Doble discurso / Tarea pendiente

4 de junio de 2016


Ayer el diario digital La Nación publicó un artículo de opinión de Antonio Aguirre Medina (a la sazón, mi tío) en el que criticó el doblez en la postura del alcalde Jaime Nebot frente a la construcción del puerto en Posorja (1).

Frente a este doblez, Antonio Aguirre cuestionó: “Sería interesante conocer que personas o grupos económicos adquirieron grandes extensiones de terrenos en el área adyacente de 30 kms. al área concedida”. Los polos de desarrollo generan plusvalía en los terrenos; tal vez este doblez discursivo se justifica por una elevada ganancia de quienes sabían que se iba a generar esa plusvalía (2). El precio a pagar por el doblez es mínimo; la prensa de Guayaquil ha hecho un arte del mirar a otra parte.

Porque este cuestionamiento es uno que nunca ha hecho el periodismo de Guayaquil. Esta investigación pendiente sobre la relación entre compra de terrenos y creación de polos de desarrollo nunca, hasta ahora, le ha interesado. Guayaquil es una ciudad de un periodismo tan espantosamente mediocre que su máxima autoridad puede decir, en público y suelto de huesos, que un terreno vale lo mismo, sea urbano o sea rural: “… el que un terreno sea urbano o sea rural no cambia su ubicación, ni cambia su valor, porque está en el mismo sitio […] Si usted declara urbano el desierto del Sahara, ¿cree que vale más? Será siempre el desierto del Sahara” (3). Y nadie, nunca jamás, cuestionarlo por ello.

Así, por la cara: el hombre que administra la ciudad más populosa del país dice creer en esa torpeza. En otras partes, esto sería sospecha suficiente para investigar el cuestionamiento que Antonio Aguirre ha planteado. Yo no sé si alguien más realmente cree en la mentira del alcalde (sería un incauto redomado); lo que sí sé, es que casi nadie se atreve a cuestionársela. Aguirre es una excepción.

En general, la “madera de guerrero” de nuestro periodismo está apolillada.

(1) Antonio Aguirre, ‘El doble discurso’, Diario La nación, 3 de junio de 2016.
(2) Este entramado, por ejemplo, es el meollo del problema en el que está involucrado el hijo de la presidente Bachelet, v. Rocío Montes, 'El hijo de Bachelet renuncia a su cargo en La Moneda', Diario El país (España), 13 de febrero de 2015. En esencia, es abuso de poder para el beneficio de unos cuantos que están en el ajo.
(3)Nebot, campeón’, Xavier Flores Aguirre, 3 de marzo de 2016.

0 comentarios: