Ochentas: licores y gatos azules

11 de septiembre de 2008

Los otros días en casa de la Isa (a quien le debo todos los detalles de esta bitácora y que bendita sea) en YouTube (que si Internet es Dios y Google su profeta, YouTube ya ocupa rango de arcángel) nos entretuvimos largo rato con videos musicales de los ochentas. En YouTube está colgado por partes “las 100 canciones + grandiosas de los ochentas en español” un especial que entrevista a viejas glorias de la canción ochentera que se dedican al dudoso ejercicio de la nostalgia y la notoria ostentación del sobrepeso (el especial es mexicano: no en vano el vencedor es Luis Miguel con La Incondicional: vomitivo). Pero la ubicación en el ránking no es lo importante sino el chistoso camino que se recorre hasta el top del mismo: aparecen todos esos personajes de época, con esos fachecos y esos peinados. Isa y yo éramos tan muertos de la risa como asustados: ¡casi nos sabíamos todas las pinches canciones! Bueno, eso es punto y aparte: las letras. Si las piensas un poquito te duele la panza de tanto reírte. Recuerdo que la Isa y yo fabulamos la posibilidad de crear un diálogo a retazos entre Bukowski (extraído de sus novelas y en rol de macho dominante) y Amanda Miguel (extraído de sus canciones y en rol de hembra sometida): sería todo un delirio. Ojalá las diosas (que suelen pasar de mí e irse también con El Nano) me concedan el tiempo necesario para acometerlo.

Ahora, la razón de este post es doble: la primera es incentivar a la banda a quien se le ha extendido la invitación para la fiesta de este sábado en mi departamento playero, tan felizmente titulada por Fernando Ampuero (alias, “La niñez de Jaime Araque”) como “Licor y música para planchar” (a contrario de esos imitadores porteños de The Cure e in memóriam de las empleadas que cantaban en los cuartos de atrás “Atrévete”, ese éxito de ese gran ícono ochentero llamado Carlos Mata –quien, como dato curioso, tiene una canción a dúo con Joaquín Sabina, “Más me hubiera valido” –el coro dice: “más me hubiera valido / haberle hecho caso / a tu marido”, ja) a que en razón de toda esta riqueza musical no tienen excusa alguna, estos ilustres invitados, para faltar: tengo la certeza de que entre cubas, parrillada y piscinazo, nos reiremos demasiado. Eso sí: la casa invita los cuartos y la hospitalidad de la misma, la música de fondo para una fiesta animada, el agua de la piscina (si se arriesgan, el agua del mar: pero es Mar Bravo), dos botellas y unos chorizos. En otras palabras, la fiesta es de traje (traje esto para comer y esto para beber: sírvanse).

La segunda razón es zanjar una deuda pendiente con unos ojos luminosos que habitan temporales en el extranjero, con quien discutimos qué coño quería decir el buen Roberto Carlos con esa canción de “El gato que está triste y azul” porque es evidente que, salvo que Roberto Carlos se refiera a Benito el gato petiso de Don Gato, la oración carece de todo sentido. Tenía que tener alguna lógica y ya doy por cumplido mi compromiso de averiguarla, con cita de "La Punta de la Lengua: Críticas con Humor sobre el Idioma y el Diccionario", de autoría de Álex Grijelmo (Pág. 100):

“Roberto Carlos (el cantante) nos cuenta en una canción que un gato está triste y azul. Que un gato esté triste puede ser; pero lo de azul ya suena raro. Raro como un perro verde. Alguno habrá azul, no digo lo contrario, pero no me negarán que habrá que mirarlo dos veces para creerlo.
Blue en inglés significa ‘azul’ pero también ‘triste’. Pensé primero que tal vez ese doble sentido del inglés tuviese relación con el sinsentido en español. Y que por eso quizás la canción explicaba que el gato está triste y triste. O sea, tristísimo.
Pero no: la versión original se escribió en italiano para el festival de San Remo, y allí la interpretó Roberto Carlos en los años setenta (y no quedó ni finalista, por cierto). Se llamó Il catto nel blu, lo que se puede traducir como ‘el gato en el cielo’. Y ahí el gato no es azul, sino que se le supone recortado en su silueta sobre un tejado. El traductor del español hizo tal chapuza que hasta la frase ‘la prima clara de primavera’ (‘la primera luz de la primavera’) se canta en español como ‘lágrima clara de primavera’, lo cual, como lo del gato azul, no quiere decir nada por mucho ímpetu metafórico que le echemos”.

Lleva razón Grijelmo. La verdad que Roberto Carlos (o mejor dicho, su traductor) está tostado el man. Neta.

11 comentarios:

Chica Cosmo dijo...

Es curioso que menciones lo de Amanda Míguel porque le he estado dando muchas vueltas a esto de la hembra sometida respondiendo tu comentario en mi blog.

