El decorativo Melvin

21 de junio de 2016


Como historiador, Melvin Hoyos confía en su imaginación. Así concibe los tours históricos en Guayaquil, en los que “se apela a la imaginación del turista, tratando de ser lo más gráfico posible para que ellos a su vez puedan estructurar una imagen en su cerebro” (1) y así ha escrito ese fantasioso libro de historia de Guayaquil, muestra insigne de nuestro adefesioso aldeanismo (2). Hoyos aplica ahora su imaginación (pagado por nuestros impuestos, claro) a la pasarela de modas, porque “nuestra cultura e historia visten de novia a Guayaquil” con una “exquisita propuesta de 14 trajes de novia diseñados por el Arq. Melvin Hoyos y la diseñadora Geraldine Weber” (3).

Melvin y sus diseños, vacilando el Museo Municipal.
La faceta de diseñador de vestidos de novia de Melvin Hoyos y lo que esto representa para la “cultura e historia” de Guayaquil no ha pasado desapercibido en redes sociales:

Fuente: Facebook de Rodolfo Kronfle.

Fuente: Facebook de Jessica Zambrano.
Apunto un detalle adicional: un historiador serio trabaja con hechos y rigor; no es un hacedor de fantasías y de vestidos de novia. Hoyos es un pésimo escritor de historia (servil al poder y fantasioso sin miedo al ridículo); tal vez por eso le convendría el campo de la moda.

Al menos allí, librado a su propia ruina, no malgastará nuestros impuestos en pendejadas. 

(1) Jaramillo Ruiz, Sara Leonela 2014, 'Análisis del turismo urbano como modalidad del desarrollo turístico para la ciudad de Guayaquil', Universidad Católica de Santiago de Guayaquil [Transcripción parcial de entrevista a Melvin Hoyos], p. 94.
(2)Guayaquil, la aldeana’, Xavier Flores Aguirre, 26 de diciembre de 2015. 
(3) El sir de la farándula, ‘Iniciando sus fiestas, Guayaquil se viste de novia’, On The Way Magazine (el resaltado no es del original); 'Vestidos de novia de antaño, viaje de moda histórico', Diario El universo, 12 de junio de 2016. 

1 comentarios:

ESTUDIANTE DESESPERADA dijo...

el evento no tenia un guión estructurado, la narrativa del evento era sosa e improvisada,la animadora del evento era la esposa del señor Hoyos.
Los vestidos tenían mas relación con el carnaval que con la época que quería representar el señor.
En Guayaquil hay 3 institutos de diseño de modas y 2 universidades de artes y la propuesta que mas suena en notas de prensa y con mayor numero de salidas en pasarela (sin mencionar el recurso modelos y maquillaje que no es barato) es la de ellos.
DE LLORAR.