La marcha del orgullo gay

28 de junio de 2016


Hace poco más de diez años, el 27 de mayo de 2006, publiqué en diario El Universo un artículo titulado ‘¿Por qué no marchan?’ en el que defendí el derecho del colectivo LGBTI para marchar en las calles de Guayaquil, frente a la prohibición de la Alcaldía. Que yo tenga noticia, aquella fue la primera vez que se defendió en un diario guayaquileño esta libertad de reunión y de expresión a favor de este colectivo, tradicionalmente discriminado por los poderes públicos (1). Hasta ese año 2006, la prohibición de las autoridades de la ciudad que negaba el derecho del colectivo a reunirse y expresarse se mantenía en firme.

Pero desde entonces y a pesar de la Alcaldía, las cosas han cambiado en Guayaquil. Un post de Facebook de Diane Rodríguez da cuenta de la naturaleza de este cambio:


Donde hubo prohibición, silencio y discriminación, hoy existe una marcha y un festival visibilizados, acompañados por autoridades (no municipales, obvio), que recorre las calles principales de la ciudad y que se expresa desde una tarima en plena Plaza del Centenario. La comunidad LGBTI ha conquistado este derecho. Ni aún el fascismo de la Alcaldía de Guayaquil ha podido frenarlo (2).

Uno de los síntomas de este cambio es el siguiente titular de diario Extra:

 
Este diario que en tantas otras ocasiones ha sido denigratorio del colectivo LGBTI, hoy celebra la diversidad a través de la mirada y la sonrisa de una niña (3). Un cambio notable y positivo, en sintonía con la cada vez más visible (en los espacios públicos) superación de viejos prejuicios. Como escribió alguna vez mi primo Fernando Flores, “los homofóbicos de hoy son los racistas de hace 60 años, así de estúpidos se verán en el futuro” (4).  

(1) Hasta el año 1997, la homosexualidad estaba sancionada con prisión de cuatro a ocho años: ‘De abyectos políticos a sujetos políticos’, Xavier Flores Aguirre, 22 de junio de 2009.
(2) El fascismo municipal’, Xavier Flores Aguirre, 13 de enero de 2012.
(3) Llevó a su hija al desfile LGBTI para mostrarle la diversidad’, Diario Extra, 26 de junio de 2016.
(4) 'Viejos prejuicios, nuevas discriminaciones', Xavier Flores Aguirre, 18 de junio de 2012.

0 comentarios: