¿Cynthia bye bye?

26 de abril de 2021

Hay que pensar a Cynthia Viteri en relación con Lenin Moreno. Ambos tienen en común ser personajes en función de sus mentores (sobre esa condición, v. ‘Viteri y Nebot (1997-2019)’ y ‘¿Por qué Moreno? (I)’) y a ellos se supone que responderían en su cargo. Correa lo creó a Moreno como candidato y lo colocó a Glas como su ojoseco. Nebot se decidió por Viteri para candidata y le colocó a su administración un montón de ojosecos (v. ‘Si Cynthia fuera Lenin…’. N.B.: de estos ojosecos no hablan ni Tania Tinoco, ni Teresita Arboleda).

 



 

Ahora, ocurrió que la movida de Correa con Moreno fue una desgracia. Moreno, de volea, lo traicionó, metió preso al ojoseco y persiguió con saña conmovedora al ‘correísmo’ al que antes perteneció. Y Correa no pudo evitar esto, sólo padecerlo. Su estrategia de sólida piedra estaba edificada en maleable arena, pues su suelo era el sujeto más abyecto y despreciable de los últimos tiempos.

 

Viteri no haría algo como eso, porque sabe que tastás. Pero sí que parece querer crecer por su cuenta y ello implica el cambio de ciertos presupuestos, asignaciones y acuerdos. Esto, para un Nebot cargado de ojosecos, es traición. Y, a diferencia de Correa, él sí podría atajarla.

 

Así, es probable que el inédito escenario de crítica a la Alcaldía que vemos ahora se explique como un inside job. Para salvar su proyecto de Alcaldía PSC, Nebot activa a sus muñecos de la prensa (N.B.: ahora sí hablan Tania Tinoco y Teresita Arboleda) y se le empieza a caer en cargamontón a una Alcaldesa con muchos problemas, para bajársela y colocar a uno que no cuestiona quién es el líder de la manada y el sifoneo (ese puede, ese debería ser, Josué S.). Si este es el propósito de Nebot, debería actuar rápido para que el daño a la maquinaria electoral del PSC sea el menor posible.

 

¿Cynthia bye bye? Si tal es el plan, la plena no creo que la Alcaldesa Viteri tendría la fuerza para resistirlo. Moreno tuvo nuevos aliados, por eso pudo concretar su traición. Pero la Alcaldesa no tiene a nadie, solo a su mentor cabreado con ella. Y esa soledad podría ser la antesala de su pronta chapeta.

0 comentarios: