Nebot, antes de la marcha

9 de octubre de 2019


El día que conmemora su fecha de independencia, la ciudad de Guayaquil se enfrenta a un problema de antes de su independencia: una sublevación de los naturales de la tierra (aka “indígenas”). Durante la colonia, a eso le temió la gente blanca de este puerto* y la gente blanca de toda la Audiencia de Quito, sabedores como eran de que este extremo occidente de España era un territorio de conquista. Que los conquistados (aka “indígenas”) quisieran sublevarse, entraba entre los temores razonables de los descendientes más o menos pálidos de los salvajes conquistadores de América.

Pero pasada la independencia del Reino de España, a 199 años de ella, que la élite política de Guayaquil invoque una sublevación de los indígenas como base para marchar es, cuando menos, un anacronismo. Un temor del siglo XIX, impropio del 2019.

Pero parece ser, además, una torpeza: ahora al presidenciableNebot se le está esfumando la chance de ser Presidente de la República§. Por defender la ciudad de la que fue Alcalde, Nebot se ha emperrado en llamar “vándalos” a los que se han opuesto a las decisiones del Gobierno impopular que él respalda. Y ha convocado a los guayaquileños a marchar para defender a su ciudad de la sublevación indígena, que él la ha asociado con los “vándalos” y contra los que él ha prometido “mano dura” si osan entrar a Guayaquil.

Así, Guayaquil se revela como un feudo socialcristiano y sus autoridades lo atrincheran casi al estilo de una ciudad española del siglo XVI para así evitar que malvados forasteros la dañen. Es una medida surreal, también por lo que implica para Jaime Nebot como posible candidato nacional: quedar asociado a una protección matonil de un gobierno impopular, a una figura decadente como la de Lenin Moreno y a un discurso regionalista (indígena = vándalo) que lo torna impopular en muchas regiones del país que le son muy necesarias si desea aspirar a la Presidencia, como él mismo lo sabía y tanto lo vestía:


Pobre Alcalde James de la Mofle: por mucho Guayaquil, se quedó sin Ecuador. 

* Por “gente blanca” se entiende en Guayaquil un amplio abanico de colores que incluye a la negritud de la familia Roca.
Entiendo como un acto de hijueputismo del Presidente Lenin Moreno declarar a Nebot y a Lasso como futuros presidentes del Ecuador. Como un Rey Midas de la Caca, esto fue un touch de mierda de su parte.
§ Lasso se relame.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto ya está preparado pero ninguno de los dos Lazo dueño de la banca donde ningún pobre puede acceder a créditos si están en central de riesgo no dan solución Nebot por consiguiente dicen ser la opción todos son de la. Misma argolla. Hablan de que el gobierno anterior robo pero los ladrones son los de este gobierno que nos vendieron y el pueblo ingenuo hace paro nosotros el. Pueblo sin trabajo sin víveres ahora un transporte elevado se bajó sueldos a quienes laboran donde vamos a parar si las medidas ya se dieron al pueblo le toca pagar los ricos a seguir llenando sus 0000 tienen es de sacar al gobernante del País que no a hecho más que perjudicarnos

Anónimo dijo...

TOUCHÉ

Unknown dijo...

Recordemos que Nebot fue el principal directamente de los escuadrones de la muerte en el gobierno de Febres Cordero, violando a los derechos e investigado por sus actos genocidas hacia el pueblo ecuatoriano, como lo indican las instituciones a favor de los derechos humanos.

Unknown dijo...

Creí por su verbo y trabajo organizado ser un lider para llegar a la Presidencia del Ecuador y hoy lo que hizo antes con la cabeza lo borró con los pies. Lamento el trato que les dio a los hermanos indígenas que luchan por una causa noble y justa de que se derogue las medidas económicas antipopulares porque el pueblo de clase media y baja sufrimos las consecuencias.
Aún no está dicho todo que le haga entrar en razón al Presidente para que se eviten enfrentamientos entre los Ecuatorianos. VIVA LA DEMOCRACIA, ABAJO LA TOZUDEZ.

@eyaguar dijo...

Hace como diez años, en pleno apogeo de la Revolución Ciudadana, asegurabas que Nebot estaba de salida y acabado. Luego de eso ganó dos alcaldías más sin despeinarse y sigue como Johnnie Walker tan campante.
Siendo optimista como soy y confiando en que tus dotes de Nostradamus siguen intactas quizá me convenga ir preparando la celebración para las presidenciales de 2020.

Con todo @xaflag, es un gusto leerte a los tiempos. Salud!

Anónimo dijo...

Es interesante para mi que, aqui en la sierra, se repite que Nebot dijo, '...los indigenas se queden en el paramo.' De lo que vi en el video el no dijo la palabra 'indigenas', solo que [ellos] se queden en el paramo.

Se inserto inconcientemente a los indigenas como el sujeto, como si se lo esperaba. Y se utiliza la palabra racismo al referirse a esta pronunciacion. Esta escasamente escuchaba uno en bajo ningun contexto, peor uno politico

Esa pequeña insinuacion por el alcalde trajo a la superficie una sospecha que siempre estuvo ahi, pienso.

Mas de las cartas del juego estan sobre la mesa, a plena vista de todos.

Uno mas de los subtextos con el debemos reconciliarnos para poder en algun futuro progresar, no?