polvo sin importarles si se ensucian” (2).



Bueno, cualquier cosa que sirva para sacar a la “música andina” de su letargo, es bienvenida.

(1) Jacqueline Fowks, ‘Hip hop en quechua’, Diario El país, 28 de octubre de 2016. 
(2) Runa Style conquista España’, Diario El telégrafo, 6 de noviembre de 2016.

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