María Paula Presidenta

15 de julio de 2020

El contexto de esta breve obra es que el Presidente Lenin Moreno ha entrado de lleno en la fase estorbosa de su gobierno. Tanta gente desea que él se vaya, que su mejor movida será salir antes.

 

María Paula Romo es la Ministra de Gobierno, y Roldán es su altivo escudero y amanuense. Entre ambos, y el Granda dorima de la Romo, urden los destinos de la Patria, atribuyéndole su conducción a un tipo que no puede desplazarse por sí mismo, ni mucho menos podría dirigir los destinos de una Patria, pero cuya presencia había sido rentable, hasta ahora, para direccionar las puteadas y aguantar el desgobierno. En política, generalmente ocurre que un fusible (un Ministro, un Secretario) se debe quemar para salvarlo al Presidente. Este caso es raro, porque se trata de quemar al propio Presidente para (supuestamente) salvar al Presidente. Y quienes deberían ser sus fusibles, la Ministra Romo y el Secretario Roldán, son quienes lo tienen que convencer al Presidente de ello. Valga esto como introducción.

 

La obra es como sigue:

 

La Ministra Romo y el Secretario Roldán entran a un cuarto en Carondelet en el que se encuentra Lenin Moreno, cuasi-drogado. Se entabla el siguiente diálogo, falso, pero dadas las circunstancias, posible.

 

ROMO:Presidente, es necesario que dé un paso al costado”.

Roldán: (en voz baja) “Qué hija de puta”.

MORENO:Pero es que no puedo, mijita”.

ROMO:Simbólicamente, Presidente. Mire, Otto renuncia y usted me pone primera en una terna y segundo lo pone al Roldán y después a cualquiera. Retardo, como su nombre lo indica, demorará el trámite en la Asamblea Nacional lo suficiente para que por el paso del tiempo y el ministerio de la ley yo sea vicepresidenta. Después…

MORENO:¿En la terna?

ROMO:Si, en la terna. Usted tiene que poner a tres personas, Presidente. Una soy yo, la otra es el Roldán, y la tercera…”

 

Por cosas de la vida, pasaba por allí la Directora de Aduanas, María Alejandra Muñoz, caminando rápido.

 

ROMO: (Gritando) “¡María Alejandra!”

Muñoz: “Eu” (al ver al Presidente, se acerca al grupo).

ROMO:El Presidente quiere hacer una terna para la próxima vicepresidenta y necesitamos una tercera persona, para efectos decorativos. ¿Te sumas?

Muñoz:Yo realmente estoy buscando un…

MORENO: (Interrumpiendo a la Directora) “¿Pero no que participa el Roldan?”

ROMO: “Pero es decorativo, Presidente. Ya quedamos la otra noche que era rotativa la Vicepresidencia: primero fue un hombre, luego una mujer, luego un hombre… (En tono condescendiente) ¿Ahora a quien le toca…?”

MORENO: (Piensa un poco) “A una mujer. ¿Pero ya quedamos en eso? Yo no me acuerdo.”

ROMO: “Quedamos el Granda, el Roldán y yo. Usted no estaba.” (Dirigiéndose a María Alejandra) “¿Entonces te sumas?”

           

Muñoz se encoge de hombros, y sale disparada rumbo al baño.

 

MORENO: “¡Qué alivio que hagan cosas por el bien de la Patria!”

ROMO:De eso le hablaba, justito. Después de elegida Vicepresidenta, usted debe renunciar. Y yo paso a ser la Presidenta.

MORENO:¿Ah, si? ¿Y por qué?

ROMO:Porque las elecciones serán claves para determinar el futuro del país, y usted no está en capacidad de garantizar la continuidad de su gobierno. Su gobierno debe continuar, pero ya sin usted. Porque, a usted, Presidente, hay que protegerlo. No puede usted andar corriendo de un lado para otro…

ROLDÁN: (en voz baja, riéndose) “Qué hija de puta”.

ROMO: “… apagando incendios. Usted está para una salida digna y a tiempo. Porque ya después no podremos responder por su seguridad.”

MORENO: “¡Ah, carambas! ¡Qué complicada que es la política! ¡Qué bueno que estás tú, mijita, para trabajar por la Patria!”