A pesar de lo triste que es pensar que canciones como estas responden a la realidad de muchas mujeres no me resisto a intentarlo:

Amanda Miguel:

Yo se que a tus amigos vas diciendo
que ya no te importa más de mi
que al tiempo al lado mio
es un capitulo concluido sin final feliz
yo se que a esa mujer a quien le das
lo que jamas quisiste darme a mi
se atreve a comentar que yo no tengo dignidad
que me tiene piedad.

ahhh...... ahhhhhh....... ahhhhhh... ahhhhhhhhh......

[Coro]

Tal vez yo deba resignarme y no llamarte más
tal vez yo deba respetar y no rogarte más
tal vez deba dejar con toda dignidad
que vivan un romance en paz,
no se quien de los dos es el que esta perdiendo más,
no se si te das cuenta con la estupida que estás
yo se que no podrá quererte como yo
asi no te amará jamás

Por lo pronto yo de Bukowsky no sé nada que no haya leído en este espacio de tan buen gusto, pero sí pienso que si Sabina tuviera que contestarle sería así:

Bay-bay, se acabó el recreo,
El son de tu pay pay vacuna mi deseo.
Me consta que no fui, rubia, tu debut,
Dimelo todo sin decir ni mú.
Asesina, sister morfina,
El para siempre es un bluff en horas de oficina.
Desde que no te miro veo amanecer,
Date el piro y que te folle un pez:
La pasión es una ruina.

Nones, porque no quiero
Que tus pezones me requisen las despedidas de soltero,
Ni que me pisen por segunda vez,
Con daños a terceros, señor juez.
Mantis religiosa, pantys gaseosa,
Botas con media suela rota a fin de mes.
Las vecinas se han sentado a ver
Cómo agoniza el del noveno b,
Entre vírgenes milagrosas.

Qué quieres saber de tu prima,
La próxima vez le salto encima.
Dónde va a parar si en vez de ayunar
Me come una lima.

y si Amanda Miguel replica:

El me mintio
el me dijo que me amaba
y no era verdad
el me mintio
no me amaba
nunca me amo
el dejo que lo adorara

El me mintio
el me mintio
era un juego y nada más
era solo un juego cruel de su vanidad
el me mintio

Con el corazón destrozado
y el rostro mojado
soy tan desdichada
quisiera morirme
mentiras todo era mentira
palabras al viento
tan solo un capricho que el niño tenia

El me mintio
el me dijo que me amaba
y no era verdad
el me mintio
no me amaba
nunca me amo
el dejo que lo adorara

El me mintio
el me mintio
era un juego y nada mas
era solo un juego cruel de su vanidad
el me mintio

De todo el amor que juraba
jamás hubo nada
yo fui simplemente otra mas que lo amaba
mentiras todo era mentira
los besos las rosas
las falsas caricias que me estremecian
Señor tu que estas en los cielos
y que eres tan bueno
que no quede huella
en mi piel de sus dedos

Joaquinito bien le pudiera decir:

A las buenas costumbres nunca me he acostumbrado,
del calor de la lumbre del hogar me aburrí,
también en el infierno llueve sobro mojado,
lo sé porque he pasado más de una noche allí.

Lo bueno de los años es curan heridas,
lo malo de los besos es que crean adición;
ayer quiso matarme la mujer de mi vida,
apretaba el gatillo… cuando se despertó.

Y ese sería un dúo tan raro como el que hizo con Carlos Mata (del que no sabía nada).

Anónimo dijo...

Yo estaba convencido que el gato triste y azul se refería a un gato doblemente triste. Ja. Carlos Mata y Sabina juntos, esa no me la sabía, con razón Sabina dice que por culpa de las drogas ha cometido algunas locuras.
Como acotación Luis Miguel no sólo encabeza esa lista, el día que me convierta en terrorista musical mi primer objetivo será el dientón de marras.

Xavier dijo...

Ummmm, Christine, buen intento de amalgamar esa cultura sufridora ochentera con quienes asumen un rol de tíos cachas posmodernos (como Sabina). Yo insisto en Bukowski (trata de conseguir "Women" -Mujeres). Me he tomado en serio este tema y siempre que las diosas se apiaden de mí y tenga un tiempo, me releeré un par de novelas de B. con anotaciones y emprenderé esos diálogos surreales. Ojalá. Para ti y para Fernando: el dúo de Sabina y Mata es buenérrimo, de veras lo es. No consta nada en YouTube porque nunca hicieron un vídeo o una gira juntos. La anécdota consta en el "Perdonen la Tristeza" de mi cuasi-tocayo Javi Menéndez Flores, si no me equivoco en el capítulo sobre "Física y química" (año 1993). Mi cuasi-tocayo se refiere a Carlos Mata como "el sudamericano". (No puedo hacer la referencia exacta porque no tengo el libro a la mano -estamos remodelando el estudio). Les puedo pasar, si les apetece, el archivo de música porque lo tengo en mi compu pero sólo a sus correos electrónico porque no tengo ni las más putañera idea de cómo subir música al Internet, etc.
Fernando: mal que te pese un poco, te invito a formar parte de la entidad que presido con honor desde su fundación, la Asociación en Procura de la Desaparición Física y Simbólica de Ricardo Arjona. Luis Miguel es una ameba al lado del cretinismo de este individuo. Para que te rías a su costa: www.arjonismos.blogspot.com (el otro día me condujo acá una amiga mexicana y no podía yo más de la risa)

Anónimo dijo...

