Yo, ciclista cotidiano de caótica ciudad, me emociono con esta noticia que publica hoy El Universo, que ojalá se convierta en realidad y no se quede en agua de borrajas. Como lo mencioné en un editorial de abril de 2007 al amparo del cronopio Cortázar (“Vietato introdurre biciclette”) el 22 de marzo de 2001 entró en vigor la Ordenanza de Circulación del Cantón Guayaquil, cuyo artículo 10 establece que “El Concejo Cantonal podrá establecer en la vialidad de la ciudad carriles para uso exclusivo de bicicletas […]”. A la M. I. Municipalidad recién 98 meses después se le da por pararle bola a esta disposición que el propio Alcalde Nebot firmó el 8 de febrero de 2001 y sobre la que quedan, todavía, muchas cosas por debatir con relación a su implementación (¿por qué, a guisa de ejemplo, no puede atravesar una ciclovía la llamada “Zona Regenerada”?). Pero bue, el camino ya está trazado, o se supone que lo está: ¡Vamo’ Municipio, pedal a pedal!
¡Vamo' las ciclovías!
10 de noviembre de 2008
Etiquetas: Alcaldía de Guayaquil, Ciclovías, Julio Cortázar
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3 comentarios:
Como bien dicen la ordenanza el Consejo Cantonal "podrá". Y parece que recién ahora puede.
La Zona Regenerada supongo que es un área estéril donde la vida debe reducirse a la expresión menos dinámica posible para hacer creer que "donde nada pasa" las "cosas están bien", lo que no creo la verdad.
Y nada tan dinámico, divertido, sano e inteligente como andar en bici. Yo prefiero, para ser sincero, las de panadero, que son las que me acostumbré a manejar. En las otrs, las de velocidad, me di un buen par de suelazos y causé uno que otro accidente (en uno casi estampo la bicicleta contra el vidrio de una panadería, producto de un patinazo sobre hielo).
Lamentablemente, a la admin. municipal parece no gustarle los imprevistos, como que haya un choque de bicis en plena calzada regenerada. Es que después podría aparecer algún Rabinovich con el propósito de hacer burla de la M.I. (¿?) Municipalidad de Guayaquil contando las desventuras del maestro Joan Sebastian Mastropiero "choco con la bici..... con las vicisitudes de la vida".
SOS, mi triciclo no puede andar
Nebot me lo quiere quitar!
Mi autonomía individual, la municipalidad se la quiere chupar!
Ayyy!!! mi triciclo!!
Suena infantil?? y la queja, tambien??...ayyy no, mi triciclo no!
Correa ayúdame, tú eres honesto! Xavier, ya q trabajas para el gobierno, puedes interceder por mi triciclo?
Mi unicornio azul
jajaja, josé maría, las alusiones a Les Luthiers son muy, muy bienvenidos. Son lo más: los vi con su último espectáculo, Lutherapia, en Buenos Aires, a principios del mes pasado: estuvieron extraordinarios. Sobre lo que mencionas acerca de las zonas regeneradas yo supongo que las autoridades municipales y sus acólitos pretenden replicar en este trópico, sin conocerlo, el modelo de "ciudad genérica" del arquitecto holandés Rem Koolhaas, una ciudad que parezca a un aeropuerto. Tristísimo. Cuando tanto, tanto puede hacerse mediante el uso de la bicicleta para descongestionar la ciudad y como apoyo de la Metrovía, si se lo piensa con un poco de detalle. A no desanimar.
anónimo: es una lástima que la pereza que te da para pensar no te dé para escribir. Ánimo y suerte.
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