ROMO: “Así es, Presidente. El destino le ha puesto a usted unas vallas muy altas, imposibles de saltar…

ROLDÁN: (en voz baja, pero riéndose ya a mandíbula batiente) “Qué hija de puta”

MORENO: “Imposibles…”

ROMO: “… por lo que yo tomaré su relevo en esta parte final. Y así, todos contentos. Yo, Presidenta. Los que sostienen al gobierno y apoyan esta medida, contentos de la continuidad de su gobierno. Retardo, y otros serviles en la Asamblea, alineados. Y a usted ya le corresponde descansar, con su familia…”

MORENO: “¿Y entonces, qué debo hacer?” (Suspira, y musita) “Ya ni recuerdo la última vez que vi el sol.”

ROLDÁN: (Mostrándole un decreto recién redactado) “Por lo pronto, firmar aquí.”

 

Moreno lo firma gustoso. Al fondo se observa pasar a la Directora Muñoz que vuelve del baño, ya aliviada. Romo la mira, y piensa que qué buena memoria tiene Roldán para haber puesto su nombre en la terna que acaba de firmar el Presidente, porque ella ni se acordaba del apellido. Y le sonríe, pero no porque le caiga bien, sino porque su misión está cumplida y se ha ganado cien dólares. Y se dirige, entonces, por última vez al Presidente.

 

ROMO: “Presidente, le avisaré los siguientes pasos a dar. Hasta pronto”.

MORENO: “Gracias, mijita”.

 

Mientras salen de la habitación, Roldán se saca un billete de cien dólares del bolsillo de su leva, y se lo pasa a Romo como pago de una apuesta. Antes de entrar a la habitación, Romo le había apostado a Roldán que lo convencería a Moreno con metáforas de movilidad imposibles para él. Le ofreció trapearle por la cara tres, y Romo cumplió.

 

Te lo mereces”, le dijo Roldán: “dar un paso al costado, correr de un lado para otro, saltar vallas… y te lo termina agradeciendo”. Romo tomó el billete y se lo guardó en un bolsillo de su pantalón, para luego responderle con sonrisa socarrona: “Lo de avisarle de los siguientes pasos a dar, eso fue de yapa. Pero no te lo creas, no hay tanto mérito. Este tipo es un cojudo, y ni sabe lo que le espera”.

 

Roldán se enserió. “Si no hay mérito”, le dijo a Romo, “entonces, devuélveme la plata”.

 

Cojudo serás vos”, le respondió ella, muerta de la risa.

 

La obra se titula “María Paula Presidenta”.


12 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente obra...es un futuro del presente..!!ironia...

Ceciely dijo...

Una obra realista de la politiquería por la que atraviesa el Ecuador.
El público borreguista, mira.
El panfleto ya estaba programado desde inicios de este gobierno.
Saludos cordiales
El CIRCO...
https://www.youtube.com/watch?v=1kajmOG6Jcs

cordoviche dijo...

Excelente

Unknown dijo...

No se olviden de pasar copia a Neflix. para película en categoría de Terror... Fin comunicado

Unknown dijo...

Excelente!
Maestro.

Unknown dijo...

Jajaja me sacó más de una sonrisa "Que hija de puta" muy seguro qué el cuento está basado en el pensamiento de muchos ecuatorianos. Felicitaciones

Unknown dijo...

Muy bueno... y no se esra lejos de la realidad.

Unknown dijo...

Excelente guión de película de terror ¿Cualquier coincidencia con la realidad es pura coincidencia? Desgraciadamente para el Ecuador no es así.

Unknown dijo...

Jajajajaj excelente historia politica, muy seguidad de una verdad cruel y tragica en los pasillos de Carondelet

ioni dijo...

Al final tanto Romo como Roldán quedan como cojudos y quién ganó la vp fue la "cagona" de M.A. Muñoz. Una vez más la realidad supera la ficción. 😂😂😂

Unknown dijo...

Re bueno!

Meqs dijo...

Esta parodia, escrita a la luz de los acontecimientos políticos y la ambición desmedida de ciertos personajes pportunistas que entraron al gobierno cuántico por... más de una ocasión me ha hecho sonreír... es una copia de la cleptopolitica actual.