Xavier;

Los gringos definen como guilty pleasure aquello que aunque sea de muy mal gusto nos gusta por cualquier motivo. Empiezo mencionando eso porque aunque reconozco como pésimas la calidad de las letras -no de todas y eso si te lo puedo discutir- y como un mal imitador del gran Sabina de vez en cuando encuentro gusto en escuchar a Arjona, cosa que ni siquiera bajo el efecto de dos botellas de ginebra en mi cabeza me pasa con Luis Miguel. El otro día Figueras en su blog mencionó los músicos que para él eran insoportables y Arjona ocupaba el honroso puesto 3, así que puedes sumar a Figueras a tu Asociación. Espero la canción en mi correo, Carlos Mata me produce recuerdos de mi época colegial cuando daban "la dama de rosa".

Christine sos lo más, me he reído mucho con tu intento de duelo musical entre Amanda Miguel -de ella es inolvidable su cabellera- y Sabina, brindo con fernet por ello.

Xavier dijo...

Imagínate, bro, si no sabré yo de guilty pleasures que este sábado haremos una fiesta ochentera en mi depa en la playa. Bueno, yo coincido que Luis Miguel suele ser vomitivo, pero al menos se presta para el chuleteo con canciones como "No culpes a la noche" y otras pendejadas similares. Arjona, en cambio, ese sí es irredimible. Un profesional del ripio: aprovecha lo primario que hay en las personas, lo pone en difícil con letras ripiosas y lo devuelve envuelto para regalo y consumo de su público, que se cree lo que le canta este "filósofo guatemalteco". Una lástima. A mí, si me pones en el brete de hacer un símil, me sucede como con el periodismo deportivo: la generalidad de los periodistas deportivos de este país son como Luis Miguel, casi intolerables, pero en algún momento te provocan risas. Arjona sería como Vito Muñoz: no te puede inducir a otra cosa que al vómito. Así de bajo.
En un rato cumplo con mandarte ese dúo Mata-Sabina: te divertirás.

Anónimo dijo...

pues sí, concuerdo. a mí arjona solo me gusta cuando calla porque está bien ausente...

en cuanto al gato triste y azul, de acuerdo,turraza la figura. pero eso de que 'nunca se olvida que fuiste mía', eso, mi estimado, nunca se olvida, pues.

un abrazo,

verónica

Xavier dijo...

Pero esa figura es otro gazapo gramatical, eh. En buen español, tiene que escribirse "nunca se olvida de que fuiste mía". Pero bueno, está visto que el traductor estaba desencaminado con su oficio.

Anónimo dijo...

Descubri la cancion de Roberto Carlos en mi inicio a la vida bohemia, por los 21 por ahi (producto de haber estado 13 largos periodos estudiantiles en colegio de monjas) y obviamente, el descubrimiento fue producto de una urgente identificacion de mi triste final a una "relacion" que termino fugazmente mas temprano que tarde (2 semanas), y me pregunte exactamente lo mismo ... Por que esta triste el gato??? y azul de paso... pero con el alcohol ingerido no segui cuestionando si Roberto Carlos veia Don Gato y su Pandilla (me encantaba Benito, por su voz chillona, he ahi la rapida identificacion), solo me queda decir que en esos momentos mis lagrimas no eran claras, ni de primavera.... eran oscuras, negras por que el delineador se me desvanecia ....

Arjona... que se dedique a otra cosa.. menos a cantar... peor a componer. Me rio de la capacidad intelectual de la gente que dice que es un excelente cantautor..no sigo comentando de este senor por que desde ya me empieza a doler el estomago, o quizas sea producto de la cadena nacional que estoy escuchando??? quien sabe...

Chica Cosmo dijo...

¿"Me rio de la capacidad intelectual de la gente que dice que es un excelente cantautor"?

Yo no creo que sea excelente cantautor, mediocre sì, para hacer doler el estòmago otros (como Roberto Carlos y sus canciones para monjitas alegres), pero reìrse de la capacidad intelectual de otros no es sìntoma de capacidad intelectual...

Pedro Ceballos dijo...

que fue xavier
te mando una joya de youtube. Es un video que tiene aproximadamente mi edad, por ende, de los ochentas, aunque ni el personaje ni la cancion que se manda (una de ccr) pertenecen a los 80´s. Bien pudo tambien dedicarse al rock este maestro. Como lo admiro, como lo extraño y como lo quiero. Enjoy
http://www.youtube.com/watch?v=YEtaM0AG3us

Xavier dijo...

Pedro, aplaudo de pie a Ron Damón, ídolo. Saludos.