Treinta años

5 de agosto de 2022

 

Publicado en diario Expreso el 5 de agosto de 2022.

 

El año 1992 fue un parteaguas en la historia de Guayaquil. Es el año en que el ingeniero León Febres-Cordero, Presidente entre 1984 y 1988, se convirtió en el segundo alcalde (después de José Luis Tamayo) que, antes de asumir la Alcaldía, había ejercido la Presidencia de la República. (Febres-Cordero es el único en haber ejercido ambas dignidades por la voluntad popular.) Y 1992 es el año en que inició el dominio del PSC en Guayaquil.

 

Durante una buena parte de este dominio del PSC, un lema de la Alcaldía decía que Guayaquil era ‘exitosa’. Ese discurso ya no es creíble: nadie puede considerar un ‘éxito’ el estar viviendo en una ciudad violenta e insegura, donde salir a la calle implica tener una estrategia contra el prójimo. Así como tampoco debería ser creíble atribuirle la responsabilidad de la violencia y la inseguridad a otros que no administran la ciudad, como se lo pretende hacer. Esto, porque si tras treinta años de dominio de Guayaquil lo único que el PSC pudo lograr es seguir soportando el fracaso de los demás, es porque también su administración ha sido un fracaso. (La perpetua queja no es una política pública.) Al final, cuando menos, han sido cómplices de haber llegado a la decadencia actual.

 

En algún momento de la historia de Guayaquil el PSC encarnó un modelo de superación, una vía al desarrollo. En parte, la razón para que se lo haya podido pensar así es porque el PSC logró mantener bajas las expectativas de la población. No se trató de una vía al desarrollo basada en estándares internacionales o en casos de éxito (Curitiba, Medellín, Singapur), pues se basó en no recaer en el roldosismo. Fue el desarrollo de la ciudad como un escape.

 

Pero es al roldosismo adonde el escape del PSC ha terminado llevando. Esta Guayaquil modelo 2022 actualiza el lejano caos roldosista, con atributos como las ya citadas inseguridad y violencia, y el crecimiento urbano sin solución de necesidades básicas (hechos muy relacionados), la falta de controles ambientales y la contaminación de ríos y esteros, el fracaso del transporte masivo terrestre (sólo se han hecho tres de las siete troncales de la Metrovía –y ninguna en la actual administración) así como el fracaso y la deuda gigante de la Aerovía, la nula prevención de las inundaciones que ocurrirán por efecto del cambio climático, las sospechas de corrupción en los proyectos de arte o por los terrenos cercanos al nuevo aeropuerto en Daular… Esto, además de una máxima autoridad con un histrionismo de teatro escolar y unas altas dosis de chabacanería (‘vístanse como quieran, y desvístanse como quieran y con quién quieran’ es su legado).

 

Este entramado de ineficacia, sospechas de corrupción y chabacanería tiene unos aires de familia con el final del período roldosista, en el que gobernó la otra alcaldesa que ha tenido la ciudad, Elsa Bucaram. Salvo que esta Guayaquil del tramo final del PSC está aún peor, por la notoria descomposición de la ciudad y su crisis de seguridad que hoy causa zozobra y que la ha situado a Guayaquil entre las 50 ciudades más violentas del mundo.

 

Efeméride: este partido sin solución para los problemas de los guayaquileños, este 10 de agosto de 2022, cumplirá treinta años administrando la ciudad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

#Guayaquil está en la mierda por culpa de ustedes Guayaquileños
¿Quiénes votaron por Abdalá y Elsa Bucarám? ustedes guayaquileños
¿Quiénes votaron por Jaime Nebot? ustedes guayaquileños
¿Quiénes votaron por Cynthia Viteri? ustedes guayaquileños
¿Quiénes intentaron elegir al correismo y a Jairala? ustedes guayaquileños
¿Quiénes piensan que la administración de Cynthia Viteri es pésima? ustedes guayaquileños
¿Quiénes son ustedes guayaquileños? Una tarea de tontos, imbéciles, retrasados y pendejos que comieron, el cuento del farsante y delincuente pusieron a otro/a y ahora se sienten traicionados y decepcionados!!!
¿Hasta cuándo van a seguir votando por los mismos farsantes?

Mr. 0 dijo...

Es intelectualmente deshonesto atribuir problema de seguridad al municipio, si no tiene competencia.
Razón de más para que la tenga, y poder evaluar los resultados posteriormente.

Xavier dijo...

No, Mr. 0, como menciono en el artículo, la asociación entre la seguridad y el crecimiento urbano sin satisfacción de las necesidades básicas de la población es muy alta. Sobre esto he tratado en otros artículos, como éste del 2020, 'Guayaquil y el modelo que tocó fin', y como este otro del 2021, 'El lado perverso del socialcristianismo'.

https://xaflag.blogspot.com/2020/04/guayaquil-y-el-modelo-que-toco-fin.html

https://xaflag.blogspot.com/2021/10/el-lado-perverso-del-socialcristianismo.html

Allí he explorado cómo el modelo 'exitoso' tiene harta relación con la altísima mortandad del COVID-19 y con la crisis de la seguridad. Lo peor de todo es que esta situación, este 2022, sólo ha empeorado, demostrando que el otrora modelo 'exitoso' es ahora un fracaso.