En su libro ‘El poder político en el Ecuador’, Osvaldo
Hurtado dedica el sexto capítulo de la tercera parte a analizar lo que él
denomina la “politización del movimiento estudiantil”. Allí estudia las
consecuencias de la supresión de los exámenes de ingreso a las universidades.
Una primera consecuencia que
advirtió Hurtado fue el aumento en el número de inscriptos en las universidades
(2). Advirtió otra, que estimó
lamentable: “El brusco descenso de nivel académico de la Universidad ha
rebasado límites críticos [y] se torna difícil que la Universidad pueda en el
futuro asumir satisfactoriamente sus papeles científico y académico en un
momento en que cada vez es mayor la dependencia cultural y tecnológica del
país” (3).
A página seguida, Hurtado lamentó que la universidad en el Ecuador haya mantenido “su
tradicional estratificación social en la que predominan estudiantes
provenientes de la clases media y alta, siendo muy minoritaria la participación
de alumnos provenientes de las clases populares” (4).
*
La oposición debería
hacerle caso a Hurtado, uno de su mismo palo: suprimir los exámenes de ingreso
es una pésima idea. Aumenta los gastos, pero no es de ninguna manera una medida efectiva
para mejorar la calidad académica de la universidad (5).
Y Hurtado debería hacerse caso a sí mismo, y reconocer que el gobierno
nacional que él tanto odia hizo un cambio en el sentido que él reclamaba en
su libro setentero (6).
(1)
Pendejadas, según Febres.
(2) Hurtado
Osvaldo, ‘El poder político en el Ecuador’,
Editorial Planeta del Ecuador S.A., Décimo quinta edición, 2006 [Primera
edición, 1977], Quito, p. 292.
(3) Ibíd.,
p. 293.
(4)
Ibíd., p. 294.
(5) Es
curioso que esta propuesta se afirme tan alegremente por los candidatos de
oposición cuando implica un fuerte incremento del gasto público para cubrir los
costos asociados a la educación de esos nuevos universitarios, en abierta
contradicción con su idea de gastos excesivos hechos por un Estado obeso.
(6)
“La taza [sic] de ingreso para
los indígenas subió del 9,5% en 2006 al 17,3% en 2014, asimismo la taza [sic] de inscripción de afroecuatorianos
paso del 14,1% en 2006 al 21% en 2014”, en: 'Ecuador apunta a la igualdad en laeducación superior con una plataforma de capacitación', ANDES, 21 de marzo de
2016.
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