Guayaquil y los espacios públicos (a la luz de ONU Hábitat)

3 de junio de 2016

"si no se hace nada para remediarlo, estos nuevos barrios serán lugares sin espacios públicos, explica Joan Clos, director ejecutivo de ONU Habitat. Sin plazas. Sin aceras anchas, aptas para la vida callejera. Sin edificios y transportes públicos –o, en todo caso, una dotación insuficiente de estos-. Con espacios comunes convertidos en jardines vallados o centros comerciales, privados de su función como lugares de realización de la vida social. Todo ello, por un crecimiento desordenado y unos Ayuntamientos que no lo han podido regular, por falta de voluntad o de recursos" (1).
 
De este párrafo inicial constante en una nota de diario El país de España sobre Habitat III, me quedo con la descripción y uno de los verbos. Con la descripción, porque esa ciudad desastrosa que se describió, de crecimiento desordenado, carente de espacios públicos y aceras anchas, deficiente en transportación pública, sobrante de jardines vallados y centros comerciales, es una descripción precisa de Guayaquil. Y así querida por su administración, porque Guayaquil es una ciudad en la que los malls son muestra de “calidad de vida”, según contó contento el alcalde en una publicidad (pagada con nuestros impuestos) en la revista Foreign Affairs (2).

El verbo con el que me quedo es “remediar”. Porque, a juzgar por lo mal que estamos a la luz de los estándares de ONU Hábitat, ese es el verbo que deberá aplicarse en los espacios públicos una vez terminado el período de este “populismo autoritario de derechas” que gobierna Guayaquil (3).

(1) David F. Guerrero, ‘Recetas para que las ciudades cuenten con espacioscomunes’, Diario El país (España), 6 de abril de 2016.
(2) Para Jaime Nebot, el mall es calidad de vida’, Xavier Flores Aguirre, 29 de noviembre de 2016.
(3) El discurso populista de la Alcaldía de Guayaquil (apelaciones continuas al pueblo y sus exaltaciones vacuas) es aupado por una prensa servil; el carácter autoritario de su gobierno es por su vertiente fascista (digno nieto de un lugarteniente del Generalísimo), v. ‘El fascismo municipal’, Xavier Flores Aguirre, 13 de enero de 2012; su orientación de derechas se manifiesta en cómo destina los recursos su administración, porque los servicios que presta no se entienden como derechos de los ciudadanos. Su práctica es que reciben mayores servicios, los que más recursos tienen. Para un análisis sobre esto, v. ‘Exigencias de equidad’, Arduino Tomasi & Isabella Romero, 29 de julio de 2013.

0 comentarios: