Yunda, el héroe posible

6 de abril de 2020


Las crisis, como bien se sabe, son también oportunidades. Ocurrirá que de esta, algunos saldrán muy fortalecidos. En algunos casos, por hacer las cosas correctas, por ser unos héroes.

En tiempos de crisis, el heroísmo toma variadas formas: puede serlo el médico que no abandona la lucha, tanto como el político que administra bien su ciudad y la protege en estos tiempos de pandemia.

Guayaquil, en esto, se ha quedado de año. Ante el desborde, sus autoridades están dando manotazos de ahogado. Pero en su archirrival Quito, la percepción es que las autoridades han actuado mucho mejor. Y la gente así lo está reconociendo: mientras la credibilidad de la alcaldesa Viteri se ha venido por los suelos, del alcalde de Quito, el médico Yunda, la percepción de la gente es que ha hecho un gran trabajo, incluso a contrapelo del gobierno central.

Ahora, este doctor Yunda, oriundo de Guano, es una broma de mal gusto que la ciudad de Quito le jugó a su clase media (recordemos: los cojudos)*, pero en estos tiempos de crisis el man se está vistiendo de héroe. Si él logra mantener a Quito con números muy diferentes a Guayaquil, bien podría capitalizar esta imagen positiva para las elecciones del 2021.

Porque ese año 2021 hay opción para un candidato de izquierda. Si, como es esperable, se impedirá la participación del candidato natural de esta tendencia (R. Correa), alguien podría tomar ese relevo, ocupar ese espacio. La opción existe, puesto que la derecha ecuatoriana se está descalabrando: el PSC voló por los aires a lo Carrero Blanco, G. Lasso pinta muy poco, y Alvarito es un capo-cómico, nuestro Capitán Piluso del humor involuntario. Frente a este escenario tragicómico, una opción de izquierda se les crece.

Y el que podría encarnar esa opción es el alcalde Yunda, si es que termina de curtirse como héroe**.

* Ojo al piojo: broma de “mal gusto”, desde la perspectiva de los cojudos.
** Obvio, necesitaría de VP una aliada guayaca, solidaria y efectiva. Alguien tipo Karla Morales.

2 comentarios:

marbol dijo...

Yo digo: OJO PATOJO

Anónimo dijo...

Pero, ¿que tanta acogida a nivel nacional puede tener como candidato, si ni los mismos quiteños le querian?

Digo.