Paraguay y la Conmebol

17 de marzo de 2019


Si ustedes, entre los distintos complejos que les ha aportado ser “ecuatorianos”, se han preguntado si existe un país más corrupto que la República del Ecuador en nuestra América del Sur, pues la respuesta es felizmente (?) que sí: de acuerdo con los consistentes datos de Transparencia Internacional, ese país se llama Paraguay.

Si ustedes, en su infinita curiosidad, se han preguntado si existe un deporte más corrupto que el fútbol pues, ¿quién sabe? Lo que sí es innegable es que el fútbol, como lo demostró la Fiscalía General de los Estados Unidos de América en el caso que adoptó el nombre de “FIFAGate”, es un deporte muy, muy, extremadamente corrupto.

Por eso, es apenas asombroso que el fútbol sudamericano tenga su sede en Paraguay*.

It’s a fuckin’ match made in heaven.

Como lo recuerda Pablo Alabarces, en ese gran libro que es “Historia mínima del fútbol en América latina” (p. 232), ese gordo corrupto y paraguayo (casi un oxímoron) que es Nicolás Leoz “consiguió mudar la sede de la Conmebol a Luque, ciudad vecina de asunción, en 1988, donde el gobierno paraguayo le concedió al edificio un insólito estatuto extraterritorial”**, JAJAJA.

Nicolás Leoz fue el Presidente de la Conmebol desde 1986 hasta que el caso FIFAGate lo sacó de circulación el año 2013 a los 86 años.

* Yo me figuro a Paraguay como una Calceta gigantesca, en la que hablan un idioma que los acerca al retraso mental.
** Luque es a Asunción, lo que Durán a Guayaquil: una periferia aún más miserable que su hegemón.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras tanto, leyéndote desde Durán