El Notario Cabrera y una resolución ante la muerte

10 de enero de 2019


Carlos Julio Arosemena Monroy (1919-2004) decía una frase vacía, que iba así: “Ser guayaquileño no es ostentar una papeleta de nacimiento sino tener una actitud ante la vida y una resolución ante la muerte”*. Vacía, pues se la puede llenar con lo sublime o lo abyecto. En todo caso, el Notario Cabrera, de acuerdo con esta frase del gran Carlos Jumo, bien podría ser un guayaquileño vocacional: tuvo clara su resolución ante la muerte.

El Notario Cabrera (1934-2005) fue un célebre funcionario público orense que perjudicó en millones y millones de dólares a unos “ahorristas” que prefirieron una banca paralela por su alto rendimiento (a pesar de su lógica piramidal, vulgarmente conocida como “Ponzi”) a colocar sus ahorros en la banca formal. Todo les fue bien por años, hasta que a fines de 2005 empezó a dejar de ir bien.

Cuando el Notario oriundo de Piñas se dio cuenta de que su esquema piramidal se le estaba yendo como para el carajo, no se echó al dolor. Todo lo contrario, se sumó a los goces: exprimió su vida a punta de alcohol, base de coca y sexo con una jovencita en un hotel capitalino, hasta que su corazón se le paró, es de suponerlo, aturdido de tanto goce postrero. Habrá pensado, como el gran Carlos Julio: “No me importa el juicio de la historia”. 

Lo suyo fue una clara resolución ante la muerte: fue salir a buscarla.

Habrá pensado el Notario Cabrera: “yo que he manejado tanto dinero voy a ser tan cojudo de venir a morirme a manos de una turba enardecida -déjenle esa huevada a Alfaro”. Y si ya morirse le venía pronto, habrá pensado, “que sea a golpe de orgasmo y de excesos. Voy a salir a buscar la muerte sin complejos”. Armado de una botella de fino whisky, habrá empezado a organizar las cosas: habitaciones, drogas, putas.

Si esto no es una resolución ante la muerte, no sé qué chucha lo es.

* Revista Vistazo, Agosto 19 de 1999, citado en: Arosemena Peet, Carlos Julio, ‘Fotos, frases y anécdotas de Carlos Julio Arosemena Monroy’, Editorial Offset Graba, Guayaquil, 2012, p. 159.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Resolucion de carpe mortem?