Todo lo hicieron sus enemigos

9 de julio de 2020

El Gran Elector de esta época en el Ecuador es, sin duda, Rafael Correa. Es por esto que el arco político anti-correísta (el Gobierno y otros incompetentes) se esfuerzan en torcer las leyes para impedir su participación en las elecciones.


El caso es que durante el Gobierno de Lenin Moreno se ha buscado eliminar a Correa y su movimiento con tan mala suerte que el tiro les ha salido por la culata. Crearon un Consejo ad-hoc, pusieron a una Fiscal y a un Contralor persecutorios y la Justicia sirve a sus propósitos perversos… pero todo hecho a la maldita sea. El Consejo ad-hoc resultó una dictadura y los procesos iniciados por ella y por las autoridades de control y de justicia en contra de los correístas están repletos de arbitrariedades y de abusos. En derecho, esto demorará en caer, pero caerá (no en el Ecuador, por supuesto, tierra perdida para el Estado de Derecho) pero en la política y en lo inmediato, por todo ello Correa está más vigente que nunca.


¿Por qué? Pues porque el periodo post-correísta ha sido muy pre-correísta. Volvió (y sentimos asquito) ese Ecuador del 2005, desmenuzado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su Informe Anual de dicho año:


“El año 2005 ha sido testigo de un débil estado de derecho y consecuente frágil protección de los derechos humanos en el Ecuador. La seguridad del sistema democrático se ha visto afectada por una inestabilidad política [que] ha puesto en evidencia las falencias de una estructura de poderes que ha sido endeble al momento de dar respuestas en sus políticas públicas, a los intereses de la mayoría de la población; ó que, en ocasiones, se ha visto imposibilitada de desarrollar programas de trabajo eficaces debido a la temporalidad de sus funciones. Esta erosión se ha visto reflejada, también, en la incapacidad del sistema político de dar respuesta a problemas sociales, lo cual contribuye a perpetuar falencias estructurales de derechos humanos".


Por este contexto de honda mediocridad y de aleve persecución del Gobierno, un Correa que se había retirado desgastado el 2017 ahora aparece fortalecido de cara el 2021. Su fórmula ha sido la de Perón, a quien una vez le preguntaron qué pensaba hacer él para volver al poder, a lo que el argento respondió: “Yo no haré nada. Todo lo harán mis enemigos”. Y es que ha sido eso: en tres años, un Gobierno de taimados e incompetentes (que apesta a burocracia serrana) se ha encargado de asegurarle a Correa su condición de Gran Elector para el 2021. 


Y lo peor para sus enemigos, es que ya están en ese triste momento en que mientras más se esfuerzan por debilitarlo a Correa, más lo fortalecen. Es el alto precio que les toca pagar por su trienio de incompetencia y abusos.

7 comentarios:

Elizabeth Verdesoto C. dijo...

No pudo habelo dicho mejor Xavier. Excelente reflexion.
Hoy el Ecuador, gracias a que tiene como comparar, sabe diferenciar entre un gobierno corrupto de uno que combatió la corrupción. Entre un gobierno para los ricos, de un gobierno para todos. Entre un Estado abusivo y mediocre de un Estado de derechos y altamente eficiente. De un presidente inepto a tener un estadista guiando nuestro destino!

Miguel Herrera dijo...

https://youtu.be/6sHqmbfgD-8

Miguel Herrera dijo...

Lo único que se ve en filas correistas....es la ansiedad de la droga, aquellos tiempos, cuando se hacía lo que les daba la gana !! Poner peones del sr Rajuel para que se tape la impunidad !! Ejemplo más claro el sr Polit.....100/100 ni un caso reportado como dolo al pueblo ecuatoriano...recuerdan Odebrecht?
Recuerdan el pen drive en caso El Universo?
Recuerdan el tercer informe del caso Gabela ?
Esas cosas las hace un buen estadista?
Suprimir base de Manta USA por soberanía y poner radares que nunca funcionaron....sospechoso......6 años que no "hubo contrabando de drogas"

Unknown dijo...

Bien.

Juan Diego dijo...

"apesta a burocracia serrana"
Sin duda APESTA A BUROCRACIA DE ANIÑADOS SERRANOS, apesta tanto que no hay como respirar. Los Romo, Granda "al cuadrado", Roldan, son los que empujan la silla del discapacitado "presidente" y hacen y deshacen la Justicia en este país, pero no olvide que el HEDOR también viene de sus cómplices y encubridores, los "MEDIOS", que en lugar de tapar el HEDOR lo han incrementado con justificaciones (de odio) o silencio, que la mayoría de las veces apesta peor.

Unknown dijo...

Buen análisis Xavier y la esperanza vuelve en 2021 lo único que no me gustó es eso de BUROCRACIA "SERRANA"

Rosa Pin dijo...

se quedaron con LM aquellos que melaron del poder y con sus actos desprestigiaron a la RC. Han hecho de todo, los traidores con el traidor mayor enteengando el pais al FMI, socavando la historia del pais que no nace con Correa, antipatrias, servidores y serviles del imperio!